Vi­vir pa­ra siem­pre

Noticias - - A NUESTROS LECTORES -

Es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra la in­mor­ta­li­dad? Los cien­tí­fi­cos es­pe­cu­lan con in­sis­ten­cia so­bre la po­si­bi­li­dad de alar­gar sin lí­mi­tes la vi­da. “Amor­ta­li­dad” lla­man a es­te fe­nó­meno, fac­ti­ble gra­cias a los avan­ces en to­das las ra­mas de la me­di­ci­na.

La hi­pó­te­sis em­pie­za a vis­lum­brar­se con cla­ri­dad ya mis­mo. La edad pro­me­dio de vi­da sube día a día. Las ciu­da­des y los paí­ses se vuel­ven “vie­jos”: hay más per­so­nas que su­pe­ra­ron los 50 que jó­ve­nes y ni­ños en­tre sus ha­bi­tan­tes. Los sis­te­mas pre­vi­sio­na­les co­lap­san: el nú­me­ro de ju­bi­la­dos ex­ce­de, por le­jos, los cálcu­los tra­di­cio­na­les. Más gen­te que man­te­ner por mu­chas dé­ca­das.

Nos pro­yec­ta­mos ha­cia un por­ve­nir en el que tal vez vi­va­mos 100, 200 o 300 años ¿Es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra es­te cam­bio to­tal de pa­ra­dig­mas?

Los im­pe­ca­bles 90 años de Mirt­ha Legrand son una ex­ce­len­te ex­cu­sa pa­ra re­fle­xio­nar so­bre el te­ma. ¿Re­pre­sen­ta la más fa­mo­sa de las ar­gen­ti­nas un ca­so ex­cep- cio­nal de fuer­za y lu­ci­dez, fa­vo­re­ci­do por la ge­né­ti­ca y una for­ma ade­cua­da de vi­vir? ¿O es mu­cho más: una mues­tra de lo que to­dos lle­ga­re­mos a ser en el fu­tu­ro, cuan­do la ado­les­cen­cia se pro­lon­gue y, en la ma­du­rez, nos que­den to­da­vía un par de si­glos por de­lan­te pa­ra crear, tra­ba­jar y ol­vi­dar­nos de la muer­te?

“Yo quie­ro ven­cer a la edad. la quie­ro ven­cerrrr”, le con­fe­só Mirt­ha a NO­TI­CIAS en la en­tre­vis­ta ex­clu­si­va e im­per­di­ble que hoy es nues­tra no­ta de ta­pa. Y lo con­si­gue to­dos los días, si­guien­do sin pau­sa una agen­da que ago­ta­ría a mu­chos más jó­ve­nes. Al es­cu­char­la, el con­cep­to de “edad” se va­cía de sen­ti­do; pier­de su fun­ción de di­vi­dir eta­pas y pe­río­dos. El tiem­po del fu­tu­ro, el de Mirt­ha, po­dría ser el de una ju­ven­tud an­ti­gua, in­ter­mi­na­ble, re­ple­ta de sa­bi­du­ría.

EDAD. Mirt­ha Legrand, 90 años, pio­ne­ra de un fu­tu­ro en el que se­re­mos ca­si in­mor­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.