CHAU BAN­NON

Noticias - - INTERNACIONALES - MA­XI­MI­LI­ANO SARDI msar­di@per­fil.com @ma­xi_­sar­di

En me­dio de una po­lé­mi­ca por las pe­leas ra­cia­les, y los co­le­ta­zos de la vio­len­cia en Char­lot­tes­vi­lle (Vir­gi­nia), Trump for­zó la se­ma­na pa­sa­da la re­nun­cia de Ste­ve Ban­non, su po­lé­mi­co es­tra­te­ga je­fe, fa­mo­so por su pos­tu­ra na­cio­na­lis­ta de de­re­cha y al­gu­na vez acu­sa­do de an­ti­se­mi­tis­mo.

“Es­ta­mos agra­de­ci­dos por lo que ha he­cho y le desea­mos lo me­jor”, se­ña­ló la vo­ce­ra Sa­rah San­ders en un co­mu­ni­ca­do.

Ban­non fue una de las per­so­nas más in­flu­yen­tes en torno al pre­si­den­te, pe­ro és­te lo res­pon­sa­bi­li­zó re­cien­te­men­te por la fil­tra­ción de in­for­ma­ción a la pren­sa, y ha­ber cri­ti­ca­do la po­lí­ti­ca con Corea del Nor­te. “No hay una so­lu­ción mi­li­tar”, le co­men­tó a “The Ame­ri­can Pros­pect”. Se­gún Ban­non, una re­pre­sa­lia nor­co­rea­na ma­ta­ría en me­dia ho­ra a diez mi­llo­nes en Seúl, ca­pi­tal de Corea del Sur.

las na­cio­nes ami­gas de­ben cum­plir las re­glas", di­jo el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio es­ta­dou­ni­den­se, Wil­bur Ross. Has­ta aho­ra el com­bus­ti­ble ar­gen­tino re­pre­sen­ta­ba el 25 por cien­to del to­tal de las ven­tas del país al mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se, unos 1.200 mi­llo­nes de dó­la­res.

MU­ROS. Trump mues­tra prag­ma­tis­mo ca­da vez que de­ja ajus­tar sus -de­li­ran­tes- planes. Pe­ro no desis­te por com­ple­to en sus ideas. El ca­so Mé­xi­co, y el fa­mo­so mu­ro, son un ejem­plo con­cre­to y re­cien­te. Es­ta se­ma­na el pre­si­den­te vi­si­tó por pri­me­ra vez la fron­te­ra con su ve­cino del sur. Es­tu­vo en Yu­ma, ciu­dad de Ari­zo­na que an­tes era una en­tra­da dia­ria de in­mi­gran­tes sin pa­pe­les, y cu­yos ín­di­ces han caí­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en los úl­ti­mos tiem­pos: un 82 por cien­to, se­gún fun­cio­na­rios del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, co­man­da­do has­ta ha­ce po­cas se­ma­nas por John Kelly, aho­ra je­fe de ga­bi­ne­te de Trump.

Yu­ma es vis­ta por la ad­mi­nis­tra­ción Trump como una de las ex­pe­rien­cias de éxi­to en la lu­cha con­tra la in­mi­gra­ción ile­gal. De ser una de las zo­nas más po­ro­sas de la fron­te­ra, aho­ra es una de las más ase­gu­ra­das. Allí Trump pro­me­tió que pron­to se em­pe­za­rá a edi­fi­car uno de los tra­mos del mu­ro, que el Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se apro­bó a fi­na­les de ju­lio: se­rá par­te del pre­su­pues­to pa­ra el año fis­cal 2018, con una par­ti­da de 1.600 mi­llo­nes de dó­la­res.

En Yu­ma Trump mar­có tam­bién que Es­ta­dos Uni­dos emi­ti­ría al día si­guien­te la pri­me­ra aler­ta de via­je a Mé­xi­co, un gol­pe al turismo me­xi­cano. “Los es­ta­dos me­xi­ca­nos con ad­ver­ten­cia es­ta­dou­ni­den­se por la ac­ti­vi­dad de or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les son Ba­ja Ca­li­for­nia, Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, Chia­pas, Co­li­ma, Gue­rre­ro, Quin­ta­na Roo y Ve­ra­cruz”, mar­có el De­par­ta­men­to de Es­ta­do. Y la lis­ta com­pren­de co­no­ci­dos lu­ga­res tu­rís­ti­cos: Can­cún, Co­zu­mel, Pla­ya del Car­men, la Ri­vie­ra Ma­ya y To­lum. "Yo es­pe­ra­ría que no im­pac­te, pe­ro cla­ro que exis­te el ries­go", di­jo el mi­nis­tro de Turismo de Mé­xi­co, En­ri­que de la Ma­drid a la ca­de­na Te­le­vi­sa.

"Per­so­nal­men­te, no creo que po­da­mos lle­gar a un acuer­do con Mé­xi­co por­que han es­ta­do apro­ve­chán­do­se de no­so­tros de­ma­sia­do tiem­po", ma­ni­fes­tó en su vi­si­ta a Phoe­nix un día más tar­de.

"Creo que pro­ba­ble­men­te aca­ba­re­mos po­nien­do fin a Naf­ta en al­gún mo­men­to", di­jo.

"Le es­tá ha­blan­do a su ba­se po­lí­ti­ca", re­tru­có el mi­nis­tro de Exteriores me­xi­cano Luis Vi­de­ga­ray, res­tan­do im­por­tan­cia a las pa­la­bras del mag­na­te.

Trump es­tu­vo a pun­to de po­ner fin al Naf­ta en abril. Sen­das lla­ma­das de Pe­ña Nie­to y del pri­mer mi­nis­tro ca­na­dien­se, Justin Tru­deay, lo con­ven­cie­ron en­ton­ces de no ha­cer­lo. Ana­lis­tas coin­ci­den en que desati­var­lo lle­va­ría como en el ca­so del Bre­xit, uno o dos años, y que tras la ame­na­za, lo que ven­drá si, es la renegociación de la ba­lan­za co­mer­cial.

FUE­RA. El más fiel con­se­je­ro de Trump sa­lió eyec­ta­do la se­ma­na pa­sa­da.

ENEMI­GO. En la úl­ti­ma se­ma­na el ca­so Ma­du­ro fue cen­tral en la agen­da in­ter­na­cio­nal del vi­ce­pre­si­den­te Pen­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.