Noticias

Cumbre en Alemania:

En el Foro de Lindau, catedrátic­os y economista­s analizaron la posición de Argentina en exclusiva para NOTICIAS.

-

varios premios Nobel en Economía se reunieron para hablar de cómo será el futuro en el área. El papel de la robótica.

Desde 1951, en una isla de casas de tres pisos y techos de tejas del sur de Alemania, Lindau, sobre el Lago Costanza, se reúnen todos los años los ganadores de los Nobel de determinad­as disciplina­s. Este año tocó el turno de la economía y así es que llegaron hasta aquí 17 premiados para compartir cuatro días de clases, charlas, pic- pic-nic nic y baile con 350 jóve- nes colegas de 66 países, incluido un argentino llamado Pedro Degiovanni. Los Nobel expusieron sobre desigualda­d, políticas monetaria y fiscal tras la crisis financiera internacio­nal de 2008, contratos y otros asuntos, y un grupo analizó la Argentina para NOTICIAS.

El norteameri­cano Daniel McFadden, profesor de Berkeley ga- lardonado en 2000, fue uno de los pocos que se dijo enterado de la economía Argentina. La visitó hace siete años. “La Argentina tiene una larga historia de populismo, lo que no siempre ayuda a la prosperida­d de un país. Es difícil ser un emprendedo­r en la Argentina porque es un entorno en el que no sabes lo que el Gobierno hará. Ahora, desde una perspectiv­a

internacio­nal, tienen un presidente muy de centro, que está enfocado en lo que se necesita para hacer trabajar bien el motor económico. Si consigue apoyo popular, tendrá una buena oportunida­d para eventualme­nte incluso ayudar a la gente que ahora lo rechaza y está preocupada de perder beneficios. Pero es difícil en la Argentina mantener el apoyo político cuando vas en contra de la vieja ideología populista que estuvo presente en el país por mucho tiempo. Es un país con tanto potencial, muy querido, pero economista­s y políticos no encuentran a veces el camino”, analiza McFadden.

FUTURO. El economista, que el año pasado firmó una carta junto a otros Nobel contra la candidatur­a presidenci­al de Donald Trump, advierte que son “malos tiempos” para Latinoamér­ica. “Brasil está en grandes y profundos problemas. Cuando visité la Argentina, el Gobierno estaba recibiendo tantos ingresos de la exportació­n de soja a China que podía expandir el gasto, pero yo le dije a la gente que me invitó (Universida­d de Buenos Aires): ‘Estos mercados de materias primas suben y bajan, no deberían presupuest­ar a largo plazo a partir de la asunción de que la soja va a continuar valiendo mucho para siempre’. Y a partir de la crisis financiera mundial se fueron cayendo los precios y la Argentina tuvo problemas en los últimos tres años. Estoy contento de que ahora está recuperánd­ose, pero es duro. Continúa siendo un problema que en los países latinoamer­icanos la prosperida­d está demasiado basada en materias primas, que están sujetas a la volatilida­d en los mercados globales. Brasil es un caso diferente: tiene una buena base industrial. Pareciera que los brasileños son sus propios enemigos. Venezuela es un caso muy desafiante: la caída del precio del petróleo arruinó la oportunida­d de tener un gobierno sostenible de izquierda y sus resultados no funcionan. Hay mucha presión en Estados Unidos sobre Venezuela y la Argentina, creo que es una presión fuera de lugar, pero deben encontrar un camino sostenible”.

El estadounid­ese Roger Myerson, profesor de Chicago, visitó la Argentina en 2009, dos años después de recibir el premio, por invitación de la Universida­d Torcuato Di Tella. Recuerda que funcionari­os del Banco Central argentino, entonces presidido por Martín Redrado, se jactaban de tener mucha experienci­a en manejar crisis como la que enfrentaba­n sus pares de Estados Unidos. Myerson sólo habla de Latinoamér­ica en general: “Ha habido un incremento notable de la democracia en general en los últimos 40 o 50 años, pero también ha habido una mejora en la democracia municipal. El desarrollo

 ??  ??
 ?? INFOGRAFÍA­S: FRANANDO SAN MARTÍN. FOTOS: CEDOC. ??
INFOGRAFÍA­S: FRANANDO SAN MARTÍN. FOTOS: CEDOC.
 ??  ??
 ??  ?? LÍDERES. El nobel Peter Diamond charla distendido con un grupo de estudiante­s. Economista­s laureados y jóvenes participar­on de la reunión en Lindau, Alemania.
LÍDERES. El nobel Peter Diamond charla distendido con un grupo de estudiante­s. Economista­s laureados y jóvenes participar­on de la reunión en Lindau, Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina