Noticias

CEO de Swiss Timing (Omega):

Zobrist vino por los Juegos de la Juventud, donde se usarán sus cronómetro­s y equipos.

- DAVID FELIBA @DFeliba

Zobrist vino por los Juegos de la Juventud, donde se usarán sus cronómetro­s y equipos.

El balance anual de 244 páginas abre con la siguiente leyenda: “La Tierra necesita 365,25 días para completar su órbita elíptica alrededor del Sol. Generalmen­te, redondeamo­s este número y nos ocupamos de ese cuarto de día extra una vez cada cuatro años. Típicament­e, un día consiste de 24 horas, pero solemos registrarl­o en dos mitades de 12. Las 8.760 horas en el Grupo Swatch fueron significan­tes en 2017. Esta es su historia”.

Cuestiones de exactitud y precisión en la industria de relojería suiza, que exporta unos U$S 20.000 millones por año. Swiss Timing es la empresa especialis­ta del grupo en cronometra­je deportivo. Su primera medición documentad­a en competenci­a fue una carrera de globos en 1904, bajo la marca Omega. Hoy presta servicios en 130 deportes y tiene una alianza clave con el Comité Olímpico Internacio­nal.

En el detrás de escena de los Juegos de Verano de la Juventud, que se celebrarán en Buenos Aires en octubre próximo, habrá 200 cronometra­dores de la marca y unas 150 toneladas de equipamien­to para registrar los “sueños” de los atletas. Así los define Alain Zobrist, CEO de Swiss Timing, en el marco de un evento oficial en el que se activó la cuenta regresiva para la inauguraci­ón.

Boyas que captan señales de dispositiv­os en las muñecas de los nadadores, chips en las botas de esquí que emiten datos de movimiento. Informació­n en tiempo real para

atletas y espectador­es. “El big data en el deporte ya existe de hace tiempo”, dice. Privacidad de datos, neurocienc­ia y biométrica del superatlet­a, esas son las conversaci­ones que traerá el mix de tecnología y deporte.

NOTICIAS: ¿Cómo describirí­a el trabajo que realizan en los eventos?

Alain Zobrist: Cada deporte es diferente y tiene reglas particular­es para las cuáles diseñamos soluciones a medida. Lo particular del servicio es que está totalmente integrado. Somos capaces de medir el dato, procesar la informació­n a través de un software y distribuir­la en diversos formatos como una

gráfica de TV, un tablero o una web. Esto en menos de 100 milisegund­os (0,1 segundos). Tiene que ser rápido para mantener el aspecto vivo de la informació­n.

NOTICIAS: ¿Hay algún deporte que por diseño esté más expuesto al error humano? xzzhy

Zobrist: Todos corren el mismo riesgo: a fin de cuentas, los humanos operan las máquinas. Y está en su naturaleza cometer errores de tanto y en cuando, por mucho esfuerzo que se ponga en prevenirlo­s. Lo mejor es trabajar tanto en los dos frentes. Por un lado, la tecnología que desplegamo­s ha sido probada intensivam­ente en el laboratori­o. Por el otro, nuestros cronometra­dores están extremadam­ente entrenados, saben manejar el equipo y cómo responder ante problemas.

NOTICIAS: ¿Podría ejemplific­ar un caso de mejora deportiva a partir de una incorporac­ión tecnológic­a?

Zobrist: Principalm­ente, hoy se ha logrado deshacer de los tiempos de reacción del hombre. En el básquet, por ejemplo, usamos un sistema donde el árbitro usa un micrófono y la computador­a al detectar el sonido detiene el juego inmediatam­ente. Hay sólo tres tipos de silbatos homologado­s, por lo que si no es uno de ellos, el sistema no lo captaría. Si no se usara el programa, habría un humano para apretar un botón cada vez que el referí cobrase. Esa reacción es de, digamos… ¿medio segundo? De esta forma, en el hockey sobre hielo se han ganado 42 segundos de juego neto. En estos deportes, un montón de partidos se definen en ese tiempo…

NOTICIAS: ¿Por qué no hay un programa específico de tecnología para el fútbol? Zobrist: En todo lo que hacemos, siempre queremos ser 100% precisos. La dificultad con la tecnología de línea de gol es que hasta aquí no es 100% segura. Hay un punto ciego que es cuando la pelota está debajo del arquero. Mientras uno no pueda identifica­r la posición del balón, uno no podrá saber si cruzó o no la línea. Ha habido varios intentos. Probamos tecnología sobre el hockey sobre hielo, donde las reglas son simples. Si las cámaras no ven el disco, no es gol. El árbitro puede ir a mirar el video y luego decidir si cobra o no, pero las reglas están muy claras. En el fútbol, hasta aquí, no ha sido el caso. Pero creo que evoluciona­rá con el tiempo, aunque no es algo que dependa de nosotros…

NOTICIAS: ¿Cómo ve el manejo de datos en las competenci­as deportivas de las próximas décadas?

Zobrist: Cuando uno habla de tecnología, no hay límites. Hoy, los datos que medimos reflejan desempeño. Esto nos permite comprender mejor cómo compite el atleta. A partir de acá, podemos ir mucho más lejos. Podemos trabajar con biométrica para entender su cuerpo, con análisis de ADN para encontrar sus límites ante determinad­a prueba. Se podría incluso trabajar con neurocienc­ia para ver qué tan rápido un atleta reacciona a una situación particular. Cómo digo, no hay límites… La pregunta hoy no es sobre el big data deportivo, que ya existe de hace tiempo, sino sobre qué datos pertenecen al atleta y cuáles pueden ser compartido­s con las audiencias. Temas de privacidad. Esto es algo que las federacion­es tienen muy en cuenta y querrán regular…

NOTICIAS: ¿Seguimos hablando de relojería o esto ya es una industria aparte?

Zobrist: Es lo mismo y es distinto a la vez. Comparten los mismos conceptos, como precisión, exactitud, atención al detalle. Y son diferentes, porque el tiempo ya no se mide con un cronómetro de mano. Hay mucha más tecnología involucrad­a, software, distinto hardware. Pero están conectados en la raíz, el origen, que ha sido un reloj de mano perfectame­nte logrado. Lo que hacemos con los relojes es tratar de despertar una emoción en quien usa el producto. En el cronometra­je, es lo mismo. Al final del día, lo que hacemos es registrar los sueños de los atletas. Por eso la estrategia nunca fue puramente de TI (tecnología de la informació­n). Nuestro negocio son los recuerdos…

NOTICIAS: ¿Hay algo de esa filosofía que aplique en su vida?

Zobrist: (Ríe) No lo sé… trato de ser puntual… en las reuniones. Lo soy. Es una cuestión de respeto.

LA DIFICULTAD CON LA TECNOLOGÍA DE LÍNEA DE GOL EN EL FÚTBOL ES QUE HASTA AQUÍ NO ES 100% SEGURA. HAY UN PUNTO CIEGO CUANDO LA PELOTA ESTÁ DEBAJO DEL ARQUERO.” ALAIN ZOBRIST CEO DE SWISS TIMING

 ?? FOTOS: ??   ULSERA Omega, del grupo suizo Swatch, está presente en la tecnología del deporte, pero también en los relojes de mano.
FOTOS: ULSERA Omega, del grupo suizo Swatch, está presente en la tecnología del deporte, pero también en los relojes de mano.
 ??  ??
 ??  ??                    El CEO global de Swiss Timing, la empresa de cronometra­je deportivo del Grupo Swatch que lleva la marca Omega, pasó este 7 de junio por Buenos Aires.
El CEO global de Swiss Timing, la empresa de cronometra­je deportivo del Grupo Swatch que lleva la marca Omega, pasó este 7 de junio por Buenos Aires.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina