W20:

Mu­je­res ru­ra­les e in­clu­sión fi­nan­cie­ra y di­gi­tal, los quid del gru­po anexo del G20.

Noticias - - STAFF - MA­XI­MI­LI­ANO SARDI msar­di@per­fil.com @ma­xi_­sar­di

mu­je­res ru­ra­les e in­clu­sión fi­nan­cie­ra y di­gi­tal, los quid del gru­po anexo del G20.

Ados se­ma­nas de la cum­bre ar­gen­ti­na del W20, el “en­ga­ge­ment group” del G20 orien­ta­do a las mu­je­res, Su­sa­na Bal­bo (Chair ar­gen­ti­na), Juliana Bo­net­to (Di­rec­to­ra Eje­cu­ti­va) y Pau­la Fe­rra­ri (Di­rec­to­ra Re­gio­nal de Mar­ke­ting de la GSMA pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na), ha­bla­ron con NO­TI­CIAS so­bre los desafíos

NO­TI­CIAS: ¿La in­clu­sión ru­ral to­ca más a La­ti­noa­mé­ri­ca?

Su­sa­na Bal­bo: To­ca a to­dos los paí­ses miem­bros del G20. No­so­tros sor­pren­den­te­men­te pen­sá­ba­mos que era un te­ma la­ti­noa­me­ri­cano. No obs­tan­te, cuan­do lo pu­si­mos en el eje de tra­ba­jo, fue sor­pren­den­te la reac­ción que tu­vi­mos de ca­si to­dos los paí­ses miem­bros. A Fran­cia, por ejem­plo, le in­tere­só por­que tie­ne una gran par­te de la po­bla­ción que vi­ve en zo­nas ru­ra­les y don­de la mu­jer no es­tá en un pie de igual­dad.

Juliana Bo­net­to: Ja­pón, pa­sa al­go pa­re­ci­do. Tie­ne mu­cha po­bla­ción ru­ral, de mu­je­res que es­tán más ata­das a la tra­di­ción ja­po­ne­sa y les in­tere­sa que es­te te­ma se vi­si­bi­li­ce en los as­pec­tos de mo­der­ni­zar la so­cie­dad.

NO­TI­CIAS: La in­clu­sión de las mu­je­res en dis­tin­tas áreas...

Bal­bo: In­gla­te­rra, por ejem­plo, plan­tea­ba la co­nec­ti­vi­dad. A no­so­tros co­mo país la­ti­noa­me­ri­cano, nos in­tere­sa la in­clu­sión en la eco­no­mía for­mal. Hoy te­nes que el 40 por cien­to de la po­bla­ción que vi­ve en las zo­nas ru­ra­les son mu­je­res, y so­la­men­te el 25 por cien­to de ellas tie­ne un sa­la­rio for­mal. No­so­tros que­re­mos que to­das esas mu­je­res se in­cor­po­ren a la eco­no­mía for­mal y ten­gan una po­si­bi­li­dad de te­ner una in­de­pen­den­cia fi­nan­cie­ra.

NO­TI­CIAS: ¿Qué va­mos a en­con­trar en el sum­mit del W20?

Bo­net­to: Hay paí­ses que es­tán ade­lan­ta­dos en po­lí­ti­cas pú­bli­cas, que tie­nen que ver con la bre­cha de gé­ne­ro, ve­re­mos de traer den­tro de lo que es el co­mu­ni­ca­do nues­tro fi­nal ac­cio­nes con­cre­tas. NO­TI­CIAS: ¿Qué paí­ses? Bo­net­to: Ca­na­dá tie­ne el te­ma de la li­cen­cia pa­ren­tal. Pe­ro hay mu­chos paí­ses don­de la li­cen­cia de ma­ter­ni­dad es de la mu­jer, y el hom­bre tie­ne 2 días. Bus­ca­mos esos ejemplos con­cre­tos que ya fun­cio­nan y que han de­mos­tra­do ser efi­cien­tes y con im­pac­to eco­nó­mi­co. NO­TI­CIAS: ¿Y qué otro? Bo­net­to: El de Reino Uni­do, el de la bre­cha sa­la­rial, que si bien es una po­lí­ti­ca pú­bli­ca…

Bal­bo: No so­lo Reino Uni­do sino to­do lo que es Es­can­di­na­via. Y acá ya el Pre­si­den­te lo de­cla­ró, ya lo sacó por re­so­lu­ción, a igual­dad de tra­ba­jo e igual pres­ta­ción, tie­ne que ser el mis­mo sa­la­rio. Lo que han pues­to otros paí­ses, es que las em­pre­sas tie­nen que pu­bli­car­lo, si co­ti­zan en bol­sa es­tán obli­ga­dos a pu­bli­car anual­men­te cuá­les son los sa­la­rios que pa­gan pa­ra los dis­tin­tos seg­men­tos de la em­pre­sa a hom­bre y mu­jer. Tie­nen que de­mos­trar que es­tán cum­plien­do.

NO­TI­CIAS: ¿Esa es una de las re­co­men­da­cio­nes pa­ra es­te año?

Bal­bo: Si, la bre­cha sa­la­rial es una de las re­co­men­da­cio­nes. La agen­da 2025 pa­ra ba­jar anual­men­te del 25 por cien­to de la bre­cha que exis­te en cues­tión sa­la­rial ca­da país. En Ale­ma­nia, don­de la bre­cha es so­lo del 6 por cien­to, ellos tie­nen que dis­mi­nuir el 25 por cien­to, es de­cir 1.5% de eso. No­so­tros que te­ne­mos

una bre­cha que va del 19 al 27 por cien­to, te­ne­mos que acor­tar en­tre un 7 y 8%.

NO­TI­CIAS: ¿Qué otros paí­ses del W20 son modelos?

Bal­bo: Ca­na­dá es uno de los paí­ses más desa­rro­lla­dos en es­tas po­lí­ti­cas de gé­ne­ro, in­clu­so tie­nen su mi­nis­te­rio. Fran­cia es el más desa­rro­lla­do jun­to con Is­lan­dia, que per­te­ne­ce a la Unión Eu­ro­pea. Is­lan­dia es­te año cie­rra to­da la bre­cha: la di­gi­tal, la la­bo­ral y fi­nan­cie­ra. Pe­ro las mu­je­res de Is­lan­dia co­men­za­ron con es­tas po­lí­ti­cas en el año ’74. En ese año hi­cie­ron la pri­mer huel­ga de amas de ca­sa. Re­sol­vie­ron no aten­der el ho­gar por 2 días.

NO­TI­CIAS: ¿Y el ca­so de Chi­na? Bal­bo: No ve­mos mu­cha par­ti­ci­pa­ción por par­te de las de­le­ga­das de Chi­na en cuan­to a las pro­pues­tas. Pe­ro sí he­mos vis­to que Chi­na en los úl­ti­mos 15 años ha sa­ca­do más de 800 mi­llo­nes de per­so­nas de la po­bre­za y los ha ele­va­do a una cla­se me­dia. In­dia es otro de los que ha abra­za­do el te­ma de Mu­jer Ru­ral. Bra­sil, Mé­xi­co…

NO­TI­CIAS: ¿Y Ja­pón que es el país que to­ma la pos­ta del G20?

Bal­bo: To­da­vía no sa­be­mos con qué van a tra­ba­jar, nues­tra su­ge­ren­cia co­mo Troi­ka es que ha­ya con­ti­nui­dad pa­ra po­der te­ner im­pac­to. Por­que no­so­tros no par­ti­ci­pa­mos del diá­lo­go del G20, y nues­tra úni­ca for­ma de in­fluen­ciar­lo es a tra­vés de los chairs. Bo­net­to: Y ya em­pe­za­mos a tra­ba­jar con Ara­bia Sau­di­ta, que si bien no­so­tros ter­mi­na­mos en di­ciem­bre el man­da­to, la idea es po­der im­pul­sar tan­to a Ja­pón co­mo a Ara­bia Sau­di­ta de que no ba­jen nun­ca el diá­lo­go

NO­TI­CIAS: ¿Cuán­tos de los sher­pas del G20 son mu­je­res? Bal­bo: Son cin­co.

NO­TI­CIAS: ¿El tra­ba­jo de us­te­des en el W20 ter­mi­na con su cum­bre?

Bal­bo: Se­gui­mos vin­cu­la­das por un año más con la Troi­ka. To­do el año 2019 se­gui­mos tra­ba­jan­do con Ja­pón, que va a ser cor­to, por­que ya se es­ta­ble­ció las fe­chas de su sum­mit de mu­je­res a fi­nes de mar­zo.

NO­TI­CIAS: ¿La in­clu­sión di­gi­tal es un bas­tan­te com­pli­ca­da?.

Pau­la Fe­rra­ri: Hay una di­fe­ren­cia im­por­tan­te en el ac­ce­so a la tec­no­lo­gía y el uso que se ha­ce. En Amé­ri­ca La­ti­na, no es tan­to en el ac­ce­so sino en el uso que se le da.

Bal­bo: En Ar­gen­ti­na el me­jor apa­ra­to lo tie­ne el ma­ri­do, des­pués si­guen los hi­jos, y des­pués la mu­jer. El apa­ra­to más vie­jo! Es un es­tu­dio de GSMA. Y es­to tie­ne in­ci­den­cia en la in­clu­sión fi­nan­cie­ra. Mien­tras el 35 por cien­to de los hom­bres ma­ne­ja sus cuen­tas ban­ca­rias des­de el ce­lu­lar, só­lo lo ha­ce el 19 por cien­to de las mu­je­res... Sin ci­fras mun­dia­les.

NO­TI­CIAS: ¿Y có­mo se cambia? Bal­bo: Hay un es­tu­dio de las TIC (Ndr: Tec­no­lo­gías de In­for­ma­ción) que su­gie­re que va­yan apren­dien­do a apro­piar­se de la tec­no­lo­gía y le pier­dan el mie­do. Una de las spea­kers que vie­ne, es la CEO de Mi­lli­com, Ra­chel Sam­rén. Ellos han lle­ga­do a tra­vés de pro­mo­ver el di­ne­ro di­gi­tal en los te­lé­fo­nos en El Sal­va­dor.

Fe­rra­ri: Ellos tie­nen Ti­go que es un ope­ra­dor muy fuer­te en Centroamérica y son pio­ne­ros en te­mas de in­clu­sión fi­nan­cie­ra.

Bo­net­to: Acá en Ar­gen­ti­na hay va­rios pro­yec­tos, el Ba­pro tie­ne uno im­por­tan­te, el Ban­co Na­ción otro; el Ban­co San­tan­der lan­za uno a prin­ci­pios del año pró­xi­mo. El di­ne­ro di­gi­tal es una reali­dad que vie­ne.

NO­TI­CIAS: ¿Vie­ne de la mano de lo que es la tec­no­lo­gía mó­vil?

Bal­bo: Exac­to, y es una enor­me opor­tu­ni­dad que te­ne­mos pa­ra to­das las mu­je­res que es­tán den­tro de los cen­tros po­bla­dos, de po­der ac­ce­der a una eco­no­mía for­mal, y ade­más, ac­ce­der a una pla­ta­for­ma de ven­tas un po­co más so­fis­ti­ca­da. Vale pa­ra la que pro­du­ce ve­ge­ta­les o te­ji­dos en el Nor­te. No­so­tros te­ne­mos un ejem­plo que es la Fun­da­ción Gran Cha­co, don­de Sam­sung les pu­so una an­te­na, les dio ac­ce­so a In­ter­net, y aho­ra es­tas mu­je­res ven­den a Es­ta­dos Uni­dos y Ja­pón.

Bo­net­to: Y ellas cuen­tan que ha­cen 10 años ha­cían true­que con sus co­sas, za­pa­ti­llas pa­ra los chi­cos… y hoy pue­den ob­te­ner el di­ne­ro y real­men­te com­prar lo que quie­ran.

“Que­re­mos que to­das esas mu­je­res se in­cor­po­ren a la eco­no­mía for­mal y ten­gan una po­si­bi­li­dad de te­ner una in­de­pen­den­cia fi­nan­cie­ra.”

TEAM. Juliana Bo­net­to, Su­sa­na Bal­bo y Pau­la Fe­rra­ri, el equi­po ar­gen­tino del W20.

APO­YOS. Juliana Awa­da; la vi­ce­pre­si­den­te Ga­brie­la Mi­chet­ti, y Ca­ro­li­na Stan­ley (De­sa­rro­llo So­cial), acom­pa­ña­ron a Su­sa­na Bal­bo en dis­tin­tas ac­cio­nes del W20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.