Mú­si­ca:

Ma­ría Creu­za vol­vió a can­tar en Bue­nos Ai­res fren­te a una pla­tea nu­me­ro­sa. Re­cor­dó te­mas inoxi­da­bles.

Noticias - - SUMARIO -

Ma­ría Creu­za vol­vió a can­tar en Bue­nos Ai­res fren­te a una pla­tea nu­me­ro­sa.

Po­coa po­co, el si­glo XX se va ex­tin­guien­do y va dan­do pa­so a lo que vie­ne. Esa cen­tu­ria que fue muy po­ten­te en la cul­tu­ra, la cien­cia y el pen­sa­mien­to, vie­ne des­pi­dien­do a dia­rio a mu­chos de sus prin­ci­pa­les protagonistas. Por cier­to, su obra tie­ne con­se­cuen­cias y se sos­tie­ne en el tiem­po. Y afor­tu­na­da­men­te, hay to­da­vía unos cuan­tos de los in­tér­pre­tes que aún pue­den ser dis­fru­ta­dos, re­co­no­ci­dos, re­en­con­tra­dos y has­ta re­va­lo­ri­za­dos en es­te mun­do.

Tal el ca­so de Ma­ría Creu­za, la can­tan­te na­ci­da en Bahía ha­ce 74 años, que si­gue sien­do una de las ma­yo­res vo­ces que ha per­mi­ti­do la ex­pan­sión de la bos­sa no­va en mu­chos lu­ga­res del mun­do. Su dis­co­gra­fía y la re­per­cu­sión de su tra­ba­jo son enor­mes, pe­ro es­tá cla­ro que los ar­gen­ti­nos se­gui­mos re­cor­dan­do con mu­cho gus­to un dis­co que fue em­ble­má­ti­co. En 1970, Ma­ría jun­to al gran poe­ta Vi­ni­cius de Mo­raes y al gui­ta­rris­ta To­quin­ho, se pre­sen­tó en el ca­fé con­cert La Fu­sa de Bue­nos Ai­res y allí re­gis­tró un dis­co compartido en vi­vo que ja­más po­dría­mos can­sar­nos de es­cu­char. Vi­ni­cius, con Tom Jo­bim y João Gilberto, fue­ron quie­nes die­ron el pun­ta­pié ini­cial pa­ra el gé­ne­ro que enamo­ró a to­dos y que has­ta se me­tió en el mun­do de croo­ners co­mo Frank Si­na­tra y de to­dos los jaz­ze­ros. Pa­ra los fans de nues­tro país y a ni­vel más po­pu­lar, la gar­gan­ta de es­ta mu­jer se­rá siem­pre una de sus prin­ci­pa­les vo­ces can­tan­tes.

En me­dio de una gi­ra que la es­tá lle­van­do por va­rias ciu­da­des del país y de Chi­le, la bra­si­le­ña tu­vo una ex­ce­len­te con­vo­ca­to­ria en el Au­di­to­rio de Bel­grano. Se mos­tró con un trío de res­pal­do de te­clas, ba­jo y ba­te­ría. Pa­sa­ron al­gu­nos mú­si­cos in­vi­ta­dos, en­tre ellos el Zo­rri­to von Quin­tie­ro y la sa­xo­fo­nis­ta Ya­mi­le Bu­rich. Y re­pa­só una lis­ta de can­cio­nes que es­tán en­tre lo más glo­rio­so que ha da­do la can­ción po­pu­lar del si­glo pa­sa­do. “Ga­ro­ta de Ipa­ne­ma”, “To­ma­ra”, “Sam­ba em pre­lu­dio”, “Cor­co­va­do”, “Che­ga de sau­da­de”, “Tar­de em Ita­poa”, y “Vo­cê abu­sou”, en­tre otras, tu­vie­ron en las in­ter­pre­ta­cio­nes de Ma­ría Creu­za, con una gar­gan­ta impecable y una ex­pre­si­vi­dad que se mantiene in­tac­ta, el me­jor vehícu­lo pa­ra re­cor­dar que si­gue por aquí, que es­tá a mano, y que siem­pre es un ex­ce­len­te pro­gra­ma es­cu­char­la en vi­vo.

ALE­GRÍA BRA­SI­LE­ÑA. Ma­ría Creu­za y su ex­pre­si­vi­dad in­tac­ta, in­ter­pre­tó clá­si­cos con su es­ti­lo úni­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.