La po­ten­cia de un in­ten­to

Noticias - - TEATRO -

“La ve­lo­ci­dad de la luz” de y di­ri­gi­da por Mar­co Ca­na­le. Con ve­ci­nas de la Vi­lla 31. En la Pa­rro­quia Cris­to Obre­ro y Nues­tra Se­ño­ra del Ro­sa­rio. Ima­gi­na­da por el crea­dor es­cé­ni­co y au­dio­vi­sual ar­gen­tino Mar­co Ca­na­le (1977) jun­to a mu­je­res ma­yo­res de la Vi­lla 31 y de otros ba­rrios, bus­ca com­pren­der des­de sus pa­la­bras, vo­ces, can­tos, cuer­pos, mú­si­ca y sue­ños, la his­to­ria del asen­ta­mien­to, su re­la­ción con la ciu­dad e in­clu­so ima­gi­nar su fu­tu­ro.

Un lar­go pro­ce­so de ta­lle­res e in­ves­ti­ga­ción com­par­ti­dos con las an­cia­nas pro­ve­nien­tes de di­fe­ren­tes es­pa­cios por­te­ños, cul­mi­nó en la crea­ción de un re­co­rri­do en el que los es­pec­ta­do­res vi­si­ta­ban los es­pa­cios de sus vi­das: des­de sus ca­sas en el ba­rrio men­cio­na­do, la igle­sia don­de en­sa­ya­ron, la tum­ba del Pa­dre Mú­gi­ca has­ta un via­je fic­cio­nal, en el que atra­vie­san La­ti­noa­mé­ri­ca pa­ra re­gre­sar a los lu­ga­res adon­de na­cie­ron an­tes de mo­rir.

Se­gún afir­ma su au­tor, “la pro­pues­ta se con­ci­bió y se con­ci­be an­te to­do co­mo la po­ten­cia de un in­ten­to, más allá de lo que se su­po­ne que ya no po­de­mos ha­cer.

Se tra­ta de re­unir­nos pa­ra ha­bi­tar, leer, co­mer, pen­sar, can­tar, plan­tar, bai­lar y ca­mi­nar, e in­ten­tar des­cu­brir y ex­pre­sar aque­llo que aún po­de­mos re­ve­lar­nos. Y que lla­ma­mos la ve­lo­ci­dad de la luz”.

For­ja­da en co­la­bo­ra­ción con la Pa­rro­quia de Cris­to Obre­ro del asen­ta­mien­to, fue co­mi­sio­na­da, co­pro­du­ci­da y es­tre­na­da en la úl­ti­ma edi­ción del FIBA 2017 (Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Bue­nos Ai­res), rea­li­zán­do­se diez fun­cio­nes con en­tra­das ago­ta­das que abrie­ron un puen­te en­tre dos par­tes de Bue­nos Ai­res que no sue­len en­con­trar­se: la Vi­lla 31 y el res­to de la ur­be.

Aho­ra, un año des­pués, rea­li­za­ran nue­vas pre­sen­ta­cio­nes en la mis­ma Ca­pi­lla y tam­bién la de Nues­tra Se­ño­ra del Ro­sa­rio, bus­can­do for­ta­le­cer ese puen­te.

Las mis­mas fue­ron pro­gra­ma­das pa­ra los pró­xi­mos sá­ba­dos 20 y 27 de oc­tu­bre, y 3 y 10 de no­viem­bre. La en­tra­da gra­tui­ta (po­drán rea­li­zar­se do­na­cio­nes vo­lun­ta­rias en el ca­so de que los es­pec­ta­do­res lo deseen) de­be­rá re­ser­var­se a tra­vés del co­rreo elec­tró­ni­co: la­ve­lo­ci­dad­de­la­luz­tea­tro@gmail.com o a tra­vés de la cuen­ta de Fa­ce­book de La ve­lo­ci­dad de la luz. El pun­to de par­ti­da es el Mo­nu­men­to a los Caí­dos en Mal­vi­nas, en Pla­za San Mar­tín, los días de fun­ción, a las 10:30 de la ma­ña­na.

Ac­tual­men­te es­tá en eta­pa de en­sa­yos pa­ra es­tre­nar­se en el Fes­ti­val Thea­ter­for­men de Han­no­ver, en 2019; y en Tok­yo, en 2020.

DES­DE EL BA­RRIO 31. Un lar­go pro­ce­so de ta­lle­res e in­ves­ti­ga­ción dio lu­gar a es­ta pues­ta en es­ce­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.