Friends:

La tra­ma ju­di­cial de­trás de la ima­gen que mues­tra ce­nan­do al juez y al ex CEO de YPF.

Noticias - - SUMARIO - RODIS RECALT rre­calt@per­fil.com @ro­dis­re­calt

el juez Bo­na­dio ig­no­ró un in­for­me de la AGN que tie­ne co­mo pro­ta­go­nis­ta a YPF en tiem­pos de Se­bas­tián Es­ke­na­zi. La in­co­mo­di­dad de la foto juntos.

El pe­rio­dis­ta Ho­ra­cio Ver­bitsky pu­bli­có en su por­tal El Cohe­te a la Lu­na una foto, de ha­ce seis me­ses, en la que se ve al juez Clau­dio Bo­na­dio co­mien­do con el em­pre­sa­rio Se­bas­tián Es­ke­na­zi en el res­tau­ran­te La Pe­co­ra Ne­ra. La foto, que acom­pa­ña es­ta edi­ción, se vin­cu­ló de in­me­dia­to a la cau­sa de los cua­der­nos del cho­fer Os­car Cen­teno, don­de se in­ves­ti­ga la en­tre­ga de bol­sos con di­ne­ro a fun­cio­na­rios de la ges­tión kirch­ne­ris­ta.

Pe­ro la foto es re­ve­la­do­ra por­que re­sul­ta una ima­gen in­có­mo­da pa­ra Bo­na­dio si se mi­ra en de­ta­lle la cau­sa que in­ves­ti­ga la im­por­ta­ción de GNL (Gas Na­tu­ral Li­cua­do) que se tra­mi­ta en su juz­ga­do. En ese ex­pe­dien­te, en el cuer­po Nº 1 y a par­tir de la fo­ja Nº 98 se agre­gó un in­for­me rea­li­za­do por la Au­di­to­ría Ge­ne­ral de la Na­ción que ana­li­zó las im­por­ta­cio­nes de com­bus­ti­bles por par­te de la em­pre­sa es­ta­tal Enar­sa du­ran­te el pe­rio­do 2008-2010. En la pá­gi­na 28 se des­cri­be que Enar­sa, por pe­di­do del Po­der Eje­cu­ti­vo, de­le­gó la im­por­ta­ción de GNL y se con­tra­tó a YPF, que en ese en­ton­ces es­ta­ba di­ri­gi­da por Se­bas­tián Es­ke­na­zi, pa­ra esa ta­rea. La em­pre­sa cons­tru­yó un puer­to pa­ra re­ga­si­fi­car GNL en Bahía Blan­ca, don­de se ama­rra­ría el bu­que Ex­cel­sior, y se en­car­gó tam­bién de las com­pras de GNL, el cual era pro­vis­to por Rep­sol Co­mer­cia­li­za­do­ra de Gas, una sub­si­dia­ria de la em­pre­sa ma­triz es­pa­ño­la que en ese mo­men­to te­nía el pa­que­te ma­yo­ri­ta­rio de YPF. Es­ke­na­zi lle­gó a te­ner el 24,9% de la pe­tro­le­ra ar­gen­ti­na y fue de­sig­na­do co­mo CEO. A pe­sar de la par­ti­ci­pa­ción del em­pre­sa­rio en es­te ne­go­cio, has­ta aho­ra, Bo­na­dio no lo lla­mó a de­cla­rar. Tam­po­co es­tá impu­tado.

A la AGN le lla­mó la aten­ción que la im­por­ta­ción de GNL se ce­rra­ra sin es­pe­ci­fi­car los pre­cios. En el in­for­me se de­ta­llan cua­tro con­tra­tos pa­ra en­tre­gar car­ga­men­tos de GNL en­tre ma­yo y sep­tiem­bre del 2008. De esos acuer­dos, só­lo uno tie­ne es­pe­ci­fi­ca­do el pre­cio. Los de­más es­ta­ban “ba­sa­dos en el pre­cio de mer­ca­do que ob­ten­ga el ven­de­dor”. Es de­cir que el Es­ta­do ar­gen­tino acep­tó com­prar GNL sin sa­ber cuán­to lo iba a pa­gar. Pe­ro el da­to más alar­man­te que des­ta­có la au­di­to­ría es el si­guien­te: “Del re­le­va­mien­to rea­li­za­do sur­ge que los pre­cios de los car­ga­men­tos au­men­ta­ron pro­gre­si­va­men­te, a pe­sar de que el mar­ca­dor de re­fe­ren­cia, Henry Hub, se mantuvo es­ta­ble e in­clu­so dis­mi­nu­yó pa­ra al­guno de los pe­río­dos in­vo­lu­cra­dos”. Henry Hub es un pre­cio de re­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal pa­ra co­mer­cia­li­zar gas na­tu­ral que se mi­de en US$/MMBTU (se lee “dó­la­res por mi­llón de BTU”).

La AGN apo­yó es­ta ob­ser­va­ción con un cua­dro com­pa­ra­ti­vo don­de se ve que Ar­gen­ti­na pa­gó to­dos los car­ga­men­tos a un pre­cio muy por en­ci­ma del pre­cio in­ter­na­cio­nal. En ju­nio del 2008 se pa­gó 15,74 US$/ MMBTU, mien­tras que en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal cos­ta­ba 12,69. Un mes des­pués el cos­to del GNL pa­ra Ar­gen­ti­na au­men­tó a 15,96, pe­ro en el mun­do se ven­día a 11,06. La di­fe­ren­cia más es­can­dal lo­sa, se­gún el in­for­me de la AGN, se pro­du­jo en sep­tiem­bre de ese a año. Por la cri­sis del 2 2008 y la caí­da mund dial de los mer­ca­dos, el va­lor del gas ca­yó a 8 8,25. Sin em­bar­go, Ar­ge gen­ti­na lo pa­gó 15,11. Ca Ca­si el do­ble.

Ade­más, la AGN apor­ta un da­to in­có­mo­do pa pa­ra la re­la­ción Bo­na­dio dio-Es­ke­na­zi: el puer­to de In­ge­nie­ro Whi­te, en Ba Bahía Blan­ca, no con­tab ta­ba con la su­per­vi­sión de Enar­sa, sino que era man ma­ne­ja­do de for­ma ex­clu­si­va por YPF. La YPF que di­ri­gía Se­bas­tián Es­ke­na­zi.

Pre­gun­ta fi­nal: ¿quién ha­brá pa­ga­do la cuen­ta en el res­tau­ran­te?

AMI­GOS. El ma­gis­tra­do y el em­pre­sa­rio co­men juntos en el res­tau­ran­te La Pe­co­ra Ne­ra, de Re­co­le­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.