De­trás de La­rre­ta:

Quién es la mano de­re­cha del in­ten­den­te por­te­ño. El “ri­gu­ro­so mé­to­do” que di­fe­ren­cia a su jefe de Ma­cri y Vidal. In­ter­na con Ca­rrió.

Noticias - - SUMARIO - DA­NIE­LA GIAN @ada­nie­la­gian

el jefe de Ga­bi­ne­te por­te­ño, Fe­li­pe Mi­guel, tie­ne a car­go el “ob­se­si­vo” plan del jefe de Go­bierno. La re­la­ción con Ma­cri, Vidal y Ca­rrió. El 2019.

De ca­mi­sa ce­les­te, Fe­li­pe Mi­guel abre la puer­ta de su ofi­ci­na en el edi­fi­cio del Go­bierno por­te­ño de la ca­lle Us­pa­lla­ta y ce­ba ma­tes. Tie­ne un pues­to cla­ve: es el jefe de Ga­bi­ne­te de Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta. Pe­ro no se con­di­ce con su per­fil ba­jí­si­mo. “Cuan­do ha­ce fal­ta pue­do sa­lir a co­mu­ni­car, pe­ro mi prio­ri­dad es ejecutar el plan del Go­bierno”, cuen­ta a NO­TI­CIAS. Con el co­rrer de la char­la, ex­pli­ca­rá la ta­rea, que in­clu­ye su­per­vi­sar que el “ri­gu­ro­so mé­to­do La­rre­ta” fun­cio­ne a la per­fec­ción y man­te­ner vi­vo uno de los “secretos” de su ges­tión.

NO­TI­CIAS: ¿Có­mo fun­cio­na el “mé­to­do La­rre­ta”?

Fe­li­pe Mi­guel: Es un mé­to­do muy ri­gu­ro­so que se­gui­mos ca­si ob­se­si­va­men­te en tér­mi­nos de pla­ni­fi­ca­ción y se­gui­mien­to de la ges­tión pa­ra ga­ran­ti­zar que cum­pli­mos pla­zos, pre­su­pues­tos y ob­je­ti­vos. To­do el equi­po es muy dis­ci­pli­na­do en ese sen­ti­do, con una agen­da muy an­ti­ci­pa­da de lo que te­ne­mos que ha­cer. Se lo po­dría lla­mar así: el mé­to­do La­rre­ta.

NO­TI­CIAS: ¿Cam­bió res­pec­to del mé­to­do de la ges­tión Ma­cri?

Mi­guel: En el go­bierno de Mau­ri­cio, Ho­ra­cio ya con­du­cía un es­que­ma dis­ci­pli­na­do, pe­ro siem­pre se me­jo­ra.

Diez años atrás, cuan­do Ma­cri co­men­za­ba su ges­tión en la Ciu­dad, Mi­guel vi­vía en el “mun­do de los CEOs”. Es abo­ga­do, tie­ne un mas­ter en Ad­mi­nis­tra­ción de Ne­go­cios y has­ta los 40 años ocu­pó car­gos eje­cu­ti­vos en Bos­ton Se­gu­ros, SDM Con­sul­ting Group, Led Ar­gen­ti­na y Pull Ar­gen­ti­na. Se subió a la ola PRO en el se­gun­do man­da­to, co­mo ase­sor de Ro­drí­guez La­rre­ta, y des­de en­ton­ces no de­jó de es­ca­lar po­si­cio­nes, pe­ro sin sa­car­le pro­ta­go­nis­mo a su men­tor.

“Mi de­di­ca­ción tie­ne que ver con con­so­li­dar el equi­po de Go­bierno. Uno de nues­tros gran­des secretos es con­so­li­dar equi­pos”, di­ce. Ca­da uno cum­ple un rol. Na­die so­bre­sa­le. Ni se fil­tran pe­leas.

NO­TI­CIAS: Eli­sa Ca­rrió di­jo que per­dió la con­fian­za en el Pre­si­den­te, ¿da­ña a Cam­bie­mos?

Mi­guel: Con Ca­rrió hay una bue­na re­la­ción. Hay es­ti­los, pe­ro lo im­por­tan­te es que nos unen los va­lo­res, la de­fen­sa de la li­ber­tad de po­de­res, la lu­cha con­tra la co­rrup­ción. Esas son las co­sas re­le­van­tes. Hay que ser res­pe­tuo­sos de los di­fe­ren­tes es­ti­los, pe­ro to­dos coin­ci­di­mos en la lu­cha por la trans­pa­ren­cia que es­tá li­de­ran­do Mau­ri­cio.

CONTRARRELOJ. El plan que cui­da Mi­guel tie­ne fe­cha de ven­ci­mien­to -di­ciem­bre de 2019- y un ob­je­ti­vo cen­tral: ter­mi­nar las obras de in­fra­es­truc­tu­ra en mar­cha. Los cor­tes de cin­tas coin­ci­di­rán con la cam­pa­ña elec­to­ral.

Pe­ro el jefe de Ga­bi­ne­te es­qui­va el te­ma. “No es­ta­mos pen­san­do en eso, que­re­mos ter­mi­nar es­te plan. Es­ta­mos ha­cien­do mu­chas obras: el Pa­seo del Ba­jo, los via­duc­tos Mi­tre, San Mar­tín, Bel­grano Sur. Obras en el sub­te, 52 es­cue­las en es­tos cua­tro

años, tres cen­tros de sa­lud y otros dos que va­mos a ter­mi­nar; 110 hec­tá­reas nue­vas de es­pa­cio ver­de; las vi­vien­das en los ba­rrios 20, 31 y Ro­dri­go Bueno. La trans­for­ma­ción de to­da la ilu­mi­na­ción con tec­no­lo­gía LED”, enu­me­ra.

NO­TI­CIAS: ¿Cuál es la deu­da ac­tual de la Ciu­dad?

Mi­guel: Des­de la épo­ca de Mau­ri­cio, la Ciu­dad to­ma deu­da pa­ra in­ver­sión, no pa­ra gas­tos co­rrien­tes. El 80% de la in­ver­sión de es­tos diez años fue con fon­dos pro­pios, con lo cual el au­men­to de la deu­da com­pa­ra­do con la in­ver­sión es del 20%. Se in­vir­tie­ron 13 mil mi­llo­nes de dó­la­res y la deu­da cre­ció unos 3 mil mi­llo­nes. Hoy es de 2.600 mi­llo­nes de dó­la­res.

NO­TI­CIAS: Des­cri­be una si­tua­ción que no coin­ci­de con la cri­sis del país, ¿la Ciu­dad es una is­la?

Mi­guel: So­mos muy cons­cien­tes de que es­ta­mos atra­ve­san­do una si­tua­ción di­fí­cil y en es­te mo­men­to hay que es­tar más cer­ca de la gen­te que nun­ca. Con­tri­bui­mos a su­pe­rar es­ta si­tua­ción su­mán­do­nos a la ley de re­for­ma fis­cal: la Ciu­dad es la ju­ris­dic­ción que más apor­tó re­du­cien­do in­gre­sos has­ta en un 10%. La Ciu­dad es un muy buen ejem­plo de que se pue­de lo­grar el cam­bio. NO­TI­CIAS: Ma­cri de­cía lo mis­mo... Mi­guel: Las trans­for­ma­cio­nes de fon­do lle­van tiem­po y son com­ple­jas. Hay al­ti­ba­jos.

NO­TI­CIAS: ¿Có­mo eva­lúa la ges­tión de Ma­cri y Vidal? ¿Ne­ce­si­tan su mé­to­do?

Mi­guel: Ca­da uno tie­ne su mé­to­do. Creo que es­tán ha­cien­do un muy buen tra­ba­jo tan­to en Pro­vin­cia co­mo en Na­ción. Te­ne­mos una enor­me re­la­ción, es un víncu­lo de con­fian­za. Tra­ba­ja­mos mu­cho en con­jun­to.

NO­TI­CIAS: ¿Se ve co­mo jefe de Go­bierno, tras los pa­sos de La­rre­ta?

Mi­guel: No, no lo pen­sé. Me en­can­ta el tra­ba­jo que ten­go.

Con Ca­rrió hay una bue­na re­la­ción. Hay que ser res­pe­tuo­sos de los di­fe­ren­tes es­ti­los. To­dos coin­ci­di­mos en la lu­cha por la trans­pa­ren­cia.

Vidal es­tá ha­cien­do un muy buen tra­ba­jo en Pro­vin­cia. Te­ne­mos una enor­me re­la­ción, es un víncu­lo de con­fian­za. Tra­ba­ja­mos en con­jun­to.

FO­TOS:

ALIA­DOS. La­rre­ta creó su ob­se­si­vo plan de tra­ba­jo co­mo jefe de Ga­bi­ne­te de Ma­cri. Aho­ra, al man­do del Go­bierno, lo per­fec­cio­nó a su ma­ne­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.