Bar­ba: una mo­da que se im­po­ne

Es el look pre­fe­ri­do de los va­ro­nes ma­du­ros. Có­mo­das y ele­gan­tes, dan una ima­gen de re­fi­na­mien­to. Bar­be­rías to top don­de cor­tar­las y cui­dar­las.

Noticias - - STAFF - PI­LAR GON­ZÁ­LEZ JÁUREGUI @pi­lig­jau­re­gui

Los ac­to­res ma­du­ros la ado­ran, di­si­mu­la de­fec­tos, es có­mo­da y per­mi­te lu­cir las ca­nas con ele­gan­cia.

Pue­de una bar­ba tu­pi­da y ca­no­sa tran­for­mar a un se­ñor co­mún y co­rrien­te en un ga­lán in­tere­san­te y has­ta chic? Pa­re­ce que sí, a juz­gar por el en­tu­sias­mo con que al­gu­nos fa­mo­sos han ad­he­ri­do al look que hoy se im­po­ne pa­ra los va­ro­nes ma­du­ros.

El au­ge de las tra­di­cio­na­les bar­be­rías ayu­da a los hombres co­que­tos a man­te­ner pro­li­jo un es­ti­lo que hoy ha­ce fu­ror en­tre los que pa­sa­ron los 45 años.

En­tre las ce­le­bri­ties que adop­ta­ron la mo­da es­tán Ri­car­do Da­rín (que va y vie­ne del look), Jor­ge Rial, Joa­quín Fu­rriel y Al­fre­do Ca­se­ro, en­tre otros. Pe­ro la mo­vi­da tam­bién es in­ter­na­cio­nal, co­mo lo prue­ban Ar­nold Sch­war­ze­neg­ger o Jef­frey Dean Mor­gan.

“Ha­ce seis años los hombres se ani­ma­ron a de­jar­se la bar­ba y es­to hi­zo re­sur­gir el ofi­cio del barbero”, ex­pli­ca Fer­nan­do Elo, due­ño de Sa­lón Ber­lín, bar­be­ría top, que tie­ne co­mo clien­tes a Luis No­va­re­sio, Mar­ce­lo Ti­ne­lli y Ale­jan­dro Fan­tino, en­tre otros va­ro­nes fa­mo­sos. “No­so­tros res­ca­ta­mos el look y lo pu­si­mos en va­lor”, agre­ga.

ES­TI­LO. Si du­ran­te mu­cho tiem­po el re­cuer--

ya “El se no ta­pa hom­bre se las ti­ñe ca­nas, hoy y no la bar­ba blan­ca tie­ne una on­da bár­ba­ra”. CHOPPER, BARBERO.

do de las barbas se­ten­tis­tas hi­zo desis­tir a los hombres más co­que­tos de adop­tar una ima­gen tan car­ga­da de con­no­ta­cio­nes so­cia­les y po­lí­ti­cas; la mo­vi­da hips­ter, des­con­trac­tu­ra­da y ju­ve­nil, hi­zo re­sur­gir un es­ti­lo que hoy, cu­rio­sa­men­te, los jó­ve­nes em­pie­zan a aban­do­nar. Y son los ma­du­ros los que aho­ra apues­tan con to­do a las barbas ca­no­sas, que ade­más de ser có­mo­das, les dan ese ai­re sa­bio y chic que me­jo­ra has­ta al va­rón me­nos ele­gan­te.

Pro­duc­tos co­mo acei­tes, bál­sa­mos, sham­púes, pei­nes es­pe­cia­les o ce­pi­llos se usan pa­ra que las barbas ve­ne­ra­bles man­ten­gan su es­ti­lo: una cier­ta des­pro­li­ji­dad cui­da­da.

Una vi­si­ta a la bar­be­ría ca­da vein­te días, co­mo su­gie­re Chopper de Chopper Cuts o ca­da se­ma­na, co­mo opi­nan en Sa­lón Ber­lín, ayu­da a que los hombres se vean im­pe­ca­bles.

“En al­gu­nos ca­sos, la bar­ba acen­túa la vi­ri­li­dad, pe­ro en otros, los hombres la usan por el sim­ple he­cho de que les gus­ta co­mo se ven con ella”, opi­na Chopper. Ade­más, la bar­ba sir­ve pa­ra com­pen­sar de­fec­tos en ros­tros irre­gu­la­res, por ejem­plo, es ideal pa­ra aque­llos que tie­nen po­co men­tón o pa­pa­da.

MO­DA. “El hom­bre hoy ya no se ti­ñe y no se ta­pa las ca­nas, la bar­ba blan­ca tie­ne una on­da bár­ba­ra”, ex­pli­ca Chopper.

A raíz de es­ta mo­da, las bar­be­rías se mul- ti­pli­ca­ron en la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res. “Es­tá bueno ex­pe­ri­men­tar el ri­tual de que te afei­ten con na­va­ja y toa­lla ca­lien­te co­mo a nues­tro abue­los, mien­tras te to­más un va­so de whisky”, di­ce Chopper. Co­mo en an­ti­guos tiem­pos, la bar­be­ría vol­vió a ser un lu­gar de en­cuen­tro.

Los dos opi­nan que la bar­ba se se­gui­rá usan­do, aun­que es­tá en el barbero re­co­men­dar­le al clien­te lo que me­jor le que­da.

En la ve­re­da de en­fren­te, Os­car Fer­nán­dez, mí­ti­co pe­lu­que­ro de es­tre­llas de rock des­de su pe­lu­que­ría Roho, opi­na que la bar­ba “ya fue, es an­ti­gua”. En cam­bio, pre­di­ce que en los pró­xi­mos tiem­pos ser ve­rán “pi­bes con pe­lo lar­go, sin pe­los en la ca­ra”. En su opi­nión, las barbas no son ten­den­cia, se ins­ta­la­ron co­mer­cial­men­te y la de­mo­cra­ti­za­ción de In­ter­net y la po­si­bi­li­dad de co­piar looks, ex­pan­die­ron el fe­nó­meno. “An­tes el ries­go ar­tís­ti­co lo asu­mía el pe­lu­que­ro”. Aho­ra son los pro­pios va­ro­nes, más aten­tos a su apa­rien­cia, los que co­pian, prue­ban e imi­tan los es­ti­los que me­jor com­bi­nen con la ima­gen que quie­ren pa­ra sí mis­mos. La de ga­lán ma­du­ro, in­te­lec­tual y re­fi­na­do que dan las barbas blan­cas hoy es­tá en­tre las favoritas.

AL­FRE­DO CA­SE­RO JOR­GE RIAL RI­CAR­DO DA­RÍN

MARK RUFFALO JEF­FREY DEAN MOR­GAN GEOR­GE CLOONEY AR­NOLD SCH­WAR­ZE­NEG­GER

JOA­QUÍN FU­RRIEL LEO­NAR­DO SBARAGLIA JOR­GE LANATA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.