Ji­ba­ri­za­ción de la cien­cia

El Pre­su­pues­to Na­cio­nal 2019 asig­na a la Se­cre­ta­ría del área me­nos di­ne­ro en pe­sos que el gas­ta­do en 2017, y sin con­si­de­rar la in­fla­ción.

Noticias - - OPIINIIÓN - * EX DE­CANO de la Fa­cul­tad de Cs. Exac­tas-UBA

La pre­sen­ta­ción del pre­su­pues­to es un mo­men­to im­por­tan­te por­que mues­tra lo que el go­bierno es­pe­ra que ocu­rra el pró­xi­mo año en ma­te­ria eco­nó­mi­ca. O al me­nos lo que el go­bierno quie­re que crea­mos que es­pe­ra que ocu­rra. En un con­tex­to ge­ne­ral de cri­sis eco­nó­mi­ca el pa­no­ra­ma que da el Pre­su­pues­to 2019 pa­ra la cien­cia y la tec­no­lo­gía es al me­nos tan som­brío co­mo el de la ma­yo­ría de los sec­to­res.

El pro­yec­to ela­bo­ra­do se ba­sa en es­pe­rar una ba­ja del PBI del -2,4% pa­ra 2018 con una va­ria­ción de pre­cios im­plí­ci­tos (VPI) del 33,8% y una ba­ja del PBI del -0,5% pa­ra 2019 con una VPI de 34,2% y un ti­po de cam­bio pro­me­dio de $40,1. Es­to im­pli­ca que, si es­tos su­pues­tos se ha­cen reali­dad, pa­ra po­der com­pa­rar los pre­su­pues­tos y gas­tos del año 2019 con los mon­tos de 2017 (úl­ti­mos que se co­no­cen con cer­te­za) es­tos de­ben ser mul­ti­pli­ca­dos por un fac­tor 1,8 (80% de au­men­to).

El Pre­su­pues­to 2019 es 63% ma­yor a lo gas­ta­do (téc­ni­ca­men­te se de­no­mi­na “de­ven­ga­do”) en 2017, por lo que se ha re­du­ci­do a va­lo­res cons­tan­tes. La Fun­ción Se­gu­ri­dad So­cial sube un 74,5%, per­dien­do unos pun­tos con­tra la in­fla­ción. La Fi­na­li­dad Deu­da Pú­bli­ca se in­cre­men­ta un 130% en re­la­ción con el 2017 (el do­ble que el to­tal) y da­do que re­pre­sen­ta ca­si el 18% del pre­su­pues­to im­pli­ca que el res­to de las par­ti­das su­fren gran­des re­cor­tes.

Por ejem­plo, el mon­to asig­na­do a Sa­lud sube so­la­men­te un 57,58%, el de Edu­ca­ción y Cul­tu­ra 38,87% y el de Cien­cia y Téc­ni­ca (CyT) un 37,25%. Es­to quie­re de­cir que pa­ra el año 2019 en to­da la fun­ción CyT del pre­su­pues­to na­cio­nal ha­brá un 37,25% más de pe­sos que lo que se gas­tó en el año 2017, cuan­do la in­fla­ción acu­mu­la­da que asu­me el mis­mo pre­su­pues­to es del 80%.

Des­de que asu­mió el go­bierno del Pre­si­den­te Ma­cri se han to­ma­do me­di­das que afec­ta­ron al sec­tor de CyT. Se sus­pen­dió la cons­truc­ción del ARSAT 3, que se­gún la Ley de Desa­rro­llo de la In­dus­tria Sa­te­li­tal to­da­vía vi­gen­te de­bió ser lan­za­do el año en­tran­te. Se anu­ló la cons­truc­ción de la cuar­ta cen­tral nu­clear, lo que per­mi­tía te­ner con­trol to­tal de la tec­no­lo­gía de cen­tra­les de po­ten­cia ba­sa­das en ura­nio na­tu­ral y agua pe­sa­da. Se han pri­va­ti­za­do fun­cio­nes de con­trol del INTI y li­mi­ta­do pla­nes de in­ves­ti­ga­ción del INTA.

La in­cor­po­ra­ción de jó­ve­nes in­ves­ti­ga­do­res al CONICET se ha re­du­ci­do del 10% de cre­ci­mien­to anual co­mo es­ta­ble­cía el Plan Ar­gen­ti­na In­no­va­do­ra 2020 a me­nos del 4%. Es­to ge­ne­ra in­cer­ti­dum­bre y desa­zón, da­do que es­te es el úni­co or­ga­nis­mo que ha in­cor­po­ra­do re­cur­sos hu­ma­nos en los úl­ti­mos años. Al me­nos 2.000 jó­ve­nes doc­to­res de­be­rán op­tar por bus­car tra­ba­jo fue­ra del sec­tor de CyT o emi­grar al me­nos por unos años es­pe­ran­do que la si­tua­ción me­jo­re.

Y a es­te pa­no­ra­ma de los pri­me­ros dos años de la ac­tual ges­tión du­ran­te el año 2018 se su­mó una enor­me de­va­lua­ción y au­men­to de in­fla­ción. Es­to ge­ne­ró una pér­di­da sus­tan­cial del va­lor de los sub­si­dios con los que se fi­nan­cian los tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción. La Agen­cia Na­cio­nal de Pro­mo­ción Cien­tí­fi­ca y Tec­no­ló­gi­ca (ANPC­yT), prin­ci­pal fuen­te de fi­nan­cia­mien­to del sis­te­ma, otor­ga apro­xi­ma­da­men­te un 40% del to­tal de las pre­sen­ta­cio­nes a sub­si­dios. La se­lec­ción es me­dian­te la eva­lua­ción de pa­res y la coor­di­na­ción de co­mi­sio­nes de ex­per­tos. Aque­llos que re­ci­ban el ma­yor fi­nan­cia­mien­to, que se le otor­ga a los “Gru­pos Con­so­li­da­dos” de va­rios miem­bros, ten­drán me­nos de U$S10.000 anua­les pa­ra via­jar a con­gre­sos, com­prar equi­pa­mien­to, in­su­mos, bi­blio­gra­fía, etc.

Los Ins­ti­tu­tos de CONICET han re­ci­bi­do has­ta el mo­men­to me­nos de la mi­tad de los fon­dos trans­fe­ri­dos en 2018, y to­da­vía no sa­ben si ha­brá otras par­ti­das y de cuán­to se­rán. Y los “Pro­yec­tos de In­ves­ti­ga­ción de Uni­da­des Eje­cu­to­ras” (PUE), que ha­bían si­do la “in­no­va­ción” de la ac­tual ges­tión, tam­po­co se han eje­cu­ta­do con nor­ma­li­dad.

La Se­cre­ta­ría de Go­bierno de Cien­cia y Téc­ni­ca, que in­clu­ye la ANPC­yT, gas­tó en 2017, cuan­do to­da­vía era Mi­nis­te­rio, $ 3.785,62 mi­llo­nes y tie­ne asig­na­do pa­ra 2019 $ 3.422,63 mi­llo­nes, es de­cir un re­cor­te en pe­sos sin con­tar la in­fla­ción. Con es­tos fon­dos se­gu­ra­men­te se ve­rá afec­ta­do el pa­go de sub­si­dios, el fun­cio­na­mien­to del Cen­tro Cul­tu­ral de la Cien­cia (C3) y Tec­nó­po­lis y la sus­crip­ción a la Bi­blio­te­ca Electrónica. Es­to im­pli­ca que los in­ves­ti­ga­do­res que hoy tie­nen tra­ba­jo prác­ti­ca­men­te de­be­rán sus­pen­der o al me­nos li­mi­tar sus­tan­cial­men­te sus pro­yec­tos.

Re­cor­de­mos que en­tre las pro­me­sas de cam­pa­ña el Pre­si­den­te Ma­cri di­jo que la in­ver­sión en CyT su­biría del 0,65% del año 2015 a un 1,5% del PBI. Con es­te pre­su­pues­to la Fun­ción Cien­cia y Téc­ni­ca su­fri­rá du­ran­te el ac­tual go­bierno un re­cor­te de $20.000 mi­llo­nes a va­lo­res del año 2019 (-30%), ba­jan­do la in­ver­sión a 0,58% del PBI. Só­lo que­da es­pe­rar que la reali­dad no sea to­da­vía peor a lo que pre­sa­gia el pre­su­pues­to 2019.

Por JOR­GE LUIS ALIAGA

RE­DUC­CIÓN. Con es­te pre­su­pues­to 2019 la Fun­ción Cien­cia y Téc­ni­ca su­fri­rá un re­cor­te de $20.000 mi­llo­nes: un 30% me­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.