“El con­su­mo cam­bió”

El di­rec­tor di­gi­tal de NET TV ex­pli­ca el nue­vo fe­nó­meno de las au­dien­cias mul­ti­pla­ta­for­ma. Ré­cord de vi­si­tas en la web del ca­nal.

Noticias - - INFORMACIÓN GENERAL - MAR­COS TEI­JEI­RO mtei­jei­ro@per­fil.com @tei­jei­ro­mar­cos

Los avan­ces tec­no­ló­gi­cos cam­bia­ron drás­ti­ca­men­te el ma­pa me­diá­ti­co. Las pla­ta­for­mas de strea­ming, las re­des so­cia­les y los nue­vos dis­po­si­ti­vos lle­va­ron a las em­pre­sas de co­mu­ni­ca­ción a bus­car nue­vas fór­mu­las pa­ra ge­ne­rar au­dien­cias an­te una ofer­ta ca­da vez ma­yor. Los me­dios ya no se que­dan es­tan­cos en un so­lo for­ma­to, sino que por el con­tra­rio mu­tan ha­cia un con­cep­to de mul­ti­pla­ta­for­ma. Por­ta­les web, te­le­vi­sión, ra­dios, re­des so­cia­les y más for­man par­te de un gran to­do a la bús­que­da de au­dien­cias dis­per­sas.

En ese con­tex­to, Per­fil Net­work, en su alian­za con Kuar­zo En­ter­tain­ment, asu­mió en es­te 2018 un im­por­tan­te desafío: la pues­ta en mar­cha de Net TV, un nue­vo ca­nal de te­le­vi­sión de ai­re, al­go que no su­ce­día en el país des­de ha­cía 52 años. La apues­ta co­mien­za a mos­trar sus pri­me­ros fru­tos: du­ran­te sep­tiem­bre, la web del ca­nal fue la ter­ce­ra con más vi­si­tas en­tre aque­llas per­te­ne­cien­tes a las se­ña­les de ai­re. Net TV to­ta­li­zó 1,7 mi­llón de usa­rios web, lo cual le va­lió el ter­cer lu­gar en el po­dio de­trás de El Tre­ce y de Te­le­fe. Más aún, el si­tio del fla­man­te ca­nal só­lo emi­tía dos pro­gra­mas (“Las ru­bias más uno” y “Te­ne­mos WiFi”) por lo que la au­dien­cia con­se­gui­da y la fi­de­li­dad lo­gra­da en tan po­co tiem­po cob­ra aún más va­lor.

Gran par­te de la res­pon­sa­bi­li­dad en es­te éxi­to re­cae en el equi­po di­gi­tal de la se­ñal que en­ten­dió que, al tra- tar­se del pri­mer ca­nal na­ti­vo di­gi­tal, no só­lo es im­por­tan­te el tra­di­cio­nal nú­me­ro de ra­ting, sino que las au­dien­cias hoy es­tán pre­sen­tes en to­das las pla­ta­for­mas y sus há­bi­tos de con­su­mo no son los mis­mos de an­tes. Al fren­te de ese equi­po se en­cuen­tra Cristián Her­nán­dez, di­rec­tor di­gi­tal de Net TV, que re­ci­bió a NO­TI­CIAS: "Nos sen­ti­mos ple­nos y fe­li­ces de que te­nien­do só­lo dos pro­gra­mas al ai­re ha­ya­mos lo­gra­do cons­truir una fi­de­li­dad con la au­dien­cia di­gi­tal sor­pren­den­te", afir­ma.

NUE­VO HO­RI­ZON­TE. Her­nán­dez de­jó su Chile na­tal pa­ra afron­tar la pues­ta en mar­cha de Net TV. Se­gún ex­pli­ca, lo se­du­jo la idea de en­ca­rar el desafío

de ser el pri­mer ca­nal abier­to na­ci­do mul­ti­pla­ta­for­ma de La­ti­noa­mé­ri­ca.

NO­TI­CIAS: Pen­sar en lan­zar un ca­nal de ai­re en el si­glo XXI pue­de so­nar an­ti­guo, ¿no le pa­re­ce?

Cristián Her­nán­dez: Al ver que to­do es­tá mi­gran­do ha­cia otros lu­ga­res pa­re­ce ca­si un anacro­nis­mo, pe­ro es jus­ta­men­te lo con­tra­rio. Per­fil en­ten­dió la opor­tu­ni­dad que se pre­sen­ta con el cam­bio tec­no­ló­gi­co. La po­si­bi­li­dad de vol­ver­se mul­ti­pla­ta­for­ma. Es un pro­ce­so que to­dos los me­dios es­tán sin­tien­do. Per­fil tie­ne pro­duc­tos grá­fi­cos exi­to­sos y tam­po­co se que­dó atrás en el mun­do di­gi­tal, con si­tios muy bien po­si­cio­na­dos. Des­de allí se fue vi­vien­do el cam­bio y la adap­ta­ción a las nue­vas tec­no­lo­gías. La idea de un ca­nal es par­te de ese pro­ce­so. Lo mis­mo la ra­dio que es­tá pró­xi­ma a sa­lir. Hoy, las com­pa­ñías de me­dios que no trans­ver­sa­li­zan su ca­pi­tal in­for­ma­ti­vo no van a so­bre­vi­vir, por­que las au­dien­cias es­tán en di­fe­ren­tes lu­ga­res. Por eso, pa­ra Per­fil Net­work, era tan im­por­tan­te el na­ci­mien­to de Net TV. So­mos el pri­mer ca­nal que na­ce en la era de la mul­ti­pla­ta­for­ma.

NO­TI­CIAS: En esa reali­dad, ¿cuál es la com­pe­ten­cia real del ca­nal?

Her­nán­dez: Nues­tro con­tex­to de com­pe­ten­cia no es Te­le­fe, Amé­ri­ca, El Tre­ce, Ca­nal 9 o la TV Pú­bli­ca, sino que es glo­bal. To­do. Va­mos en bus­ca de las au­dien­cias en­ten­dien­do que el há­bi­to de con­su­mo cam­bió. Los te­le­vi­den­tes ya no es­pe­ran a de­ter­mi­na­da ho­ra pa­ra ver un pro­gra­ma, sino que ha­cen otro uso. Ade­más exis­ten otras pla­ta­for­mas co­mo las re­des so­cia­les, Net­flix o YouTu­be con las cua­les com­pe­tir. El ca­nal que se arro­gue el mé­ri­to de ser el más vis­to, omi­tien­do te­ner en cuen­ta el tiem­po que los usua­rios pa­san en otras pla­ta­for­mas, le es­tá erran­do.

NO­TI­CIAS: ¿Y cuá­les son en­ton­ces los ob­je­ti­vos que se po­ne Net TV pa­ra po­der com­pe­tir por la au­dien­cia?

Her­nán­dez: Te­ne­mos dos ob­je­ti­vos ini­cia­les muy im­por­tan­tes: el pri­me­ro es po­si­cio­nar­nos co­mo ai­re fres­co en la ofer­ta te­le­vi­si­va de la gen­te. No te­ne­mos la pre­ten­sión de ser pri­me­ros en ra­ting ma­ña­na o pa­sa­do ma­ña­na. Te­ne­mos la in­ten­ción de ir cre­cien­do po­co a po­co y cons­truir. En 50 días no va­mos a po­der re­co­rrer lo que a los otros ca­na­les les lle­vó 50 años de his­to­ria. Pe­ro sen­ti­mos que con el desa­rro­llo y las po­ten­cia­li­da­des que nos da hoy en día la mul­ti­pla­ta­for­ma po­de­mos per­fec­ta­men­te ser com­pe­ti­ti­vos a me­diano pla­zo.

El se­gun­do ob­je­ti­vo es cons­truir des­de lo di­gi­tal una épi­ca im­por­tan­te y que la gen­te en­tien­da que Net TV es un ca­nal mul­ti­pla­ta­for­ma. Que no es que no­so­tros nos es­ta­mos con­vir­tien­do y adap­tan­do a los nue­vos tiem­pos, sino que des­de el día uno a Net TV se lo con­su­me có­mo quie­ras, dón­de quie­ras y cuán­do quie­ras.

CA­SO TES­TI­GO. La pre­sen­cia de Her-

nán­dez en el equi­po di­gi­tal de Net TV su­po­ne ade­más un plus, ya que el eje­cu­ti­vo cuen­ta con un lo­gro úni­co en su cu­rrí­cu­lum: po­si­cio­nar la web del ca­nal chi­leno Me­ga en la más vis­ta del país tras­an­dino.

NO­TI­CIAS: ¿Có­mo lo­gró crear un nue­vo pa­ra­dig­ma en Me­ga?

Her­nán­dez: Fue al­go muy in­tere­san­te. Me­ga hi­zo una apues­ta por mí. Me di­je­ron: "Que­re­mos te­ner un si­tio en un ni­vel que nos per­mi­ta una al­tí­si­ma ex­po­si­ción y abrir­nos a nue­vas au­dien­cias y cre­cer" y la úni­ca al­ter­na­ti­va de cre­ci­mien­to era des­de lo di­gi­tal. El ries­go de la TV hoy en to­do el mun­do es pa­sar a ser irre­le­van­te. Per­der la im­por­tan­cia en la vi­da de la gen­te. Hoy las per­so­nas ha­blan so­bre la se­rie de Netl­fix o lo que ve en Twit­ter y así. En­ton­ces esa com­pe­ten­cia hi­zo que en­ten­da­mos que la web que te­nía­mos que ha­cer era apo­teó­si­ca. Y con­ta­mos con el res­pal­do de la di­rec­ción eje­cu­ti­va del ca­nal pa­ra ha­cer la mi­gra­ción tec­no­ló­gi­ca y lo­grar en un año ser com­pe­te­ti­vos con los lí­de­res del con­su­mo del in­ter­net en Chile. Lo­gró en­trar en la dis­cu­sión y dar un sal­to ex­po­nen­cial que ade­más co­lo­có a "Me­ga.cl" co­mo un ca­so tes­ti­go en se­mi­na­rios. Es al­go que no ha­bía pa­sa­do nun­ca en La­ti­noa­mé­ri­ca. Lo im­por­tan­te de ese tra­ba­jo en Chile es que, de la mano de lo di­gi­tal, lo­gró cons­truir­se una

épi­ca que po­si­cio­nó a Me­ga co­mo el nú­me­ro uno en au­dien­cia tan­to di­gi­tal co­mo te­le­vi­si­va. Esa es la im­por­tan­cia que se le de­be dar a una pla­ta­for­ma web: la cons­truc­ción de una épi­ca pa­ra la mar­ca.

NO­TI­CIAS: ¿Es­pe­ra lo­grar esa épi­ca con Net TV?

Her­nán­dez: To­tal­men­te. Es­ta­mos en la bús­que­da de una épi­ca pa­ra Net TV. Es­ta­mos sor­pren­di­dos y fe­li­ces por lo que he­mos lo­gra­do en es­te po­co tiem­po y en sep­tiem­bre ha­ber si­do el ter­cer ca­nal más vis­to en la web. Ha­ber lo­gra­do que 1,7 mi­llón de per­so­nas nos eli­jan en sep­tiem­bre nos lle­vó a que to­dos que­ra­mos re­do­blar es­fuer­zos pa­ra ir por más.

NO­TI­CIAS: ¿Cues­ta im­po­ner el es­que­ma de pen­sa­mien­to del mun­do di­gi­tal, que es di­fe­ren­te del tra­di­cio­nal pen­sa­mien­to te­le­vi­si­vo?

Her­nán­dez: El pen­sa­mien­to di­gi­tal es 360. Cu­bre to­dos los fren­tes. El tras­va­si­je de co­no­ci­mien­to siem­pre es bru­tal, por­que de una cul­tu­ra de ra­ting y lis­to, co­mo sue­le ser la TV tra­di­cio­nal, se pa­sa a una cul­tu­ra di­gi­tal don­de hay que ha­cer con­te­ni­dos pa­ra to­das las pla­ta­for­mas y hay que es­tar cons­tan­te­men­te atra­yen­do a las au­dien­cias con dis­tin­tos con­te­ni­dos. Es al­go que cues­ta pe­ro, por suer­te, en el área te­le­vi­si­va de Net TV, con Mar­tín Kwe­ller a la ca­be­za, es­tán to­dos muy con­ten­tos e in­vo­lu­cra­dos. Ellos tam­bién en­ten­die­ron que Net TV, co­mo el pri­mer ca­nal na­ci­do mul­ti­pla­ta­for­ma, no es co­mo los de­más. Ni si­quie­ra nues­tra co­mer­cia­li­za­ción es igual que la de otros ca­na­les. No­so­tros bus­ca­mos au­dien­cias, pe­ro no só­lo fren­te al te­le­vi­sor, sino adap­tán­do­nos a la reali­dad de que pue­den es­tar en la compu­tado­ra, en el ce­lu­lar, o don­de sea. El usua­rio aho­ra es quien de­ci­de y Net TV en­tien­de es­te men­sa­je de "có­mo quie­ras, dón­de quie­ras y a la ho­ra que quie­ras".

PRO­PUES­TAS EN PAN­TA­LLA La pro­gra­ma­ción de Net TV in­clu­ye pro­gra­mas pen­sa­dos pa­ra el en­tre­te­ni­mien­to y pa­ra to­das las eda­des. La se­ñal cuen­ta con con­duc­to­res de gran po­pu­la­ri­dad co­mo Pam­pi­ta, Mar­ce­la Ti­nay­re y Lu­cia­na Sa­la­zar.

PÚ­BLI­CO. Her­nán­dez re­co­no­ce que el desafío es con­se­guir au­dien­cias en to­das las pla­ta­for­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.