Noticias

Periodismo es hoy

-

Hay muchas definicion­es ciones sobre el periodismo, pero en todas se asoma de un modo u otro el factor temporal. Es lógico: el rol clave de la prensa en la trama de relatos que le dan sentido a una sociedad tiene que ver con dar cuenta del tiempo presente. Lo demás es historia, sociología, jurisprude­ncia, propaganda, etc. Si algo distingue al peridismo es su pulso atado al instante. Y si se trata de periodismo de investigac­ión, esa impronta de contar en tiempo real algo que afecta la cosa pública se vuelve vital para la salud republican­a, en términos de aquello que los anglosajon­es llaman “check and balance”, es decir, la función crítica de vigilar al poder mientras se ejerce. Ahora, no cuando ya es demasiado tarde para evitar cualquier abuso de autoridad. Un caso claro es la investig gación ió que NOTICIAS publicó en su tapa del 14 de abril de este año: “Nicolás Dujovne: evadió, blanqueó y es ministro”. La pesquisa implacable de los periodista­s Alejandro Rebossio y Rodis Recalt causó revuelo en el Gobierno, a pesar de que muy pocos medios se hicieron eco en su momento de la primicia. Esta semana tenemos la satisfacci­ón de saber que aquella tapa ha sido ternada por FOPEA para sus premios anuales al periodismo de investigac­ión en la categoría “Prensa escrita de alcance nacional”. Queda claro que no solo se trata de difundir las novedades judiciales sobre viejos gobiernos editadas desde Comodoro Py. Periodismo es hoy.

 ??  ??
 ??  ?? NOMINADOS. El 14 de abril, NOTICIAS publicó en tapa la investigac­ión de Alejandro Rebossio y Rodis Recalt sobre Dujovne. FOPEA destaca sus trabajos.
NOMINADOS. El 14 de abril, NOTICIAS publicó en tapa la investigac­ión de Alejandro Rebossio y Rodis Recalt sobre Dujovne. FOPEA destaca sus trabajos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina