Noticias

Sarkozy:

La codena por corrupción del ex presidente sacude a la política francesa, pero revalida a esa democracia y su división de poderes.

- MAXIMILIAN­O SARDI msardi@perfil.com @maxi_sardi

la codena por corrupción del ex presidente sacude a la política francesa, pero revalida a esa democracia y su división de poderes.

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy fue declarado culpable y condenado a prisión por un tribunal de París por cargos de corrupción y tráfico de influencia­s, y es la segunda vez en la historia moderna de Francia que un mandatario es sentenciad­o.

La condena fue la culminació­n de solo uno de varios enredos legales en los que está implicado Sarkozy, de 66 años, que dirigió Francia de 2007 a 2012, y todavía tiene una influencia considerab­le entre los conservado­res franceses, para quienes es un golpe casi definitivo: el ex presidente coqueteaba con la idea de montar su regreso en las elecciones presidenci­ales de 2022, cosa que la condena curiosamen­te no impide, pero lógicament­e frustra sus chances.

CONDENA. Sarkozy fue declarado culpable de intentar sobornar a un juez que maneja otro caso en su contra, a cambio de promesas de usar su influencia para asegurarle un ascenso. Jean-François Bohnert, el jefe de la fiscalía financiera, que manejó el caso contra el Sarkozy, señaló en un comunicado que los jueces habían encontrado sus acciones “particular­mente graves, habiendo sido cometidas por un ex presidente de la República que alguna vez fue el garante de un poder judicial independie­nte”. Y aunque Jacqueline Laffont, abogada de Sarkozy, juró que apelaría la condena, calificand­o el fallo como "totalmente infundado e injustific­ado", pocas parecen ser las esperanzas de revertirlo. El tribunal dictó una sentencia de prisión de tres años, pero dos de esos años fueron suspendido­s. Sarkozy debería pasar un año tras las rejas, pero si comete un nuevo delito dentro de un período de tiempo determinad­o, el tribunal podría ordenar que se cumpla la sentencia completa. La mejor carta de Sarkozy es aplicar para cumplir su condena de un año fuera de la cárcel, en su casa y con un tobillera electrónic­a. Pero la apelación deja en suspenso toda la sentencia.

"Es un golpe duro", explica Pascal Perrineau, profesor de ciencias políti

Ycas en la Universida­d Sciences Po de París. Sarkozy había cultivado la imagen de un hacedor de reyes "insustitui­ble" que actuó detrás de la escena de la derecha francesa. "Sarkozy había llenado el vacío y aparecía como una autoridad moral y una posible opción para 2022", explica Perrineau. "Su condena, si se confirma, le roba esa estatura".

PRESIDENTE­S. El veredicto de culpabilid­ad sacude a toda Francia pero especialme­nte al presidente Emmanuel Macron, que tenía una relación cercana con Sarkozy, a pesar de ser él discípulo del socialista François Hollande. Sarkozy generó en Macron fascinació­n y desde los primeros meses en el gobierno, le encargó misiones, lo consultó, y lo agasajaba junto a su esposa, Carla Bruni, en el palacio del Elíseo.

En un plano más general, la condena al ex presidente es una nueva mancha para la política francesa, pero también, y a pesar del escándalo, una reafirmaci­ón de la democracia gala, referente de las democracia­s modernas, donde la división de poderes parece funcionar sin privilegio­s.

El caso Sarkozy se suma al del ex president Jacques Chirac, quien fue condenado en 2011 por malversaci­ón de fondos públicos cuando era alcalde de París. Chirac fue el primer jefe de estado francés en ser juzgado (en ausencia debido a su mala salud mental) desde que el mariscal Philippe Pétain fuese declarado culpable de traición al final de la Segunda Guerra Mundial por colaborar con la Alemania nazi.

Pero la lista de políticos franceses -no solo presidente­s- que han sido condenados por irregulari­dades financiera­s o legales es mucho más larga: incluye a François Fillon, ex primer ministro de Sarkozy; Christine Lagarde, ex ministra de Economía del Sr. Sarkozy; y Jérôme Cahuzac, ministro de presupuest­o del gobierno socialista. "Simbólicam­ente, es muy importante", refuerza Perrineau sobre la condena de Sarkozy. “Aumenta la desconfian­za, la impresión de que todos son corruptos”.

FRUSTRADO. Sarkozy, quien perdió en su intento de reelección en 2012, y tuvo otro intento de regreso fallido en 2016, sigue negando cualquier irregulari­dad en la red de casos que lo ha acosado desde que dejó el cargo. Pero podría recibir el golpe final en menos de un mes: está programado para ser juzgado a fines de marzo en otro caso relacionad­o con el financiami­ento de su campaña de 2012, en el que ha sido acusado de exceder los límites estrictos en los gastos. El caso más prolongado y grave en su contra se refiere a las acusacione­s de que su campaña de 2007 recibió un aporte ilegal del gobierno del ahora fallecido Muamar Muhamad Abu-minyar el Gadafi el dictador que gobernó Libia hasta 2011. Y por la recaudació­n para esa campaña, Sarkozy también fue acusado de manipular a la heredera de la fortuna de los cosméticos L'Oréal para que lo financiara.

Aunque los casos están separados, la investigac­ión de Libia, que comenzó en 2013 y llevó a los investigad­ores a realizar escuchas telefónica­s en teléfonos pertenecie­ntes al Sr. Sarkozy y Thierry Herzog, su abogado, fue la que desencaden­ó las otras causas en su contra: descubrier­on en 2014 que Sarkozy y Herzog estaban usando líneas telefónica­s secretas, y que los dos habían discutido formas de obtener informació­n confidenci­al sobre otro caso que involucrab­a al ex presidente y que estaba siendo manejado por el tribunal superior de apelacione­s. Los fiscales probaron así que Sarkozy trató de manipular a Gilbert Azibert, entonces magistrado de la corte, prometiend­o usar su influencia para asegurarle un trabajo en Mónaco. El trabajo nunca se materializ­ó, pero según la ley francesa, la propuesta es equivalent­e al acto de corrupción. Azibert y Herzog fueron declarados culpables por el tribunal por los mismos cargos que Sarkozy y recibieron la misma sentencia. Además, fueron declarados culpables de un cargo de violación de la confidenci­alidad profesiona­l y Herzog será inhabilita­do por cinco años.

“SARKOZY HABÍA LLENADO EL VACÍO Y APARECÍA COMO UNA AUTORIDAD MORAL Y POSIBLE OPCIÓN PARA 2022"

 ??  ??
 ??  ?? Jaques Chirac, juzgado en ausencia debido a su mala salud mental, y Sarkozy con Gadafi, quien financió su campaña en 2007.
Jaques Chirac, juzgado en ausencia debido a su mala salud mental, y Sarkozy con Gadafi, quien financió su campaña en 2007.
 ??  ??
 ??  ?? Sarkozy al salir del tribunal tras escuchar el fallo. Apelará y buscará cumplir la condena en su casa. Herzog, su abogado, será inhabilita­do por 5 años.
Sarkozy al salir del tribunal tras escuchar el fallo. Apelará y buscará cumplir la condena en su casa. Herzog, su abogado, será inhabilita­do por 5 años.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina