Noticias

NO CALMA LA IRRITACIÓN

- Por JORGE COLINA * * ECONOMISTA. PRESIDENTE DE IDESA

En el año 2000, cuando comenzaba el presente siglo, sólo el 10% de los empleados en relación de dependenci­a estaban alcanzados por el impuesto a las ganancias. Luego vino la alta inflación y la falta de actualizac­ión de los parámetros lo que hizo que se llegara a casi un 30% de alcanzados por el impuesto.

Cuando asumió Cambiemos actualizó el piso de Ganancias y estableció un mecanismo automático de actualizac­ión de los parámetros para que no vuelva a suceder esto que por el solo efecto de la inflación la gente quedaba alcanzada por el impuesto.

Las alícuotas de Ganancias crecen con el nivel del salario (por eso se dice que Ganancias es progresivo). El punto pasó a ser que las alícuotas crecen muy rápidament­e. Es decir, un soltero a partir de los $75 mil empieza a pagar una tasa de 5% que va creciendo con el nivel de salario (9%, 12%, 15%, 19%, 23%, 27%, 31%, 35%). Pero lo hace tan rápidament­e que a los $175 mil ya se queda alcanzado con la máxima alícuota (35%).

Con el cambio que se discute en el

Congreso de llevar el piso a $175 mil no se soluciona el problema de la velocidad con la que crecen las alícuotas. Por lo que la irritación contra el impuesto a las ganancias va a persistir.

No es bueno que menos gente no pague el impuesto a las Ganancias, porque este es el impuesto que contribuye a la igualdad (si es que se quiere tener una sociedad más igualitari­a). Por eso, más que subir el piso de Ganancias sería más conducente hacer que las alícuotas no suban tan aceleradam­ente. De esta forma, la misma cantidad de gente seguirá pagando Ganancias, pero con una presión impositiva menor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina