INFARGENTINO MUN­DIAL POR ACÁ

Olé - - RUSIA 2018 - POR DIE­GO MA­CÍAS d m a c i a s @ ole.com.ar

Se ad­vir­tió rá­pi­da­men­te en el tono de su voz que él, co­mo la ma­yo­ría, que­ría más Mes­si en Ru­sia. No ne­ce­si­tó de un pi­za­rrón pa­ra re­cor­dar la eli­mi­na­ción de la Se­lec­ción ni tam­po­co po­ner­se a ha­blar a fon­do de tác­ti­ca y es­tra­te­gia. Gian­ni In­fan­tino, pre­si­den­te de la FIFA, se sen­tó an­te la pren­sa de to­do el mun­do y pa­seó por tan­tos te­mas ex­tra­fut­bo­lís­ti­cos que cuan­do lle­gó la pre­gun­ta de Olé se dis­ten­dió. Y ha­bló de fút­bol. Fue tan sen­ci­llo su aná­li­sis que due­le que no se ha­yan da­do cuen­ta Sam­pao­li y los ju­ga­do­res de qué se tra­ta­ba el par­ti­do con­tra Fran­cia. In­fan­tino, sin que­rer que­rien­do, me­tió el de­do en una he­ri­da di­fí­cil. “Mes­si fue gran­dí­si­mo co­mo siem­pre. Hi­zo un go­la­zo y es in­creí­ble. Y des­pués si pue­de ha­cer más o no son co­sas que pa­san… Qui­zá si Ar­gen­ti­na, cuan­do ga­na­ba 2 a 1 a Fran­cia se hu­bie­se ce­rra­do atrás...”.

In­fan­tino si­guió ha­blan­do pe­ro el cor­te, adre­de, es pa­ra des­cri­bir­lo. Hi­zo la mi­ra­da tác­ti­ca di­bu­jan­do con sus ma­nos, de afue­ra ha­cia aden­tro, una lí­nea ima­gi­na­ria. Y si­guió: “Si se ce­rra­ba (re­pi­te) lle­ga­ba a lo me­jor al mi­nu­to 90 y po­día­mos te­ner a Mes­si mos­tran­do un po­co más de su jue­go”. No hay res­pues­tas cor­tas y aun­que el mo­de­ra­dor quie­ra apu­rar el pa­so, el pre­si­den­te fun­da­men­ta: “No só­lo los ar­gen­ti­nos, to­do el mun­do es­pe­ra­ba más de la Se­lec­ción Ar­gen­ti­na. Per­dió en un par­ti­do úni­co e in­tere­san­te, con un fi­nal in­creí­ble. Se­gu­ro que en el pró­xi­mo Mun­dial ve­re­mos a una Se­lec­ción otra vez pro­ta­go­nis­ta”.

Apro­ve­cha­mos que nos si­gue mi­ran­do y le re­cor­da­mos que em­pe­zó a ha­blar de Mes­si y se fue de te­ma. “Sí, Mes­si… No se pue­de dis­cu­tir. Ha­ce diez años que nos ha­ce so­ñar y así va a se­guir”. ¿Ten­drá al­gu­na info ex­tra? ¿Sa­brá si Leo con­ti­nua­rá en la Se­lec­ción?

In­fan­tino ma­ne­ja cin­co idio­mas a la per­fec­ción. Sur­fea so­bre las con­mo­cio­nes ce­re­bra­les de los ju­ga­do­res, el con­flic­to ru­so con otros paí­ses, los De­re­chos Hu­ma­nos y más. Su lu­gar co­mo pre­si­den­te de la FIFA le da el be­ne­fi­cio de es­tar con los pri­me­ros man­da­ta­rios del mun­do. “No ha­blo de te­mas po­lí­ti­cos, só­lo de fút­bol, de la pasión. No es fá­cil por­que ten­go uno de un la­do y a otro del otro, y a ve­ces de­bo con­te­ner­los”, con­tó.

Ges­ti­cu­la, se mue­ve cons­tan­te­men­te y con­ti­núa: “Cuan­do hay un gol ten­go que es­tar mi­ran­do pa­ra el otro la­do, dar­le áni­mo y es­pe­ran­zas. Le di­go ‘no te preo­cu­pes que pue­den re­cu­pe­rar­se’... Ten­go que ser muy di­plo­má­ti­co. Pen­sé que iba a te­ner que ser el ár­bi­tro por si pen­sa­ban pe­gar­se al­gu­nos ca­che­ta­zos, je... ”.

“No nos di­ga quién sa­be me­nos, pe­ro ¿qué man­da­ta­rio de los que es­tu­vo vien­do par­ti­dos lo sor­pren­dió por sus co­no­ci­mien­tos fut­bo­lís­ti­cos?”, fue la pre­gun­ta de Olé. In­fan­tino se pu­so en mo­do es­pa­ñol: “Ma­cri hu­bie­ra si­do el más ex­per­to,

In­fan­tino ti­ró un da­to cla­ve pa­ra Amé­ri­ca del Sur: “Que 2026 sea en Ca­na­dá, EE.UU. y Mé­xi­co no mer­ma las chan­ces de Uru­guay, Pa­ra­guay y Ar­gen­ti­na pa­ra 2030. Creo en las se­des con­jun­tas, es her­mo­so”.

“SE­GU­RO LO VE­RE­MOS JU­GAR ME­JOR. ME GUS­TA­RÍA VER MÁS”.

Ha­bló de Ney El as­tro de Brasil

So­bre el VAR De­bu­tó en Ru­sia “NO HA CAM­BIA­DO EL FÚT­BOL, LO HA HE­CHO MÁS LIM­PIO”.

co­mo ex pre­si­den­te de Bo­ca. Creo que en la fi­nal ha­brá más Je­fes de Es­ta­do. Pe­ro uno de los se­cre­tos es no ha­blar de po­lí­ti­ca”.

El mo­de­ra­dor in­sis­tió has­ta que cua­tro o cin­co pre­gun­tas ex­tras fue­ron su­fi­cien­tes. El pre­si­den­te no se fue co­rrien­do. Se acer­có a sa­lu­dar a los pe­rio­dis­tas y al re­co­no­cer a Olé, ex­ten­dió su mano y agre­gó: “Si Ar­gen­ti­na hu­bie­ra avan­za­do, qui­zá lo te­nía­mos al pre­si­den­te Ma­cri... Y Mes­si, Mes­si es in­creí­ble”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.