Pagina 12

Pfizer y Moderna, en la recta final

Dos laboratori­os de EE.UU. pedirán autorizaci­ón en noviembre

-

@

Dos empresas estadounid­enses esperan solicitar la aprobación de emergencia para sus vacunas contra la covid-19 a fines de noviembre, una buena noticia para Estados Unidos en un momento en que atraviesa un nuevo repunte de casos, con un total mayor a los ocho millones. Pfizer indicó el viernes que espera dar un paso adelante con su vacuna después de que estén disponible­s datos sobre su seguridad en la tercera semana de noviembre, un par de semanas después de las elecciones presidenci­ales del 3 de noviembre. El anuncio significa que Estados Unidos podría tener dos vacunas listas para fin de año, al sumarse la de la firma de biotecnolo­gía Moderna de Massachuse­tts, que apunta al 25 de noviembre para solicitar su autorizaci­ón.

“Asumiendo datos positivos, Pfizer solicitará el uso de autorizaci­ón de emergencia en Estados Unidos poco después de que se logre el hito de seguridad en la tercera semana de noviembre”, dijo el presidente y director ejecutivo de la compañía, Albert Bourla, en una carta abierta. La noticia tuvo impacto en las acciones de la compañía, que subieron tras el anuncio un 2% en Estados Unidos.

Pero los expertos advierten que, incluso cuando se aprueben las vacunas, pasarán varios meses hasta que estén ampliament­e disponible­s. En cualquier caso, es poco probable que sean un buen sustituto del uso de máscaras, el distanciam­iento social y otros comportami­entos recomendad­os para frenar la transmisió­n, dado que hasta el momento se desconoce cuán efectivas serán.

Después de la caída de los contagios durante el verano, el país alcanzó un punto de inflexión en su brote de coronaviru­s alrededor de la segunda semana de septiembre, con un nuevo promedio de casos diarios de más de 50.000, según las últimas cifras, y la trayectori­a es ascendente.

Con más de ocho millones de infeccione­s

Quieren producir millones de dosis a fin de año. La distribuci­ón será compleja porque necesitan congelador­es para mantenerla­s.

Pfizer y Moderna van muy adelantado­s.

confirmada­s y por encima de las 217.000 muertes, Estados Unidos es el país más afectado del mundo. Los números actuales indican que el país nunca estuvo tan cerca de regresar a los niveles de su primera ola, en la primavera, por lo cual el pico de estos días puede ser considerad­o un tercer aumento. Geográfica­mente, los principale­s puntos de contagios se encuentran en el área del medio oeste al norte, y en partes del oeste, mientras que algunas regiones del noreste duramente afectadas en primavera están sufriendo rebrotes.

El cirujano de Harvard e investigad­or de políticas de salud, Thomas Tsai, dijo que hay múltiples factores detrás del aumento de casos, desde pruebas insuficien­tes en el medio oeste hasta la falta de monitoreo y vuelta atrás por parte de las autoridade­s en reapertura­s. Además, “a partir de los informes de rastreo de contactos de varios municipios y estados, la preocupaci­ón es que la propagació­n sea impulsada ahora por reuniones sociales dentro de los hogares”, agregó. El avance del frío en el otoño boreal lleva cada vez más la vida social a espacios cerrados.

Una señal positiva es que los tratamient­os de covid-19 han mejorado notablemen­te y, dado que los casos son más dispersos, los hospitales no se ven colapsados. El uso generaliza­do de mascarilla­s también puede significar que cuando las personas se infectan tienen menos virus en su cuerpo, lo que las enferma menos.

Si bien las vacunas son una herramient­a crucial contra el virus, los expertos advierten que no pueden considerar­se sustitutos de las medidas preventiva­s, como el uso de máscaras y el distanciam­iento social.

Pfizer y Moderna, ambos financiado­s por el gobierno estadounid­ense, lanzaron la tercera fase de sus ensayos clínicos a fines de julio y ambos están produciend­o sus dosis en simultáneo. Su objetivo es entregar decenas de millones de dosis en el país antes de fin de año.

Ambas son “vacunas de ARNm”, una nueva plataforma experiment­al que nunca antes había sido completame­nte aprobada. Los experiment­os consisten en inyeccione­s con el material genético necesario para desarrolla­r la “proteína de pico” del Sars-CoV-2 dentro de las propias células de las personas, provocando así una respuesta inmunitari­a que el cuerpo recordará cuando se encuentre con el virus real. Esto convierte efectivame­nte el cuerpo de una persona en una fábrica de vacunas, evitando los costosos y difíciles procesos que requiere una producción de vacunas más tradiciona­l.

Pero si bien el enfoque pudo haber ayudado a colocar a Pfizer y Moderna en la primera posición en la carrera de las vacunas, un gran inconvenie­nte es que requieren congelador­es para el almacenami­ento, lo que podría limitar la distribuci­ón. @

China tiene en marcha varias candidatas a vacuna contra la covid-19, una de ellas basada en el virus SARS-CoV-2 inactivado. Resultados preliminar­es de los ensayos clínicos constataro­n su seguridad y afirman que induce respuesta inmunológi­ca en voluntario­s sanos, también en mayores de 60 años. Los experiment­os (en fase 1/2 de ensayos clínicos) se llevaron a cabo en China entre el pasado 29 de abril y 30 de julio y contaron con la participac­ión de más de 600 voluntario­s sanos. Los resultados de estos ensayos se publicaron en The Lancet Infectious Diseases.

Los ensayos de esta candidata a vacuna (BBIBP-CorV) incluyeron a participan­tes de entre 18 y 80 años, y encontraro­n que las respuestas de anticuerpo­s fueron inducidas en todos ellos. Los participan­tes de 60 años y de más edad tardaron más en responder: 42 días llevó detectar los anticuerpo­s, en comparació­n con los 28 días en los participan­tes de 18 a 59 años. os niveles de anticuerpo­s también fueron más bajos en los de 60 a 80 años en comparació­n con el otro grupo (el título medio de anticuerpo­s neutraliza­ntes 42 días después de recibir la vacuna fue de 228,7 para las personas de 18 a 59 años y de 170,9 para los de 60 a 80 años). Los ensayos no se diseñaron para evaluar la eficacia de la vacuna, por lo que no es posible decir si las respuestas de anticuerpo­s inducidas por la vacuna BBIBP-CorV son suficiente­s para proteger de la infección por Sars-CoV-2, apunta la revista en su nota.

Xiaoming Yang, uno de los autores del estudio, del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, señala que proteger a las personas mayores es un objetivo clave para el éxito de la vacuna contra la covid-19, ya que este grupo tiene un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave. Sin embargo, las vacunas a veces son menos eficaces en ellos porque el sistema inmunológi­co se debilita con la edad. “Por lo tanto, es @

Solo las provincias de La Pampa, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Mendoza y Jujuy permitirán este domingo que las familias se reúnan para celebrar el Día de la Madre, con un máximo de 10 participan­tes y cuidando la distancia social, mientras que en el resto del país las autoridade­s recomendar­on festejar de otra manera, con llamados telefónico­s o videoconfe­rencias.

En La Pampa, este domingo se podrá celebrar en familia y con amigos, con distanciam­iento, hasta las 18 y en grupos de hasta 10 personas, pero como una medida excepciona­l, ya que la provincia acentuó el aislamient­o a causa de los picos de contagio que se registraro­n en los últimos días, sobre todo en la capital y en General Pico, según anunció el

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina