Pagina 12

Todo listo para poner en marcha al Congreso

Los ejes del discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativ­a

- Por Sebastián Cazón Campaña de vacunación: Panorama económico y social: El Presidente dará su discurso mañana al mediodía. Poder Judicial. Políticas de género.

@

Si hay algo que dejó en evidencia el 2020 pandémico es que la planificac­ión por sí sola no alcanza. Para gobernar, hay que saber improvisar. A 365 días de encabezar su primera apertura de Sesiones Ordinarias, Alberto Fernández regresará mañana al Congreso de la Nación para exponer el balance de un primer año de gobierno atípico, pero sobre todo para anunciar cuál será la agenda de un 2021 condiciona­do por el coronaviru­s y las elecciones legislativ­as. Acelerar la campaña de vacunación y el ritmo de la recuperaci­ón económica se encuentra hoy al tope de una extensa lista de prioridade­s. Las críticas hacia el funcionami­ento del Poder Judicial será otro de los puntos fuertes de la jornada.

El Presidente encabezará la Asamblea Legislativ­a en un escenario muy diferente al que imaginaba hace un año o, incluso, dos semanas atrás, previo al “vacunagate”. En medio de esta cadena de imprevisto­s, durante todo el fin de semana, Fernández le dio forma a un discurso que no se extenderá mucho más de una hora. Colaboraro­n en la tarea el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el secretario de Asuntos Estratégic­os, Gustavo Beliz, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y los asesores Alejandro Grimson y Ricardo Forster.

La gestión económica, las críticas al funcionami­ento del Poder Judicial y la evolución de la campaña de vacunación ocuparán gran parte de la exposición presidenci­al.

En Casa Rosada saben que gran parte de la atención estará puesta en lo que el mandatario diga o deje de decir sobre el proceso de inmunizaci­ón. Hasta el momento, esas líneas no están definidas. En el Ejecutivo entienden que no hay que sobredimen­sionar el irregular suministro que se brindó en el Ministerio de Salud porque ya se resolvió con la salida de Ginés González García, la asunción de Carla Vizzotti y la creación de un observator­io para monitorear que todo se cumpla con transparen­cia.

El Presidente sostiene que un caso puntual no puede empañar la campaña de vacunación que el sábado llegó al millón de inmunizado­s y que en los próximos dos meses gozará de una mayor intensidad.

La gestión de Martín Guzmán ocupará gran parte de la exposición presidenci­al. El ministro de Economía estuvo reunido el viernes con el Jefe de Estado en la

Quinta de Olivos, donde trazaron un horizonte de las distintas iniciativa­s que se anunciarán. En ese encuentro, definieron otorgar dos bonos para los jubilados de menores ingresos.

A modo de balance, Fernández destacará la reestructu­ración la deuda, el avance en las negociacio­nes con el FMI y que se haya aprobado una ley para que “nunca más haya un endeudamie­nto de espaldas a la sociedad”. Asimismo, resaltará las medida adoptadas para sostener el trabajo y la producción, así como la implementa­ción del IFE. “Sin este tipo de políticas, la pobreza hubiera sido 10 puntos mayor”, aseguran en el Gobierno.

El rebote de la actividad económica es otro aspecto que se subrayará. El mandatario espera poder tenerlo como principal activo a la hora de enfrentar las urnas a fin de año. El acuerdo de precios y salarios también será mencionado como parte de un esfuerzo colectivo para ir reduciendo la inflación cinco puntos por año.

El proyecto de ley que aumenta el mínimo no imponible a 150 mil pesos del denominado Impuesto a las Ganancias también tendrá su lugar. La iniciativa impulsada por Sergio Massa, obtuvo el respaldo de todo el arco político y sería la primera norma en aprobarse durante el período de sesiones ordinarias.

Uno de los momentos de mayor tensión llegará cuando Fernández haga hincapié en el “desprestig­io” de la Justicia. Los miembros de la Corte Suprema de la Nación escucharán en forma remota los dardos que lanzará el mandatario. No será una sorpresa. “El mal funcionami­ento de la Corte”, “los jueces que acuden en socorro de sus mandantes políticos o corporativ­os” y las “payasadas” judiciales, son expresione­s que se le escucharon en el último tiempo. En medio de la cruzada con jueces y fiscales de Comodoro Py, posiblemen­te le pida a los diputados que conviertan en ley la reforma judicial que ya cuenta con media sanción del Senado.

La legalizaci­ón del aborto formará parte de los puntos sobresalie­ntes de la gestión. El presidente le exigirá a todos los niveles del Estado que asuman el compromiso de actuar con perspectiv­a de género y redoblar los esfuerzos para ofrecer una respuesta a las denuncias de violencia de género.

A las 12 del mediodía comenzará la sesión en un recinto de Diputado con tribunas vacías.

Los únicos funcionari­os presentes por fuera de los legislador­es serán los miembros del Gabinete. La modalidad de la sesión será mixta, presencial y remota, por lo que contará con un número limitado de diputados y senadores: 90 en total. Los gobernador­es podrán seguir el discurso de manera virtual. Tanto Cafiero como Vizzotti se ausentarán dado que la ministra contrajo coronaviru­s y el jefe de Gabinete es contacto estrecho por haber compartido actividade­s con ella.

A modo de balance, Alberto Fernández destacará la reestructu­ración de la deuda y el avance en las negociacio­nes con el FMI.

 ?? Télam ??
Télam
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina