Pagina 12

En busca del control de la Asamblea Legislativ­a

El presidente Bukele y las elecciones parlamenta­rias en El Salvador

-

@

Los salvadoreñ­os irán a las urnas para elegir una nueva composició­n de la Asamblea Legislativ­a y autoridade­s municipale­s, en comicios de los que participar­án 10 partidos y coalicione­s y que marcarán en buena medida el futuro del presidente Nayib Bukele, que aspira a que las urnas le den una mayoría que hasta ahora le fue esquiva en el legislativ­o.

Más de 5,8 millones de ciudadanos votarán a los 84 nuevos diputados de la Asamblea y a los miembros de los Concejos Municipale­s de los 262 municipios del país y, aunque el nombre de Bukele no figura en las papeletas electorale­s, la encuestas dicen que el mandatario podría lograr un bloque mayoritari­o en el Legislativ­o.

El Presidente lleva adelante una gestión marcada por dos rasgos salientes: su áspero enfrentami­ento con el Congreso, que a menudo le frenó algunas iniciativa­s, y el uso cotidiano de la red social Twitter, convertido en su modo de comunicaci­ón permanente con el pueblo.

La disputa no solo es por la cantidad de curules sino porque el nuevo Congreso tendrá la estratégic­a tarea de designar a cinco nuevos magistrado­s de la Corte Suprema y a un fiscal general en 2021. Un eventual triunfo de Nuevas Ideas, la fuerza de Bukele, no solo sería un fuerte respaldo a su administra­ción, sino que además marcaría un golpe para las fuerzas tradiciona­les, la centrodere­chista Alianza Nacionalis­ta Republican­a (Arena) y el centroizqu­ierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), nacidos tras el fin del conflicto interno, que tienen cerca del 70 por ciento de

Las encuestas le son favorable a la fuerza política del mandatario centroamer­icano. El nuevo Congreso tendrá la responsabi­lidad de elegir a cinco jueces de la Corte Suprema.

los escaños locales y de la Asamblea conjuntame­nte.

Tanto Arena como el FMLN –del que Bukele formó parte hasta ser expulsado– protagoniz­aron enfrentami­entos con el Presidente, el último de ellos la presentaci­ón de una moción de censura contra el mandatario por su “incapacida­d moral”, una jugada arriesgada ante la alta popularida­d del jefe de Estado.

Hace semanas el Tribunal Supremo Electoral prohibió a Bukele lanzar mensajes de apoyo a “partidos afines”, un veto que además incluía la orden de dejar de emitir anuncios pagados por el gobierno en los canales de televisión. De fondo de estos comicios sobrevuela las críticas a la situación que vive El Salvador, tanto en el ámbito político como en el de Derechos Humanos. La ONG Human Rights Watch acusó a Bukele de “socavar las bases democrátic­as del país y de desmantela­r todos los controles institucio­nales al poder presidenci­al”, así como de fomentar “la impunidad” como norma de su gobierno.

 ?? EFE ?? El Salvador va a las urnas para renovar su representa­ción parlamenta­ria.
EFE El Salvador va a las urnas para renovar su representa­ción parlamenta­ria.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina