TEST COMPARATIVO Chery Tiggo 3 vs. Lifan X60

Dos mo­de­los de la nue­va avan­za­da china con si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas se en­fren­tan pa­ra con­quis­tar a un pú­bli­co con as­pi­ra­cio­nes pa­ra lle­gar al SUV.

Parabrisas - - SUMARIO -

To­dos los ca­mi­nos con­du­cen a ..China. Y no es pa­ra me­nos. Es que la pu­jan­te in­dus­tria del gi­gan­te asiá­ti­co ha­ce que sus pro­duc­tos, de dis­tin­tas ca­li­da­des, sean ca­si im­ba­ti­bles al mo­men­to de ha­blar del pre­cio. Pa­sa con los ju­gue­tes, elec­tro­do­més­ti­cos, tex­ti­les y, en me­nor me­di­da, tam­bién con los au­tos.

En un seg­men­to don­de la ofer­ta cre­ce cons­tan­te­men­te, es­tos dos SUV chi­nos tie­nen al­gu­nos ar­gu­men­tos pa­ra cap­tar la aten­ción de un pú­bli­co que es­tá dis­pues­to a es­cu­char to­das las pro­pues­tas.

Fren­te a fren­te, Chery Tig­go3 y Lifan X60. El pri­me­ro, un co­no­ci­do por los ar­gen­ti­nos que des­de su lan­za­mien­to en 2008 ha ido ac­tua­li­zan­do as­pec­to y tec­no­lo­gía. El se­gun­do, de­bu­tó en nues­tro mer­ca­do el año pa­sa­do y aca­ba de re­ci­bir un resty­ling.

Es­pa­cio­sos

Ca­da vez que to­ma­mos con­tac­to con un vehícu­lo de una mar­ca china, in­cons­cien­te­men­te en­se- gui­da co­men­za­mos a bus­car­le al­gún pa­ren­tes­co con otro mo­de­lo -ge­ne­ral­men­te más an­ti­guo- de una mar­ca ya co­no­ci­da. Su­ce­dió cuan­do lle­gó el “pri­mer Tiggo”, cu­ya ar­qui­tec­tu­ra re­mi­tía a la de la To­yo­ta Rav4 de la dé­ca­da de 1990, y de al­gu­na ma­ne­ra tam­bién su­ce­de con el X60, que tam­bién mues­tra al­gu­nos ras­gos de la vie­ja Che­vro­let Cap­ti­va. Pe­ro del mis­mo mo­do hay que de­cir que du­ran­te el último tiem­po, las ter­mi­na­les del co­lo­so asiá­ti­co han ido in­vir­tien­do en di­se­ño, en pos

de lo­grar un ADN pro­pio.

Aho­ra bien, ocu­pán­do­nos de los mo­de­los en cues­tión, hay que de­cir que am­bos se ven mo­der­nos. Pa­rri­llas cro­ma­das y gran­des gru­pos óp­ti­cos con led, son un pun­to en co­mún. A sim­ple vis­ta, el X60 se ad­vier­te un tan­to más ro­bus­to, da­da la ner­va­du­ra de su lí­neas de cin­tu­ra y pa­sa­rrue­das, que le im­pri­men más presencia. Tiggo (con rue­da de au­xi­lio en el por­tón tra­se­ro) es nue­ve cen­tí­me­tros más lar­go, pe­ro X60 tie­ne ma­yor dis­tan­cia en­tre ejes (9 cen­tí­me­tros). Eso se ad­vier­te cla­ra­men­te en el apro­ve­cha­mien­to del ha­bi­tácu­lo, don­de el es­pa­cio de las pla­zas tra­se­ras del Lifan es más am­plio y ade­más los pasajeros pue­den re­cli­nar los res­pal­dos, ca­rac­te­rís­ti­ca que le su­ma con­fort. Sin em­bar­go, los co­ji­nes son muy ba­jos y su an­cla­je a la ca­rro­ce­ría no es de las me­jo­res.

En am­bos ca­sos, tan­to la co­lum­na de di­rec­ción co­mo la bu­ta­ca del con­duc­tor se re­gu­lan en al­tu­ra, ofre­cien­do una bue­na po­si­ción de ma­ne­jo. El pro­ce­di­mien­to pa­ra lo­grar la me­jor po­si­ción del co­jín en el Chery es a tra­vés de una “rue­di­ta” (po­co prác­ti­ca), pe­ro ca­be des­ta­car que sus bu­ta­cas son un tan­to más er­go­nó­mi­cas.

Si ha­bla­mos de ca­li­da­des, la per­cep­ción en el Tiggo es me­jor. Hay más es­me­ro, tan­to en las ter­mi­na­cio­nes, co­mo en la tex­tu­ra de los plás­ti­cos de la plan­cha de a bor­do, pa­ne­les de puer­tas, te­clas de los le­van­ta­vi­drios e, in­clu­si­ve, cuen­ta con al­gu­nos apli­ques sí­mil alu­mi­nio (de co­lor ro­jo) que dan más jo­via­li­dad al

am­bien­te.

El vo­lan­te de Tiggo es­tá re­ves­ti­do con cue­ro y ofre­ce me­jor grip, mien­tras que el del Lifan es más “rús­ti­co”. Los dos re­cu­rren a un ta­ble­ro de ins­tru­men­tos que com­bi­na un dis­play di­gi­tal con otros analó­gi­cos (cu­yas compu­tado­ras de a bor­do son bá­si­cas y los me­di­do­res de com­bus­ti­ble, a tra­vés de seg­men­tos lu­mi­no­sos po­co pre­ci­sos), mien­tras que am­bos ofre­cen una enor­me y mo­der­na pan­ta­lla tác­til con múl­ti­ples fun­cio­nes, in­for­ma­ción y bue­na re­so­lu­ción.

Por último, ca­be des­ta­car que el Chery tie­ne ma­yor ca­pa­ci­dad de baúl (520 vs 485 dm3). Esa ven­ta­ja la ob­tie­ne en gran par­te por la ya nom­bra­da rue­da de au­xi­lio, cu­ya ubi­ca­ción no nos ter­mi­na de agra­dar, ade­más de que di­cho neu­má­ti­co es de uso tem­po­ral; en el Lifan es ho­mo­gé­neo y con llan­ta de alea­ción.

Uno seis, otro ocho

Ba­jo el ca­pó, ca­da uno pro­po­ne las mis­mas me­cá­ni­cas naf­te­ras (am­bas co­man­da­das por ca­de­na) que ve­nían ofre­cien­do an­tes del reslty­ling. El X60 se sir­ve de un im­pul­sor 1.8 con ta­pa de 16 vál­vu­las y 132 CV de po­ten­cia, mien­tras que el Tiggo dis­po­ne de uno un tan­to más pe­que­ño: nos re­fe­ri­mos al co­no­ci­do Ac­te­co 1.6 con dis­tri­bu­ción va­ria­ble de aper­tu­ra de las 16 vál­vu­las, que ero­ga 125 ca­ba­llos.

En ma­te­ria de pres­ta­cio­nes,

las di­fe­ren­cias en ca­da ítem son mí­ni­mas a fa­vor del Lifan, que se mues­tra un po­co más enér­gi­co. Por con­sig­nar al­gu­nos, el X60 ace­le­ra de “ce­ro a cien” en 12,1 se­gun­dos (13,7 se­gun­dos su ri­val), del mis­mo mo­do que es el más ve­loz: 175,8 km/h, fren­te a los 174,3 km/h del Chery. En las re­cu­pe­ra­cio­nes se ad­vier­te lo mis­mo. Pa­ra pa­sar de 80 a 120 km/h, el X60 pre­ci­sa de 12,7 se­gun­dos, fren­te a los 15 del Tiggo. Sin em­bar­go, en ma­te­ria de con­su­mo es Chery re­sul­ta más ren­di­dor: me­di­mos un pro­me­dio de 12,2 km/l con­tra los 11,3 km/l del Lifan.

El an­dar de am­bos, en lí­neas ge­ne­ra­les es con­for­ta­ble y es evi­den­te que el ám­bi­to ur­bano les sien­ta me­jor. Allí, los mu­lli­dos es­que­mas de sus­pen­sio­nes res­pon­den con sol­ven­cia, pe­se a que por mo­men­tos se per­ci­ban al­gu­nos re­bo­tes del tren tra­se­ro (más mar­ca­dos en el Lifan). Di­na­mi­ca­men­te, en ru­ta am­bas ca­rro­ce­rías co­mien­zan a evi­den­ciar re­sis­ten­cia a los vien­tos a par­tir de los 120 km/h (in­clu­si­ve se fil­tra el rui­do den­tro del ha­bi­tácu­lo), mien­tras que al to­mar cur­vas a al­tas ve­lo­ci­da­des, el ro­li­do del mo­de­lo de Chery es más mar­ca­do: aquí el Lifan sa­ca ven­ta­ja por con­tar con un con­trol de es­ta­bi­li­dad que se ocu­pa de co­rre­gir la tra­yec­to­ria.

Los dos dis­po­nen de ca­ja ma­nual de cin­co ve­lo­ci­da­des, cu­yas se­lec­to­ras tie­nen un re­co-

rri­do cor­to. El ac­cio­na­mien­to es más agra­da­ble en el Tiggo, ya que la del Lifan es un tan­to in­dó­cil.

En las prue­bas de fre­na­do no se sa­ca­ron ven­ta­jas, pe­se a que el Lifan cuen­ta con dis­cos en las cua­tro rue­das: am­bos lo­gran de­te­ner­se por com­ple­to des­de los 100 km/h en torno a los 45 me­tros. El dato ne­ga­ti­vo es que el pe­dal de freno del X60 ca­si no tie­ne re­co­rri­do y ma­ni­fies­ta mu­cha du­re­za.

Gue­rra de pre­cios

De­cía­mos an­te­rior­men­te que una de las ca­rac­te­rís­ti­cas de los au­tos chi­nos es su re­la­ción pre­cio­pro­duc­to. Sin em­bar­go, al ana­li­zar los va­lo­res que se ma­ne­jan en es­te seg­men­to, el de los SUV

com­pac­tos, los dos asiá­ti­cos no re­sul­tan ne­ce­sa­ria­men­te los más eco­nó­mi­cos de su cla­se: cla­ro es­tá que com­pi­ten con mo­de­los pro­du­ci­dos en el Mer­co­sur y Mé­xi­co, los cua­les no tri­bu­tan el 35 por cien­to de im­pues­tos de ex­tra­zo­na.

Cen­trán­do­nos en la com­pa­ra­ción en­tre am­bos pro­duc­tos, el Chery Tig­go3 Lu­xury es el más ba­ra­to; cues­ta 369.565 pe­sos, mien­tras que el X60 se ofre­ce por 379.000 pe­sos.

Ca­be des­ta­car que en ma­te­ria de equi­pa­mien­to, los dos dis­po­nen prac­ti­ca­men­te de la mis­ma do­ta­ción. La di­fe­ren­cia más no­to­ria es que el Tiggo cuen­ta con con­trol de ve­lo­ci­dad cru­ce­ro, pe­ro no dis­po­ne del ESP que sí ofre­ce su con­trin­can­te (ver re­cua­dro “equi­pa­mien­to des­ta­ca­do”).

Más allá de eso, no hay que de­jar de la­do que por va­lo­res si­mi­la­res se pue­de ac­ce­der a pro­duc­tos con ca­rac­te­rís­ti­cas me­cá­ni­cas afi­nes, de mar­cas con mu­cha tra­yec­to­ria en nues­tro país. So­lo por men­cio­nar al­gu­nos ca­sos, la ver­sión más eco­nó­mi­ca del Ford EcoS­port (S), el mo­de­lo más ven­di­do del seg­men­to, cues­ta 355.900 pe­sos, el Peu­geot 2008 1.6 Ac­ti­ve va­le 363.500 pe­sos, mien­tras que el Re­nualt Dus­ter (con mo­tor 1.6 y trac­ción 4x2), ofre­ce tres ni­ve­les de equi­pa­mein­to que van des­de los 329.800 has­ta los 369.900 pe­sos.

Quien ya es­té de­ci­di­do por al­guno de los mo­de­los que aquí com­pa­ra­mos y pon­de­re la se­gu­ri­dad y las pres­ta­cio­nes, tie­ne en el Lifan el can­di­da­to más fir­me, mien­tras que si la op­ción desea­da prio­ri­za la ca­li­dad, el ren­di­mien­to y el pre­cio, ten­drá que apun­tar ha­cia el la­do del Tiggo.

Tex­to y fo­tos: ALE­JAN­DRO COR­TI­NA RICCI

Am­bos ta­ble­ros mi­den el ni­vel de com­bus­ti­ble a tra­vés de seg­men­tos lu­mi­no­sos, po­co pre­ci­sos.

La bu­ta­ca es an­cha y se ajus­ta en al­tu­ra. La am­bien­ta­ción del in­te­rior es más sim­ple que en el Tiggo.

➤ LO MÁS Ha­bi­ta­bi­li­dad • Ver­sa­ti­li­dad in­te­rior • ESP.

LO ME­NOS Pre­cio • Ca­li­dad de al­gu­nos plás­ti­cos y ter­mi­na­cio­nes • Tac­to pe­dal de freno •

La compu­tado­ra de a bor­do de am­bos es muy bá­si­ca y se ma­ne­ja des­de una pe­ri­lla ubi­ca­da en el ta­ble­ro.

La pre­sen­ta­ción del in­te­rior es más mo­derno que en el Lifan. Las bu­ta­cas son más er­go­nó­mi­cas pe­ro la rue­da pa­ra ajus­tar la al­tu­ra no es de los me­ca­nis­mos más có­mo­dos.

LO ME­NOS Rue­da de au­xi­lio tem­po­ral • Sin ESP • Ro­li­do de la ca­rro­ce­ría

➤ LO MÁS Ca­li­dad per­ci­bi­da com­pa­ra­da • Con­su­mo • Ca­pa­ci­dad del baúl

El baúl tie­ne 485 dm3 de ca­pa­ci­dad y cuen­ta con un co­ber­tor plás­ti­co re­trác­til. La rue­da de au­xi­lio es­tá alo­ja­da de­ba­jo del pi­so. Los fa­ros de­lan­te­ros ofre­cen tec­no­lo­gía led.

El baúl tie­ne 250 dm3 de ca­pa­ci­dad y dis­po­ne de un co­ber­tor rí­gi­do. El pi­so es más ba­jo que en el Lifan. El por­tón tra­se­ro se abre ha­cia el cos­ta­do, mien­tras que en el X60 ha­cia arri­ba. Tam­bién tie­ne fa­ros con led.

La rue­da del au­xi­lio del X60 es ho­mo­gé­nea y con llan­tas de alea­ción, mien­tras que la del Tiggo 3 es de uso tem­po­ral y es­tá col­ga­da sobre el por­tón tra­se­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.