MERCEDES-BENZ Cla­se X

Así es la nue­va pick-up de la mar­ca de la es­tre­lla que se fa­bri­ca­rá en la Ar­gen­ti­na.

Parabrisas - - SUMARIO - Por Wal­ter Tog­ne­ri

Pa­ra­bri­sas fue uno de los pri­vi­le­gia­dos me­dios del mun­do (el otro ar­gen­tino fue Au­to Test) en co­no­cer y ex­pe­ri­men­tar el com­por­ta­mien­to del mo­de­lo de­fi­ni­ti­vo de la Cla­se X, la pri­me­ra pick-up me­dia­na de Mer­ce­de­sBenz. Aho­ra, ca­si dos me­ses des­pués de aque­lla pre­sen­ta­ción en Ale­ma­nia, (y ven­ci­dos los pla­zos de ve­da que nos im­pe­dían dar­te de­ta­lles del nue­vo mo­de­lo), nos aco­pla­mos des­de Bue­nos Ai­res al lan­za­mien­to mun­dial de la Cla­se X rea­li­za­do en Ciudad del Ca­bo, Su­dá­fri­ca.

¿Por qué una pick-up Mercedes?

La mar­ca de la es­tre­lla de tres pun­tas se sube a la ten­den­cia que, apa­ren­te­men­te, ha­ce fu­ror en el nor­te eu­ro­peo. Se­gún en­tien­den los res­pon­sa­bles de la ca­sa de Stutt­gart, las pick-up es­tán ocu­pan­do el lu­gar de los SUV en va­rios paí­ses, es­pe­cial­men­te en­tre usua­rios que, ade­más del con­fort que un sport uti­lity ofre­ce, ne­ce­si­tan más es­pa­cio pa­ra tras­la­dar sus equi­pos de­por­ti­vos.

Pe­ro, con la Cla­se X Mer­ce­de­sBenz cu­bre un es­pa­cio que has­ta aho­ra es­ta­ba va­can­te en su ofer­ta de uti­li­ta­rios. Y si ese uti­li­ta­rio es pre­ten­di­do por una clien­te­la se­lec­ta que lo ne­ce­si­ta pa­ra dis­fru­tar de sus deportes in­ver­na­les o de la pla­ya, no que­da du­da de que el mo­men­to opor­tuno pa­ra lan­zar­lo ha lle­ga­do. Cla­ro que no en to­dos los mer­ca­dos es­te nue­vo mo­de­lo de Mercedes ten­drá el mis­mo po­si­cio­na­mien­to. En paí­ses co­mo la Ar­gen­ti­na, por ejem­plo, tam­bién ten­drá que ex­plo­tar su cos­ta­do la­bo­ral.

Mo­de­lo de­fi­ni­ti­vo

Cuan­do ana­li­za­mos la in­for­ma­ción que re­ci­bi­mos en Ale­ma­nia, co­mu­ni­ca­da por los má­xi­mos res­pon­sa­bles de las áreas de In­ge­nie­ría, Di­se­ño y Már­ke­ting (Dr. Step­han Men­gel, Kai Sie­ber y Ch­ris­tian Pohl, res­pec­ti­va­men­te), es­pe­ci­fi­ca­cio­nes y de­ta­lles con­fir­ma­dos por el ma­te­rial en­tre­ga­do por la com­pa­ñía, tu­ve la sen­sa­ción de que no ha­bía de­ma­sia­das no­ve­da­des que agre­gar a los da­tos que re­ca­ba­mos en oc­tu­bre del año pa­sa­do cuan­do fue pre­sen­ta­do el mo­de­lo con­cep­tual en Es­to­col­mo, Sue­cia, oca­sión en la

cual la de­ve­la­ción de los con­cept (Sty­lish Explorer y Po­wer­ful Ad­ven­tu­rer) fue acom­pa­ña­da por me­sas de tra­ba­jo don­de se ofre­cie­ron de­ta­lles téc­ni­cos.

Aho­ra bien. Si con­si­de­ra­mos que en el even­to de Es­to­col­mo los res­pon­sa­bles de la com­pa­ñía ase­gu­ra­ron que el mo­de­lo de se­rie se­ría muy si­mi­lar al con­cep­tual, hu­bie­ra si­do sor­pre­si­vo que, fi­nal­men­te, fue­ra muy di­fe­ren­te. Pe­ro, a no con­fun­dir­se: Cla­se X mues­tra una es­té­ti­ca más te­rre­nal que los con­cept X y aun­que com­par­te ele­men­tos con las pick-up Re­nault Alas­kan y Nis­san Fron­tier, la de Mercedes-Benz tie­ne su per­so­na­li­dad.

Si la com­pa­ra­mos con el mo­de­lo con­cep­tual, el de se­rie mues­tra una trom­pa que man­tie­ne el lo­go­ti­po de la mar­ca de gran­des di­men­sio­nes, aun­que ins­ta­la­do en una parrilla ele­gan­te (si­gue el es­ti­lo de los se­da­nes) que cu­bre una to­ma de ai­re de ge­ne­ro­sas di­men­sio­nes. Los gru­pos óp­ti­cos dis­po­nen de lu­ces led de cir­cu­la­ción diur­na, de dis­po­si­ción si­mi­lar a las de Fron­tier, del mis­mo mo­do que son igua­les a los del mo­de­lo de la mar­ca ja­po­ne­sa (y tam­bién al de la fran­ce­sa) los pa­na­les de puer­tas y los de la ca­ja de car­ga.

Con esa con­fi­gu­ra­ción, y una si­lue­ta de do­ble ca­bi­na (la po­si- bi­li­dad de pro­du­cir ver­sio­nes de ca­bi­na sim­ple es­tá en es­tu­dio), Cla­se X mi­de 5.340 mm de lar­go, 1.920 mm de an­cho y 1.819 mm de al­to, es de­cir que su ca­rro­ce­ría es más gran­de que la de sus her­ma­nas, y aun­que com­par­te la mis­ma dis­tan­cia en­tre ejes (3.150 mm), la pick-up de Mercedes cuen­ta con tro­chas más gran­des: 1.632 mm ade­lan­te y 1.625 mm, atrás. Esa con­di­ción re­fuer­za una de las ca­rac­te­rís­ti­cas dis­tin­ti­vas de la Cla­se X: cha­sis y sus­pen­sio­nes re­for­za­dos.

En cuan­to a la ca­ja de car­ga, la Cla­se X tam­bién ofre­ce di­men­sio­nes in­tere­san­tes (1.587 mm de lar­go, 1.560 mm de an­cho y 474 mm de al­to), mien­tras que la ca­pa­ci­dad má­xi­ma es de 1.042 kg.

Las rue­das va­rían con ca­da ver­sión: des­de llan­tas de cha­pa de di­se­ño “po­co Mercedes” en las bá­si­cas, has­ta otras de di­se­ño más atrac­ti­vo en me­di­da de 17, 18 o 19 pul­ga­das.

Pa­ra ele­gir

Las op­cio­nes que con­for­ma­rán la ofer­ta ini­cial de la Cla­se X (es­ta­rá dis­po­ni­ble en Ale­ma­nia des­de el mes de no­viem­bre y, lue­go, se su­ma­rá el res­to de Eu­ro­pa, Su­dá­fri­ca y Aus­tra­lia; Ar­gen­ti­na y Bra­sil la re­ci­bi­rán en 2019, una vez

ini­cia­da la pro­duc­ción en la plan­ta de Cór­do­ba) se­rán tres: Pu­re (la ve­sión más bá­si­ca), Pro­gres­si­ve (in­ter­me­dia) y Po­wer (to­pe de ga­ma). Las mo­to­ri­za­cio­nes se­rán cua­tro.

Pa­ra el mo­men­to del lan­za­mien­to co­mer­cial global se ofre­ce­rá con mo­to­res de cua­tro ci­lin­dros. Dos de ellos son Die­sel com­mon­rail bi­tur­bo de 2,3 li­tros, uno de 163 CV pa­ra la X220d y otro de190 CV (de ori­gen Nis­san) pa­ra la X250d. Una va­rian­te naf­te­ra (X200) con mo­tor de 165 CV, tam­bién se ofre­ce­rá, pe­ro pa­ra mer­ca­dos es­pe­cí­fi­cos ta­les co­mo, por ejem­plo, Du­bái y Ma­rrue­cos.

La sor­pre­sa es la op­ción V6 que se in­cor­po­ra­rá a me­dia­dos de 2018: en­tre­ga 258 CV de po­ten­cia y 55,5 kgm de par. Es­ta mo­to­tri­za­ción y la de 190 CV se­rán las que se co­mer­cia­li­za­rán en Ar­gen­ti­na.

En cuan­to a la trans­mi­sión to­das las ver­sio­nes se­rán 4x4, sea de trans­mi­sión in­te­gral o por co­ne­xión es­pe­cí­fi­ca. Las op­cio­nes to­pe de ga­ma ten­drán el sis­te­ma 4Ma­tic y ca­ja au­to­má­ti­ca 7Gtro­nic Plus y un sis­te­ma elec­tró­ni­co Dy­na­mic Se­lect pa­ra con­fi­gu­rar el mo­do de con­duc­ción se­gún cin­co pro­gra­mas: Com­fort, ECO, Sport, Ma­nual y Of­froad.

La di­rec­ción cuen­ta con asis­ten­cia eléc­tri­ca mien­tras que las sus­pen­sio­nes apro­ve­chan la tec­no­lo­gía pre­sen­ta­da por Nis­san en la NP300 Fron­tier que equi­pa el eje tra­se­ro con un sis­te­ma se­mi-in­de­pen­dien­te.

Equi­pa­mien­to a full

¿Ha­brá ver­sión AMG? Por aho­ra, no es­tá en los pla­nes, pe­ro tra­tán­do­se de Mercedes-Benz, po­de­mos es­pe­rar una sor­pre­sa. Mien­tras tan­to, pa­ra res­pe­tar el le­ga­do de se­gu­ri­dad que os­ten­ta la mar­ca, la Cla­se X dis­po­ne de un ni­vel de equi­pa­mien­to de se­gu­ri­dad sú­per com­ple­to. En­tre otros ele­men­tos dis­po­ne de ESP

y ASR (con­tro­les de es­ta­bi­li­dad y trac­ción), ABS con freno de emer­gen­cia y re­par­ti­dor de la fuer­za de fre­na­do, sie­te air­bags y sis­te­ma i-Si­ze/Iso­fix pa­ra si­llas in­fan­ti­les. Los fre­nos dis­po­nen de dis­cos en las cua­tro rue­das. En las op­cio­nes más equi­pa­das apa­re­cen, en­tre otros, sis­te­ma de asis­ten­cia de fre­na­do ac­ti­vo, aler­ta­dor de cam­bio in­vo­lun­ta­rio de ca­rril y asis­ten­te de lec­tu­ra de se­ña­les de trán­si­to. Ade­más, su­ma un asis­ten­te de es­ta­bi­li­dad del re­mol­que, sis­te­mas de mo­ni­to­reo de la pre­sión de los neu­má­ti­cos, de lla­ma­da de emer­gen­cia, con­trol de cru­ce­ro y fa­ros led que ofre­cen un haz de luz más bri­llan­te. Una cá­ma­ra de 360 gra­dos es­tá dis­po­ni­ble ade­más de otra pa­ra la mar­cha atrás.

To­das las ver­sio­nes cuen­tan con pan­ta­lla “flo­tan­te” de 8,4 pul­ga­das co­mo co­ro­la­rio de un ha­bi­tácu­lo di­se­ña­do si­guien­do de cer­ca el es­ti­lo de los se­da­nes de la mar­ca. De ha­cho, in­clu­ye los co­man­dos ro­ta­ti­vo y tác­til “ti­po pad” en la con­so­la cen­tral des­de don­de de pue­den ajus­tar di­fe­ren­tes sis­te­mas. Ha­brá ver­sio­nes con ta­pi­za­do de cue­ro, sis­te­ma Co­mand On Li­ne, bu­ta­cas eléc­tri­cas con ajus­te lum­bar, na­ve­ga­dor, vo­lan­te mul­ti­fun­ción y cli­ma­ti­za­dor, en­tre otros. Mercedes-Benz pre­su­me de que la Cla­se X es la pri­me­ra pick-up con co­ne­xión in­te­li­gen­te a la red. Eso se lo­gra a tra­vés de la apli­ca­ción Mercedes me, dis­po­ni­ble en al­gu­nos paí­ses de Eu­ro­pa.

Por su­pues­to, la do­ta­ción de la que dis­pon­drán las uni­da­des que se ven­de­rán en la Ar­gen­ti­na a par­tir de 2019 to­da­vía no es­tá de­fi­ni­da, aun­que sí la es­tra­te­gia de la mar­ca pa­ra el mer­ca­do lo­cal: los res­pon­sa­bles de Mer­ce­de­sBenz en nues­tro país sa­ben que se­du­cir al pú­bli­co que pue­de com­prar los mo­de­los más equi­pa­dos no se­rá muy di­fí­cil. El desafío pa­ra ellos apa­re­ce en la en­tra­da de ga­ma: con­ven­cer a los po­ten­cia­les clien­tes de que una ca­mio­ne­ta con la es­tre­lla de tres pun­tas en la parrilla pue­de ser tam­bién la me­jor he­rra­mien­ta de tra­ba­jo. Pe­ro la mar­ca ale­ma­na lle­va mu­chos años pro­du­cien­do, ven­dien­do y ofre­cien­do ser­vi­cio de pos­ven­ta a ca­mio­nes, bu­ses y uti­li­ta­rios, res­pal­do que se trans­for­ma en un ar­gu­men­to que no van a des­apro­ve­char.

Las ver­sio­nes de en­tra­da de ga­ma, Pu­re, cal­zan llan­tas de cha­pa. El in­te­rior es me­nos so­fis­ti­ca­do y los ta­pi­za­dos de te­la.

Los com­pra­do­res po­drán per­so­nai­zar su uni­dad con una se­rie de ac­ce­so­rios.

Las op­cio­nes to­pe de ga­ma ten­drán el sis­te­ma 4Ma­tic y ca­ja au­to­má­ti­ca 7Gtro­nic Plus. A tra­vés del Dy­na­mic Se­lect se pue­de ele­gir el mo­do de con­duc­ción en­tre cin­co pro­gra­mas: Com­fort, ECO, Sport, Ma­nual y Of­froad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.