ES­TI­MA­DO IN­GE­NIE­RO...

Ing. Al­ber­to Ga­ri­bal­di

Parabrisas - - SUMARIO - Es­cri­bi­le al in­ge­nie­ro Al­ber­to Ga­ri­bal­di a: co­rreo­tec­ni­co@perfil.com

... ¿si sir­ven los chips de po­ten­cia­ción? a ve­ces voy al au­tó­dro­mo de Bue­nos Ai­res a ver los Track Day o pi­ca­das noc­tur­nas, y veo que va­rios de esos au­tos cuen­tan con esos dis­po­si­ti­vos. ¿Pue­den traer al­gún in­con­ve­nien­te a la vi­da útil del mo­tor?

Fe­de­ri­co

R- Si ffue­se tan sen­ci­lloll au­men­tar lal per­for­man­ce de un mo­tor con­ven­cio­nal sin afec­tar las ca­rac­te­rís­ti­cas que ase­gu­ra el fa­bri­can­te de­be­ría­mos ad­mi­tir que los mi­les de in­ge­nie­ros que han tra­ba­ja­do desa­rro­llan­do di­cho mo­tor de­be­rían ser despedidos por in­com­pe­ten­tes, al no ha­ber per­ci­bi­do que era tan fá­cil me­jo­rar la per­for­man­ce de la uni­dad. ¿Fun­cio­nan o no fun­cio­nan? Hay de to­do, des­de ca­ra­du­ras in­com­pe­ten­tes que ofre­cen im­po­si­bles, has­ta per­so­nas se­rias que real­men­te lo­gran al­gu­na me­jo­ra, pe­ro siem­pre lo ha­cen en des­me­dro de otras ca­rac­te­rís­ti­cas co­mo, por ejem­plo, el con­su­mo, las emi­sio­nes de es­ca­pe, la du­ra­bi­li­dad del mo­tor, la sua­vi­dad de con­duc­ción, etc. La ca­li­bra­ción de un mo­tor es al­go ex­tre­ma­da­men­te com­ple­jo que de­be con­tem­plar un sin­nú­me­ro de si­tua­cio­nes, y en su in­men­sa ma­yo­ría no son pen­sa­dos pa­ra per­for­man­ces de­por­ti­vas. Más bien lo son pa­ra un ma­ne­jo ci­vi­li­za­do, tan­to pa­ra ir a mi­sa co­mo pa­ra pa­sar a otro vehícu­lo en ru­ta con se­gu­ri­dad y den­tro de los lí­mi­tes acep­ta­dos por la ley... o pa­ra es­ca­par­se de un asal­to. Quien quie­ra ma­yo­res per­for­man­ces, pue­de com­prar un vehícu­lo con la per­for­man­ce desea­da o aven­tu­rar­se en el mun­di­llo de las mo­di­fi­ca­cio­nes “ca­se­ras”. Si op­ta por la se­gun­da op­ción re­cuer­de que es­tá asu­mien­do un ries­go que pue­de ir des­de ce­ro has­ta la des­truc­ción del mo­tor y sus con­se­cuen­cias. Sa­lu­do­sSa­lu ..... por una cues­tión de eco­no­mía, es­to­yes­to ana­li­zan­do po­ner­le equi­po de gas a mi au­to, un Fiat Sie­na. Pe­ro an­te­sant de ha­cer­lo qui­sie­ra con­sul­tar­lo­lo sso­bre un mi­to que hay en torno a es­teest dis­po­si­ti­vo ¿Es cier­to que los mo­to­res­mo con­ver­ti­dos a GNC du­ran me­nos?me Ri­car­do

R- Mien­tras el mo­tor fun­cio­ne co­con car­gas mo­de­ra­das es­tá to­do bi­bien. De su­ce­der al­go anor­mal, en ge­ge­ne­ral el pro­ble­ma no ra­di­ca en el lu­bri­can­te, sino que de­be ser atri­bui­ble a la me­nor ve­lo­ci­dad de com­bus­tión del gas con­ven­cio­nal y a su mí­ni­ma ca­pa­ci­dad de en­fria­mien­to de la cá­ma­ra de com­bus­tión. Ocu­rre que con al­tas car­gas y rpm la ten­den­cia del mo­tor y de los ga­ses de es­ca­pe es la de au­men­tar su tem­pe­ra­tu­ra, aún dis­po­nien­do del avan­ce de en­cen­di­do co­rrec­to, co­sa que no siem­pre su­ce­de, pu­dien­do el ca­lor ge­ne­ra­do ex­ce­der la ca­pa­ci­dad de di­si­pa­ción del sis­te­ma de en­fria­mien­to. El pro­ble­ma ra­di­ca en que no exis­te va­po­ri­za­ción en la cá­ma­ra de com­bus­tión (co­mo en los mo­to­res ali­men­ta­dos por com­bus­ti­bles lí­qui­dos), con la con­se­cuen­te ele­va­ción de tem­pe­ra­tu­ra en la cá­ma­ra y la ma­yor trans­fe­ren­cia de ca­lor al sis­te­ma de en­fria­mien­to, a ries­go de es­ta­bi­li­zar la tem­pe­ra­tu­ra del mo­tor a ni­ve­les ma­yo­res de lo ad­mi­ti­do por el fa­bri­can­te, con los da­ños con­se­cuen­tes de ello. Sa­lu­dos..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.