HOM­BRES DE AU­TO

Ta­kes­hi Uchi­ya­ma­da

Parabrisas - - SUMARIO -

“Con­si­de­ra­do el pa­dre de Prius, el mo­de­lo hí­bri­do de ma­yor éxi­to a ni­vel mun­dial, fue con­de­co­ra­do por el go­bierno ja­po­nés en 2015 por sus con­tri­bu­cio­nes al desa­rro­llo de la in­ge­nie­ría del au­to­mó­vil, así co­mo por su de­di­ca­ción pa­ra la crea­ción de vehícu­los de emi­sio­nes ce­ro.”

Los in­ge­nie­ros ja­po­ne­ses de­di­ca­dos al di­se­ño de los au­to­mó­vi­les y a su fa­bri­ca­ción se han des­ta­ca­do du­ran­te mu­chas dé­ca­das por apor­tar pro­yec­tos real­men­te in­tere­san­tes, mu­chos de los cua­les se hi­cie­ron reali­dad.

Uno de es­tos bri­llan­tes pro­fe­sio­na­les es Ta­kes­hi Uchi­ya­ma­da, que na­ció el 17 de agos­to de 1946 en la ciudad de Na­go­ya y que en la ac­tua­li­dad es di­rec­tor de la fir­ma To­yo­ta. Es con­si­de­ra­do el “pa­dre” del au­to­mó­vil hí­bri­do Prius, de gran éxi­to en mu­chos paí­ses de mun­do.

In­ge­nie­ro elec­tró­ni­co y doc­tor en fí­si­ca apli­ca­da, el ta­len­to de es­te hom­bre fue rá­pi­da­men­te de­tec­ta­do por los di­rec­ti­vos de To­yo­ta, quie­nes lo con­tra­ta­ron en 1969 pa­ra que se desem­pe­ña­ra en sus cen­tros de in­ves­ti­ga­ción, con el fin de di­se­ñar uni­da­des mo­tri­ces in­no­va­do­ras, res­pe­tuo­sas del me­dio am­bien­te.

En 1992, To­yo­ta pu­bli­có su Car­ta de la Tie­rra, un do­cu­men­to don­de se ex­po­ne to­do lo re­la­cio­na­do con el desa­rro­llo y co­mer­cia­li­za­ción de au­to­mó­vi­les con las más ba­jas emi­sio­nes de con­ta­mi­nan­tes po­si­ble y adop­tan­do di­fe­ren­tes sis­te­mas de im­pul­sión.

Un año des­pués, Ei­ji To­yo­da ‒pre­si­den­te de To­yo­ta‒, creó un pro­yec­to se­cre­to, del cual par­ti­ci­pó Ta­kes­hi, lla­ma­do G21, una si­gla que sig­ni­fi­ca Global Car for the 21st Cen­tury (au­to­mó­vil global pa­ra el si­glo XXI), pa­ra au­men­tar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de los au­to­mó­vi­les en un cin­cuen­ta por cien­to.

Ta­kes­hi fue as­cen­dien­do en los pues­tos de ma­yor je­rar­quía de la com­pa­ñía, y sien­do je­fe de in­ge­nie­ría y de los cen­tros de desa­rro­llo de To­yo­ta en 1996, con­ci­bió, jun­to a un equi­po de co­la­bo­ra­do­res el mo­de­lo hí­bri­do Prius, que fue ofi­cial­men­te pre­sen­ta­do en 1997 y del cual has­ta el mo­men­to se han pro­du­ci­do en Ja­pón más de cua­tro mi­llo­nes de uni­da­des, te­nien­do co­mo prin­ci­pa­les mer­ca­dos al pro­pio Ja­pón y los Es­ta­dos Uni­dos. Es el hí­bri­do más ven­di­do del mun­do, y se le pue­de de­tec­tar en mu­chas ciu­da­des. En nues­tro país fue pre­sen­ta­do ofi­cial­men­te en 2009, la nue­va se­rie aca­ba se lle­gar con el re­cien­te Sa­lón del Au­to­mó­vil, aun­que se co­mer­cia­li­za por el mo­men­to a pe­que­ña es­ca­la. En la ac­tua­li­dad se es­tá ven­dien­do a ni­vel mun­dial la cuar­ta ge­ne­ra­ción del Prius, in­clu­yen­do la ver­sión Plug-in en­chu­fa­ble, tam­bién obra de la crea­ti­va mente del in­ge- nie­ro Ta­kes­hi, quién con­ci­bió el sis­te­ma Hy­brid Si­nergy Sys­tem pa­ra el Prius, con­si­de­ra­do una jo­ya de la in­ge­nie­ría mo­der­na, don­de se com­bi­na un mo­tor tér­mi­co a naf­ta de cua­tro ci­lin­dros y 1.8 li­tros, que fun­cio­na de acuer­do con el ci­clo At­kin­son, con una ba­te­ría de io­nes de li­tio y un mo­tor ge­ne­ra­dor-mo­tor eléc­tri­co y un sis­te­ma de trans­mi­sión de po­ten­cia muy par­ti­cu­lar. Fun­cio­nan­do en el mo­do pu­ra­men­te eléc­tri­co pue­de re­co­rrer 23 ki­ló­me­tros y al­can­zar una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 100 km/h. Cuan­do se po­ne en mar­cha el mo­tor a naf­ta, las pres­ta­cio­nes se ele­van rá­pi­da­men­te pe­ro con un con­su­mo con­te­ni­do de 3,3 li­tros ca­da 100 ki­ló­me­tros. La ba­te­ría de io­nes de li­tio (Lí-ión) en­tre­ga una po­ten­cia de 5,2 kW/h. Co­nec­ta­da a un to­ma­co­rrien­te de 220 vol­tios, se car­ga com­ple­men­te en me­nos de dos ho­ras.

Ta­kes­hi fue con­de­co­ra­do por el go­bierno de su país en 2015 por sus gran­des con­tri­bu­cio­nes al desa­rro­llo de la in­ge­nie­ría del au­to­mó­vil, así co­mo por su de­di­ca­ción y per­se­ve­ran­cia pa­ra que los es­fuer­zos rea­li­za­dos se tra­duz­can en un futuro no muy le­jano, en un au­to de ce­ro emi­sio­nes de cual­quier ti­po, in­clu­yen­do las que se ge­ne­ran en el re­ci­cla­do de las ba­te­rías.

El To­yo­ta Prius Plug-in de 2017, un au­to­mó­vil hí­bri­do en­chu­fa­ble do­ta­do de una tec­no­lo­gía real­men­te in­no­va­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.