Clá­si­cas:

Su­zu­ki GSX-R750 (1985)

Parabrisas - - SUMARIO -

Los fa­bri­can­tes ja­po­ne­ses des­de prin­ci­pios de los años 80 ve­nían ha­cien­do ca­da vez me­jo­res mo­tos de­por­ti­vas. Pe­ro fue la Su­zu­ki GSX-R750, lan­za­da en 1985, la que es­ta­ble­ció un an­tes y un des­pués en la in­dus­tria de las dos rue­das a par­tir de una agi­li­dad im­pre­sio­nan­te y un com­por­ta­mien­to de­por­ti­vo im­pro­pio en una mo­to de ca­lle has­ta ese en­ton­ces. Co­mo se ima­gi­nó des­de el mis­mo mo­men­to de su apa­ri­ción ofi­cial, es­ta Su­zu­ki cau­só una ver­da­de­ra re­vo­lu­ción.

Fue na­da me­nos que la pri­me­ra mo­to de se­rie con cha­sis de alu­mi­nio, lo cual no es un dato me­nor, ya que si bien hoy en día es al­go bas­tan­te nor­mal, por esos años es­te ma­te­rial es­ta­ba re­ser­va­do pa­ra los mo­de­los de com­pe­ti­ción. Gra­cias a es­to la GSX-R750 acu­sa­ba en la ba­lan­za ape­nas 176 kg. En es­te as­pec­to tam­bién les sa­có un plus de ven­ta­ja a los mo­de­los que ya con­ta­ban con bue­na repu­tación en el mer­ca­do, co­mo la Hon­da VF750F y la Ka­wa­sa­ki GPZ900R. Va­le re­sal­tar co­mo di­fe­ren­cia im­por­tan­te tam­bién que es­tos úl­ti­mos mo­de­los con­ta­ban con re­fri­ge­ra­ción lí­qui­da, mien­tras que el mo­tor de la Su­zu­ki era re­fri­ge­ra­do por acei­te y ai­re, una elec­ción que ‒se­gún in­for­mó la mar­ca en su mo­men­to‒ fue he­cha pa­ra aho­rrar pe­so en com­pa­ra­ción con los mo­to­res con­tem­po­rá­neos re­fri­ge­ra­dos por agua. Cua­tro car­bu­ra­do­res la­te­ra­les pla­nos, ca­ja de cam­bios de seis ve­lo­ci­da­des, em­bra­gue hi­dráu­li­co, neu­má­ti­cos de 18 pul­ga­das, y freno a dis­co do­ble con pin­za de cua­tro pis­to­nes en el eje de­lan­te­ro eran par­te tam­bién del “equi­pa­mien­to de se­rie” de es­ta GSX.

Lu­cien­do un di­se­ño ra­di­cal y ofre­cien­do una geo­me­tría muy de­por­ti­va sus­ten­ta­da en una po­si­ción de con­duc­ción su­ma­men­te agre­si­va, es­ta Su­zu­ki no tar­dó na­da en ha­cer­se fa­ma de in­do­ma­ble. De he­cho el “ner­vio­sis­mo” del cha­sis era con­si­de­ra­do co­mo de­ma­sia­do ra­di­cal pa­ra una mo­to de pro­duc­ción. De­bi­do a es­to, al año si­guien­te la mar­ca de­ci­dió do­tar­la de un bas­cu­lan­te 25 mm más lar­go pa­ra cal­mar un po­co su ca­rác­ter. In­clu­so, en 1986 la mar­ca ja­po­ne­sa creó la GSX-R750R: una ver­sión me­nos “ex­tre­ma” que el mo­de­lo de com­pe­ti­ción. Sin bien las ci­fras de po­ten­cia y ra­bia del te­tra­ci­lín­dri­co no evi­den­cia­ban cam­bios de con­si­de­ra­ción, los de­ter­mi­na­dos ajus­tes, me­jo­ras en las sus­pen­sio­nes, los fre­nos, un asien­to mo­no­pla­za y di­ver­sas mo­di­fi­ca­cio­nes ha­cían a la pri­me­ra “Do­ble R” un mo­de­lo tam­bién muy es­pe­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.