Con­tac­to:

Hon­da NC750X

Parabrisas - - SUMARIO -

Des­de su in­tro­duc­ción, la sa­ga NC vie­ne dis­fru­tan­do de una gran po­pu­la­ri­dad en Eu­ro­pa. Lue­go de su irrup­ción en 2012, se ex­pan­dió ha­cia nue­vos mer­ca­dos y tam­bién subió de ci­lin­dra­da en bus­ca de me­jo­res pres­ta­cio­nes. Por es­tos días, Hon­da Ar­gen­ti­na vuel­ve a apos­tar por los pro­duc­tos de al­ta ci­lin­dra­da lue­go de un “im­pas­se” de al­gu­nos años y la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de la NC lle­ga al país con su mo­tor de 750 cm3 y la ya co­no­ci­da con­fi­gu­ra­ción trail, la “X”.

Es­ta Hon­da apa­re­ció en el mo­men­to en que el mer­ca­do de­man­da­ba mo­tos prác­ti­cas pa­ra di­fe­ren­tes ti­pos de pú­bli­cos y el re­sul­ta­do col­mó las ex­pec­ta­ti­vas de la mar­ca. Tal es así que en 2014 la no­ve­dad fue la apa­ri­ción del mo­tor de 750 cm3, que le otor­gó 8 CV más de po­ten­cia y una me­jor res­pues­ta de par a ba­jo y me­dio ré­gi­men. Sin em­bar­go, re­cién por es­tos días lle­ga a nues­tro país pa­ra ocu­par el hue­co que de­jó la pri­me­ra ge­ne­ra­ción de 700 cm3.

Más

Las ra­zo­nes de su éxi­to son va­rias. Prin­ci­pal­men­te la per­for­man­ce que brin­da el bi­ci­lín­dri­co, que se lu­ce por una en­tre­ga de po­ten­cia muy sua­ve. La ci­fra má­xi­ma, en torno a los 54 CV, apa­re­ce a las 6.250 rpm con un muy in­tere­san­te par de 7,1 kgm a 4.750 rpm, lo que de­ja bien en cla­ro que se tra­ta de una mo­to pa­ra apro­ve­char en la ba­ja fran­ja de uso, al­go que ‒se­gún los pro­pios in­ge­nie­ros de la com­pa­ñía ja­po­ne­sa‒ es lo que hoy bus­ca la ma­yo­ría de los usua­rios. A prio­ri la po­ten­cia má­xi­ma pa­re­ce­ría ser es­ca­sa, pe­ro per­mi­te desa­rro­llar cru­ce­ros a 120 km/h con mu­cha sol­tu­ra.

A su vez, y res­pec­to de su an­te­ce­so­ra, cuen­ta con un eje de equi­li­bra­do ex­tra pa­ra con­tra­rres­tar las vi­bra­cio­nes de­bi­das a la iner­cia a ele­va­das rpm, ha­cien­do que el mo­tor ten­ga un tac­to más re­fi­na­do. Es­ta me­cá­ni­ca ade­más se des­ta­ca por su es­ca­so con­su­mo, con ci­fras que ron­dan los 3,6 li­tros ca­da cien ki­ló­me­tros, y la po­si­bi­li­dad de re­co­rrer más de cua­tro­cien­tos ki­ló­me­tros sin te­ner que de­te­ner­se a re­pos­tar gra­cias a los 14 li­tros de ca­pa­ci­dad que ofre­ce su tan­que de com­bus­ti­ble.

En tan­to, el ro­bus­to cha­sis de ace­ro ti­po dia­man­te le con­fie­re un al­to ni­vel de ri­gi­dez pa­ra brin­dar una ma­ne­ja­bi­li­dad ágil y de gran res­pues­ta en una va­rie­dad de con­di­cio­nes. Di­ná­mi­ca­men­te se man­tie­nen las cua­li­da­des de la ver­sión an­te­rior, de las que se

des­ta­ca la es­ta­bi­li­dad y la no­ble­za de reac­cio­nes. Un dato in­tere­san­te tam­bién es que aho­ra la hor­qui­lla in­cor­po­ra una do­ble vál­vu­la y me­jo­ra su fun­cio­na­mien­to tan­to en com­pre­sión co­mo en ex­ten­sión. Por su par­te, el mo­no­amor­ti­gua­dor tra­se­ro con­ti­núa sien­do re­gu­la­ble en pre­car­ga del re­sor­te. Los fre­nos, mien­tras, mues­tran una res­pues­ta só­li­da y efi­caz, y no evi­den­cian fa­ti­ga en nin­gún mo­men­to. Ofre­cen un buen tac­to y po­ten­cia pa­ra de­te­ner la mo­to don­de el pi­lo­to quie­re, y un sis­te­ma ABS que no re­sul­ta pa­ra na­da in­tru­si­vo.

Có­mo­da

La es­té­ti­ca es ro­bus­ta y de es­ti­lo más aven­tu­re­ro, a tono con los otros mo­de­los “X” de la mar­ca ni­po­na. Es­ta edición cuen­ta con gru­pos óp­ti­cos con tec­no­lo­gía led, y un es­ca­pe más com­pac­to que emi­te un so­ni­do bas­tan­te gra­ve. Son de la par­ti­da tam­bién pa­lan­cas de freno y em­bra­gue re­gu­la­bles en 6 po­si­cio­nes, ade­más de un com­ple­to ta­ble­ro de ins­tru­men­tos di­gi­tal mul­ti­fun­ción, muy fá­cil de leer, que in­cor­po­ra ve­lo­cí­me­tro di­gi­tal, ta­có­me­tro ti­po ba­rras, in­di­ca­dor de ni­vel de com­bus­ti­ble y con­su­mo, in­di­ca­dor de mar­cha en­gra­na­da y re­loj ho­ra­rio.

Otra de las no­ve­da­des de es­ta úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de la NC750X tie­ne que ver con la re­for­mu­la­ción er­go­nó­mi­ca y ajus­tes va­rios. Por ejem­plo, a par­tir de un ma­ni­llar más an­cho y un asien­to con me­jor mu­lli­do, la po­si­ción de ma­ne­jo re­sul­ta aho­ra ser más re­la­ja­da y con­for­ta­ble, in­clu­so cuan­do se cir­cu­la con un even­tual acom­pa­ñan­te. Aun­que se tra­ta de una po­si­ción “asfáltica” ofre­ce una er­go­no­mía ti­po trail, con el cuer­po más er­gui­do, el cual que­da pro­te­gi­do por su nue­va pan­ta­lla ‒ele­va­da en 70 mm‒ en bus­ca de una ma­yor res­pues­ta en pos de me­jo­rar la fa­ce­ta tu­rís­ti­ca. Otra ven­ta­ja de es­ta po­si­ción de con­duc­ción es el gran con­trol a ba­ja ve­lo­ci­dad, que com­bi­na­do con el ba­jo cen­tro de gra­ve­dad y el ge­ne­ro­so án­gu­lo de gi­ro de la di­rec­ción da co­mo re­sul­ta­do un equi­li­brio no­ta­ble a ba­ja ve­lo­ci­dad.

A su vez, pa­ra me­jo­rar la ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to po­see un baúl de 22 li­tros de ca­pa­ci­dad si­tua­do en la par­te de­lan­te­ra, don­de ha­bi­tual­men­te se co­lo­ca el de­pó­si­to de com­bus­ti­ble (aho­ra se ubi­ca de­ba­jo del asien­to), que pue­de al­ber­gar has­ta un cas­co in­te­gral.

La nue­va ge­ne­ra­ción de la NC lle­ga al país con mo­tor de 750 cm3 y 54 CV. Ver­sá­til y po­li­fun­cio­nal, es un ex­ce­len­te ex­po­nen­te del con­cep­to “to­do en una".

Ta­ble­ro de ins­tru­men­tos di­gi­tal mul­ti­fun­ción con ve­lo­cí­me­tro di­gi­tal. Cuen­ta con gru­pos óp­ti­cos con tec­no­lo­gía led y un es­ca­pe más com­pac­to que emi­te un so­ni­do bas­tan­te gra­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.