Yamaha NM -X155

Lle­gó des­pués que el PCX de Hon­da, pe­ro lo hi­zo con la in­cor­po­ra­ción de ABS, un ele­men­to de se­gu­ri­dad vi­tal que no sue­le es­tar pre­sen­te en mo­de­los de ba­ja ci­lin­dra­da. Se im­pul­sa por me­dio de un efi­cien­te mo­tor de 155 cm3 y tec­no­lo­gía “Blue Co­re”. Lin­do, b

Parabrisas - - SUMARIO -

Des­de ha­ce un tiem­po en nues­tro país vie­ne cre­cien­do con rit­mo el seg­men­to de los scoo­ter. Esos vehícu­los pe­que­ños, muy fá­ci­les de ma­ne­jar, con una po­si­ción de con­duc­ción re­la­ja­da y una bue­na ca­pa­ci­dad de car­ga de­ba­jo del asien­to. Pri­me­ro fue­ron los mo­de­los de ba­jo cos­to y en­sam­ble na­cio­nal los que se agru­pa­ron en el mer­ca­do, pe­ro pau­la­ti­na­men­te em­pe­za­ron a lle­gar otros de ma­yor ca­li­dad, equi­pa­mien­to, ci­lin­dra­da y pre­cio.

La pri­me­ra re­fe­ren­cia que arri­bó en la fran­ja ba­ja fue el PCX de Hon­da, un scoo­ter que se po­si­cio­nó muy rá­pi­da­men­te en la ci­ma de los de su cla­se en ba­se a múl­ti­ples cua­li­da­des. Y al­go si­mi­lar su­ce­dió cuan­do arri­bó el pro­ta­go­nis­ta de es­ta to­ma de contacto, el NM-X 155 de Yamaha, que se aco­mo­dó muy cer­qui­ta del mo­de­lo de la mar­ca del ala do­ra­da pe­ro ofre­cien­do in­clu­so un di­fe­ren­cia­dor muy im­por­tan­te: el ABS.

Aho­rro y se­gu­ri­dad

El pe­que­ño NM-X po­see un mo­tor mo­no­ci­lín­dri­co de 155 cm3, 4T, SOHC, cua­tro vál­vu­las, re­fri­ge­ra­do por lí­qui­do y con sis­te­ma de in­yec­ción elec­tró­ni­ca. Es­tá di­se­ña­do ba­jo el con­cep­to “Blue Co­re” de la mar­ca de los dia­pa­so­nes, que pro­por­cio­na un gran ren­di­mien­to y efi­cien­cia de com­bus­ti­ble. De he­cho, pa­ra los fa­ná­ti­cos del ma­ne­jo eco­ló­gi­co, un in­di­ca­dor lu­mi­no­so mues­tra el con­su­mo ins­tan­tá­neo de com­bus­ti­ble.

Otro de los as­pec­tos más im­por­tan­tes ra­di­ca en su ex­ce­len­te fun­cio­na­mien­to, que a su vez ha­ce ga­la de una au­sen­cia de vi­bra­cio­nes prác­ti­ca­men­te a cual­quier ré­gi­men. Es­to, cla­ro, ha­bla de una se­re­ni­dad de con­duc­ción ab­so­lu­ta ofre­cien­do un con­fort de mar­cha real­men­te elo­gia­ble. Sus ca­si 15 CV de po­ten­cia apa­re­cen de ma­ne­ra muy pro­gre­si­va y re­sul­tan su­fi­cien­tes pa­ra un scoo­ter de sus ca­rac­te­rís­ti­cas. Por su­pues­to, si se en­ros­ca el pu­ño de­re­cho con de­ter­mi­na­ción, el pe­que­ño Yamaha sa­le dis­pa­ra­do ha­cía ade­lan­te con con­tun­den­cia, al­can­zan­do una ve­lo­ci­dad má­xi­ma en torno a los 120 km/h. Ro­dan­do jus­ta­men­te por en­ci­ma de los 100 km/h se lo no­ta se­gu­ro, sin vi­cios ra­ros y con un aplo­mo sor­pren­den­te. El fun­cio­na­mien­to de la ca­ja CVT es el es­pe­ra­do en un pro­duc­to de su ori­gen.

En ciu­dad brin­da una rá­pi­da reac­ción an­te las ór­de­nes del pi­lo­to y pue­de sor­tear el den­so trá­fi­co sin mu­cho es­fuer­zo da­das sus aco­ta­das di­men­sio­nes. Sus po­co me­nos de 130 kg de pe­so lo ha­bi­li­tan pa­ra que cual­quier ti­po de con­duc­tor (por ta­ma­ño y ex­pe­rien­cia) pue­da ex­plo­tar sus bon­da­des. Hay que te­ner en cuen­ta que la con­fi­gu­ra­ción de las sus­pen­sio­nes es al­go rí­gi­da (no hay re­gu­la­ción al­gu­na) y pue­den ha­cer­se sen­tir en ca­lles en mal es­ta­do.

El sis­te­ma de in­yec­ción de com­bus­ti­ble fun­cio­na con pre­ci­sión y per­mi­te un in­tere­san­te aho­rro de com­bus­ti­ble, pu­dien­do re­co­rrer ca­si 46 ki­ló­me­tros con ape­nas un li­tro de naf­ta (se­gún da­tos ofi­cia­les de la mar­ca) au­gu­ran­do una des­ta­ca­da au­to­no­mía gra­cias a su de­pó­si­to de 6,6 li­tros. Sin em­bar­go, la ya­pa es la in­clu­sión del sis­te­ma ABS. Una apues­ta fuer­te de Yamaha, ya que se tra­ta de un ele­men­to de se­gu­ri­dad que lo po­ne por en­ci­ma de sus ri­va­les de seg­men­to en la ma­te­ria.

A par­tir de su in­cor­po­ra­ción, el pe­que­ño NM-X se de­tie­ne de for­ma efec­ti­va y con ab­so­lu­ta fir­me­za.

Con­fort y es­pa­cio

El asien­to tie­ne un óp­ti­mo mu­lli­do y sus di­men­sio­nes re­ci­ben a dos ocu­pan­tes sin pro­ble­mas. Lo di­cho an­tes: es ap­to pa­ra cual­quier ta­lla de pi­lo­to, ya que las pier­nas tie­nen es­pa­cio su­fi­cien­te pa­ra ubi­car­se có­mo­da­men­te. El even­tual se­gun­do de a bor­do, en tan­to, cuen­ta con apo­ya­pies des­ple­ga­bles. Mien­tras, una pie­za ro­bus­ta in­te­gra las asas ‒de co­rrec­ta ubi­ca­ción‒ y per­mi­te trans­por­tar (ata­do) al­gún bul­to de me­nor en­ver­ga­du­ra.

En el baúl se pue­de alo­jar un cas­co in­te­gral y al­gu­nos ob­je­tos de aco­ta­do ta­ma­ño (ca­re­ce de luz de cor­te­sía, puer­to USB y to­ma de 12 V). Pe­ro tam­bién so­bre la par­te in­te­rior del es­cu­do se ha­lla un por­taob­je­tos ‒pro­fun­do y de bue­na ca­pa­ci­dad‒ pa­ra guar­dar el ce­lu, las lla­ves y otras co­sas más. Eso sí, no tie­ne ta­pa, así que no hay que de­jar na­da a la vis­ta de tran­seún­tes cu­rio­sos.

Ele­gan­te y sport

Es un scoo­ter pe­que­ño, sí. De ba­ja ci­lin­dra­da, sí. Pe­ro muy bien lo­gra­do en tér­mi­nos es­té­ti­cos. Su ima­gen gus­ta. Es mo­derno y atrac­ti­vo. Y fun­cio­nal. El fa­ro prin­ci­pal adop­ta tec­no­lo­gía led pa­ra al­ta y ba­ja, que ase­gu­ra una po­ten­te luz blan­ca vi­tal a la ho­ra de rea­li­zar des­pla­za­mien­tos noc­tur­nos (las lu­ces pi­lo­to po­seen las clásicas lám­pa­ra ha­ló­ge­nas). Por su par­te, el pa­ra­bri­sas es re­la­ti­va­men­te cor­to y aun­que re­sul­ta su­fi­cien­te pa­ra los tra­yec­tos ur­ba­nos quie­nes re­co­rran lar­gos tra­mos de au­to­pis­tas a dia­rio no­ta­rán cier­ta fal­ta de pro­tec­ción.

El pa­nel de ins­tru­men­tos es to­tal­men­te di­gi­tal y cuen­ta con re­tro­ilu­mi­na­ción de co­lor azul. De di­se­ño cir­cu­lar, alo­ja ve­lo­ci­dad, ni­vel de com­bus­ti­ble, con­su­mo pro­me­dio e ins­tan­tá­neo, dos trips y un re­loj ho­ra­rio. A mo­do de da­ta ex­tra tam­bién fa­ci­li­ta la in­for­ma­ción de los ki­ló­me­tros que acu­mu­la la co­rrea del va­ria­dor y los rea­li­za­dos des­de el úl­ti­mo cam­bio de acei­te. Co­mo se es­pe­ra en un pro­duc­to de Yamaha, los co­man­dos son de buen tac­to y efec­ti­vo fun­cio­na­mien­to. Pe­ro le po­de­mos cri­ti­car la au­sen­cia de ba­li­zas y pul­sa­dor de pas­sing.

Es­te scoo­ter se des­ta­ca por su di­se­ño mo­derno y atrac­ti­vo. A pe­sar de sus di­men­sio­nes com­pac­tas es có­mo­do y de­ba­jo del asien­to ofre­ce es­pa­cio pa­ra guar­dar un cas­co in­te­gral.

Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas nás im­por­tan­tes de es­te Yamaha es la in­cor­po­ra­ción de ABS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.