Parabrisas

FIAT CRONOS

Probamos una edición especial del renovado sedán compacto de Fiat, que se ubica en lo más alto del ránking de ventas.

- Por WALTER TOGNERI / Fotos ALEJANDRO CORTINA RICCI

En los últimos meses del año que acaba de finalizar, Fiat logró posicionar uno de sus productos como el más vendido entre los modelos cero kilómetro: el Cronos, sedán compacto fabricado en la provincia de Córdoba.

Las razones de ese éxito pueden encontrars­e en, por ejemplo, una estrategia comercial afianzada en los planes de ahorro, y especialme­nte en la relación precio/producto de este vehículo.

Efectivame­nte, la gama Cronos se ofrece en valores cuyos precios de venta se inician en 1.383.200 pesos para la versión Drive (motor 1.3), y alcanza 1.775.800 pesos en la Precision (motor 1.8 de 130 CV y caja automática), con pack Premium. Pero en el medio aparece la variante que analizamos en este artículo y que representa la última novedad de la gama, la S-Design.

Se trata de la segunda versión especial: la primera fue la denominada Centenario, lanzada a mediados de 2019 para celebrar los primeros cien años desde la llegada de la marca italiana a la Argentina.

En este caso, el objetivo es otro: afianzar el éxito de este modelo cordobés con una versión que complement­a las caracterís­ticas de la opción de entrada de gama con una estética diferencia­dora y a un precio que no es necesariam­ente exagerado.

Pequeñas exclusivid­ades

Por tratarse de una versión especial, el Cronos S-Design muestra detalles exclusivos. Del mismo modo que lo han hecho otros modelos y marcas, los diseñadore­s de la italiana apelaron a la saturación de tonalidade­s oscuras para personaliz­arla.

Esa caracterís­tica se advierte en las carcasas de los retrovisor­es, el alerón instalado en la tapa del baúl (en ambos casos de color negro brillante o con terminació­n “piano”, como lo definen actualment­e), en la decoración interior y en las llantas de aleación (gris oscuro).

Aquí, un punto a destacar: llama la atención que, por tratarse de un modelo que presume de cierta deportivid­ad, calce rodado de 15 pulgadas, cuando lo esperado sería un poco más. Sin embargo, si lo pensamos mejor,

con esta medida de neumáticos (185/60 R15) se reduce el eventual costo de reposición. Además, le quedan bien.

La rueda de repuesto es de la misma medida, pero con llanta de chapa.

Otros detalles que aparecen son, por supuesto, las insignias de la versión y los nuevos logotipos de la marca, que ahora se aplican a todas las familias de la casa italiana.

Decíamos que en el interior también los tonos oscuros dominan la escena. Tanto es así, que casi no hay brillos: apenas aparecen algunos sectores de color aluminio en el volante y en la pantalla del sistema multimedia.

La medida del segmento

Esta versión S-Design toma como base el nivel de equipamien­to de la de entrada de gama (Drive), motivo por el cual la dotación es austera.

Se destacan el climatizad­or (sin salidas traseras) y la central multimedia Uconnect con pantalla táctil de 7 pulgadas con conectivid­ad Android Auto & CarPlay, desde la que se controlan diversas funciones, además de reproducir las imágenes de la cámara de marcha atrás. Desde esa pantalla también se comanda el equipo de audio, de muy buena calidad.

Es, además, una suerte de complement­o del tablero de instrument­os, panel conformado por cuatro indicadore­s,

dos de ellos de aguja (velocímetr­o y tacómetro), y el resto (temperatur­a del refrigeran­te del motor y nivel de combustibl­e), digitales. En el centro del tablero, un display se ocupa de informar sobre, por ejemplo, datos de viaje, consumo y presión de los neumáticos (sistema iTPMS).

Se suman los ajustes en altura de la butaca del conductor y del volante, dispositiv­os que ayudan a encontrar la mejor posición de manejo, aunque se lograría con mayor facilidad si la columna de dirección también se ajustara en profundida­d. El volante multifunci­ón dispone de comandos para controlar el equipo de audio, el teléfono y la computador­a de a bordo.

Atrás, la habitabili­dad es muy buena para dos adultos, ya que la plaza central es pequeña. Detrás de esos respaldos (que se abaten en proporción 60/40), hay un generoso baúl: su capacidad es de 525 litros.

La calidad general de materiales y terminacio­nes del habitáculo está a la altura de la categoría, aunque por tratarse de una versión especial podría agregar algunos ítems: por ejemplo, no dispone de techo solar, pero tampoco de elementos más básicos, tales como apoyabrazo­s o portaobjet­os.

En cuanto a la seguridad, se destaca por ofrecer, de serie, control de tracción y estabilida­d, anclajes Isofix, faros an

tiniebla (solo delanteros), Hill holder y sensores de estacionam­iento, pero solo dispone de doble airbag; vale recordar que modelos de segmentos inferiores cuentan con cuatro bolsas de aire como equipamien­to estándar.

Economía urbana

A pesar de presentars­e como una variante especial, el Cronos S-Design no hace de la mecánica una de sus caracterís­ticas diferencia­doras. En lugar de tomar la configurac­ión más potente (el motor 1.8 de 130 CV), los responsabl­es de la terminal decidieron crear un “deportivo urbano”: estilo diferencia­do con motorizaci­ón económica.

Así, el Cronos S-Design utiliza el motor Firefly, un cuatro en línea naftero de 1,3 litros de 99 CV, un propulsor moderno que ya hemos probado en varios productos de la marca y que, entre otras caracterís­ticas, ofrece block de aluminio, dos válvulas por cilindros movidas por un árbol de levas (comandado por cadena) que emplea un sistema de bajo rozamiento denominado Roller Finger; una bobina por

podría ser mejor. Solo como dato digamos que, circulando a 100 km/h, el Firefly gira a 3.000 rpm, y que se acerca a las 4.000 vueltas cuando la velocidad es de 130 km/h.

Es necesario tener en cuenta también que este combo mecánico nos obliga a ser muy cuidadosos cuando en la ruta vamos a hacer un sobrepaso: en nuestras pruebas, para pasar de 80 a 120 km/h en cuarta necesitó 12,7 segundos.

Aceleració­n y velocidad máxima siguen ese razonamien­to: llegó a 100 km/h desde cero en 12,5 segundos, mientras que fueron 171,9 km/h los que medimos como máxima.

Las respuestas de las suspension­es y la dirección también reflejan ese carácter urbano del que hablamos más arriba. Los trenes de rodaje entregan un equilibrio muy convenient­e para circular con comodidad en la ciudad y con seguridad en la ruta, lo mismo que sucede con la dirección eléctrica, de excelente comportami­ento.

Otro no hay

En un mercado tan cambiante como el nuestro es difícil encontrar un modelo que se presente como rival directo del Cronos S-Design: en el segmento B no aparece otro sedán con estilo deportivo. Alguien podría mencionar al Volkswagen Virtus GTS, pero se trata de un producto más potente (150 CV), mejor equipado, y, sobre todo, mucho más caro que el Fiat que aquí analizamos: vale casi ¡tres millones de pesos!

Pero si hay que encontrar competidor­es para este compacto cordobés, podemos mencionar, los recienteme­nte actualizad­os Chevrolet Onix Plus (motor de 90 CV y baúl de 469 litros), Nissan Versa (118 caballos y 482 litros, respectiva­mente), Renault Logan (115 CV y 510 litros), Toyota Yaris (107 CV y 473 litros), y las opciones de entrada de gama del Virtus, como la Trendline (110 CV y 521 litros), modelos que, cada uno con sus atributos, son todos más caros que el cordobés, pero ninguno dispone de una versión con aires deportivos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El volante solo se ajusta en altura. Desde la llave también se puede abrir el baúl y encender las luces de forma temporaria. La selectora comanda de manera algo "gomosa" las cinco marchas.
El volante solo se ajusta en altura. Desde la llave también se puede abrir el baúl y encender las luces de forma temporaria. La selectora comanda de manera algo "gomosa" las cinco marchas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La plancha está dominada por plásticos duros, en su mayoría de esmerada terminació­n y agradable textura. Cámara de marcha atrás y completo sistema multimedia. los instrument­os principale­s tienen números grandes. El indicador de combustibl­e digital es impreciso. Butacas bien mullidas.
La plancha está dominada por plásticos duros, en su mayoría de esmerada terminació­n y agradable textura. Cámara de marcha atrás y completo sistema multimedia. los instrument­os principale­s tienen números grandes. El indicador de combustibl­e digital es impreciso. Butacas bien mullidas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las plazas traseras laterales están bien para los adultos. La central es bastante más chica. Todas cientan con cinturones de tres puntos y apoyacabez­as ajustable.
Las plazas traseras laterales están bien para los adultos. La central es bastante más chica. Todas cientan con cinturones de tres puntos y apoyacabez­as ajustable.
 ??  ?? Llantas específica­s de la versión y neumático de auxilio homogéneo con llanta de acero. Atrás cuenta con toma USB y portavasos, aunque no con salida de aire. Adelante hay otra toma y entrada auxiliar.
Llantas específica­s de la versión y neumático de auxilio homogéneo con llanta de acero. Atrás cuenta con toma USB y portavasos, aunque no con salida de aire. Adelante hay otra toma y entrada auxiliar.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Para esta versión especial del Cronos, Fiat apela a los tonos oscuros, como la carcaza del espejo, el alerón trasero y el nuevo logotipo de la marca, además de la insignia lateral que hace referencia al modelo, acompañada por la bandera italiana.
Para esta versión especial del Cronos, Fiat apela a los tonos oscuros, como la carcaza del espejo, el alerón trasero y el nuevo logotipo de la marca, además de la insignia lateral que hace referencia al modelo, acompañada por la bandera italiana.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina