Más de 30 cons­truc­to­ras de pre­fa­bri­ca­das con de­nun­cias en De­fen­sa del Con­su­mi­dor

Perfil Cordoba - - Economia -

Es por fa­len­cias en el pro­ce­so de cons­truc­ción y por de­mo­ras y fal­ta de en­tre­gas de viviendas ba­jo esa ti­po­lo­gía. Cuá­les son los ru­bros que más de­nun­cian los cor­do­be­ses.

La Di­rec­ción de De­fen­sa del Con­su­mi­dor de la pro­vin­cia de Cór­do­ba tie­ne un lis­ta­do con 34 em­pre­sas de­di­ca­das a la cons­truc­ción de viviendas pre­fa­bri­ca­das y que han si­do de­nun­cia­das por sus clien­tes. Los mo­ti­vos son va­rios y de di­fe­ren­te gra­do de com­ple­ji­dad. En al­gu­nos ca­sos, se tra­ta de de­nun­cias an­te fa­llas en la cons­truc­ción o por ma­la ca­li­dad de los in­su­mos usa­dos. En otros, se tra­ta por de­mo­ras en las en­tre­gas y en mu­chos ca­sos se cons­ta­tó que las em­pre­sas co­bra­ron an­ti­ci­pos por los tra­ba­jos, pe­ro nun­ca co­men­za­ron las obras.

La in­for­ma­ción fue con­fir­ma­da a PER­FIL CORDOBA por Ariel Ju­ri, di­rec­tor de De- fen­sa del Con­su­mi­dor, quien ad­mi­tió que el año pa­sa­do re­ci­bie­ron ca­si un cen­te­nar de de­nun­cias con­tra em­pre­sas del ru­bro a las que se su­ma­ron unas vein­te en el pri­mer cua­tri- mes­tre de es­te año. “Todas las se­ma­nas es­ta­mos re­ci­bien­do de­nun­cias de cor­do­be­ses e in­clu­so de fa­mi­lias de otras pro­vin­cias que ha­cen en­tre­gas de di­ne­ro o en­tre­gan un vehícu­lo como par­te de pa­go y lue­go no tie­nen res­pues­tas de em­pre­sas que caen en de­mo­ras muy gra­ves o no co­mien­zan las obras de las viviendas”, se­ña­ló el fun­cio­na­rio.

Al de­ta­llar la ope­ra­to­ria el fun­cio­na­rio ex­pli­có: “Son viviendas que cues­tan en­tre $150 mil y $300 mil pe­sos. En al­gu­nos ca­sos, in­cu­rren en pro­ble­mas de cons­truc­ción, pe­ro en otros usan pu­bli­ci­dad en­ga­ño­sa o la ima­gen del Es­ta­do na­cio­nal para atraer clien­tes. Ob­tie­nen una en­tre­ga y lue­go no arran­can las obras. Cuan­do lle­gan las de­nun­cias, se ci­ta a las par­tes, si no vie­nen, se la­bran mul­tas o clau­su­ras. Si no se re­suel­ve el te­ma, el ex­pe­dien­te pa­sa a la ins­tan­cia ju­di­cial para que in­ter­ven­ga la fis­ca­lía pe­nal”. En ese sen­ti­do, de­ta­lló que en fe­bre­ro de­ri­va­ron a la Jus­ti­cia los ex­pe­dien­tes de 3 em­pre­sas de viviendas pre­fa­bri­ca­das: El Om­bú, Mun­do Emer­ger y JSL Cons­truc­cio­nes. “Mun­do Emer­ger no en­tre­ga­ba y a la vez ofre­cía pla­nes

ba­jo el lo­go del Go­bierno na­cio­nal, como si fue­ran pla­nes ava­la­dos por el Es­ta­do. En un ca­so se jun­ta­ron 7 de­nun­cias por­que los usua­rios en­tre­ga­ron im­por­tan­tes su­mas de di­ne­ro, arri­ba de $150 mil, $200 mil ca­da uno y la em­pre­sa ni si­quie­ra co­men­zó los tra­ba­jos de eje­cu­ción de ins­ta­la­ción de la vi­vien­da”, con­tó Ju­ri.

Ju­ri ad­vier­te que el pro­ble­ma con las cons­truc­to­ras pre­fa­bri­ca­das no es nue­vo ni se li­mi­ta a la pro­vin­cia de Cór­do­ba, aun­que sí re­co­no­ce que tu­vo una ex­pan­sión en los úl­ti­mos años. “En di­rec­ción con­tes­ta­mos en­tre 65 y 80 co­rreos por día de di­fe­ren­tes ru­bros, de los cuá­les una gran por­cen­ta­je es­tán vin­cu­la­dos a em­pre­sas de pre­fa­bri­ca­das. Es un te­ma que es­ta­mos vien­do en CoFeDec, el Con­se­jo Fe­de­ral de Con­su­mo, por­que hay com­pra­do­res de otras pro­vin­cias que tam­bién es­tán sien­do dam­ni­fi­ca­dos”, con­tó. Para in­ten­tar com­ba­tir la can­ti­dad de ca­sos pro­ble­má­ti­cos vin­cu­la­dos a las cons­truc­to­ras de pre­fa­bri­ca­das, la di­rec­ción em­pe­zó con cam­pa­ñas de di­fu­sión y con­cien­ti­za­ción en re­des so­cia­les, ade­más de ac­ti­var ins­pec­cio­nes y pro­ce­di­mien­tos de ofi­cio. “Es­te año ini­cia­mos 25 ex­pe­dien­tes de ofi­cio a cons­truc­to­ras, sin ne­ce­si­dad de una de­nun­cia. Pe­di­mos in­for­ma­ción, co­pia de los con­tra­tos, la ti­tu­la­ri­dad de los te­rre­nos, cuán­tas ca­sas en­tre­gan, los pro­vee­do­res; se ac­túa pre­ven­ti­va­men­te. En el te­ma de las pre­fa­bri­ca­das, te­ne­mos que cor­tar con es­to. La gen­te nos tie­ne que lla­mar an­tes de con­tra­tar. La gra­ve­dad de la san­ción se vin­cu­la con que es un te­ma de im­pac­to so­cial muy sen­si­ble, la vi­vien­da. Se es­tán me­tien­do con los aho­rros de la gen­te. Es uno de los te­mas preo­cu­pan­tes en es­te año, por la te­má­ti­ca, por los mon­tos que se ma­ne­jan. Todos los que es­tán acá han si­do de­nun­cia­dos, el 60% a si­do clau­su­ra­do y hay ca­sos de de­nun­cias pe­na­les”, re­mar­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.