Córdoba po­dría ser po­lo de e-com­mer­ce

Las aé­reas, cla­ve pa­ra me­jo­rar lo­gís­ti­ca.

Perfil Cordoba - - Portada - JO­SE BUSANICHE

El co­mer­cio elec­tró­ni­co en Ar­gen­ti­na ya re­pre­sen­ta el 4% del to­tal de las ven­tas re­gis­tra­das en el co­mer­cio. Se tra­ta de un por­cen­ta­je in­tere­san­te, pe­ro aún ale­ja­do de los már­ge­nes que se pue­den ver en paí­ses desa­rro­lla­dos, don­de el e-com­mer­ce ya aglu­ti­na en­tre el 15% y el 20% del to­tal del mo­vi­mien­to co­mer­cial.

La Cá­ma­ra Me­di­te­rrá­nea de Co­mer­cio Elec­tró­ni­co (CAMECE) re­le­vó en­tre agos­to y sep­tiem­bre el per­fil de com­pra de los cor­do­be­ses y cons­ta­tó al­gu­nos da­tos in­tere­san­tes, co­mo que el 35% de las com­pras se ha­ce vía no­te­books, el 29% des­de un smartp­ho­ne (pri­me­ra vez que esos dis­po­si­ti­vos ocu­pan el se­gun­do lu­gar) y el 27% con PC de es­cri­to­rio. En un 64% de los ca­sos se ope­ra con tar­je­ta de cré­di­to y los tic­kets pro­me­dio más altos es­tán en tu­ris­mo ($16.000), pro­duc­tos pa­ra el agro ($10.000), tec­no­lo­gía ($8.100) y elec­tro­do­més­ti­cos ($5.600). La lo­gís­ti­ca, por otro la­do, si­gue sien­do el prin­ci­pal cue­llo de bo­te­lla por re­sol­ver y que aten­ta con­tra el au­men­to en las ope­ra­cio­nes.

Au­xi­lio low cost. En re­fe­ren­cia a ese nu­do gor­diano que si­gue sien­do la lo­gís­ti­ca pa­ra el e-com­mer­ce, Gui­ller­mo Mon­te­ne­gro, pre­si­den­te de CAMECE, des­ta­có que pue­de dar­se un mo­men­to bi­sa­gra pa­ra el e-com­mer­ce de Córdoba de con­cre­tar­se el arri­bo de va­rias com­pa­ñías aé­reas de ba­jo cos­to. “El des­em­bar­co de las low cost en Córdoba es im­por­tan­te por­que no só­lo trae el aba­ra­ta­mien­to de los

tic­kets pa­ra la gen­te que via­ja con una ma­le­ta, si no que trae bo­de­gas va­cías pa­ra trans­por­tar ca­jas. En­ton­ces se ge­ne­ra un es­ce­na­rio im­por­tan­te pa­ra el co­mer­cio elec­tró­ni­co. Te­ner fre­cuen­cias es­ta­bles con el res­to del país y cons­truir un hub aé­reo co­mo se tu­vo ha­ce mu­chos años, nos pue­de trans­for­mar en un po­lo im­por­tan­te pa­ra el e-com­mer­ce. No so­lo co­nec­tar­nos con otras pro­vin­cias, tam­bién con Chi­le, Uru­guay, Pa­ra­guay, Bo­li­via y Bra­sil”, di­jo.

En esa lí­nea, de­ta­lló que se­rán vi­ta­les los acuer­dos que se pue­den ges­tar en­tre ope­ra­do­res lo­gís­ti­cos y com­pa­ñías aé­reas: “Si las low cost lo­gran acuer­dos con los cu­rriers lo­gís­ti­cos, la úl­ti­ma mi­lla pue­de ser cla­ve en su cre­ci­mien­to por­que las com­pa­ñías aé­reas ha­rían la vía tron­cal que es lo más im­por­tan­te. Así, un pa­que­te de Córdoba-Bue­nos Ai- res lle­ga en unas ho­ras. Hoy la lo­gís­ti­ca es el pun­to más sen­si­ble por­que las prin­ci­pa­les com­pa­ñías del sec­tor es­tán com­pli­ca­das. Co­rreo Ar­gen­tino per­dió $4000 mi­llo­nes y OCA es­tá con se­rios pro­ble­mas”, diag­nos­ti­có.

Pa­ra Mon­te­ne­gro, si el mo­de­lo low cost fun­cio­na pue­de ge­ne­rar un cam­bio de pa­ra­dig­ma en el e-com­mer­ce de Córdoba, don­de los ven­de­do­res pa­sa­rán a con­tar con un mer­ca­do muy am­plio res­pec­to del ac­tual, de dos mi­llo­nes de clien­tes po­ten­cia­les a más de 40 mi­llo­nes si se tie­nen en cuen­ta a los paí­ses ve­ci­nos.

Gue­rra fi­nan­cie­ra. Otro pun­to don­de pue­de ha­ber no­ve­da­des en el cor­to pla­zo es en las pla­ta­for­mas de pa­go y las co­mi­sio­nes que se co­bran por las transac­cio­nes. “Yo veo una gue­rra en­tre las fintech, las fi­nan­cie­ras tec­no­ló­gi­cas y los ban­cos, al­go que va a de­pri­mir los cos­tos de las transac­cio­nes. El año pa­sa­do el in­gre­so de To­do Pa­go co­mo pla­yer du­ro hi­zo ba­jar un pun­to la ta­sa que co­bra­ba Mer­ca­do Pa­go y apa­re­ció tam­bién la op­ción de las 12 cuo­tas en el canal di­gi­tal. Cree­mos que la com­pe­ten­cia en el seg­men­to de las pla­ta­for­mas de pa­go va a ser fe­roz”, se­ña­ló en diá­lo­go con PER­FIL COR­DO­BA.

CEDOC PER­FIL

SOLUCION. Si se con­cre­ta la ope­ra­ción de las lí­neas aé­reas ba­jo el es­que­ma low cost, se agi­li­za­rá la lo­gís­ti­ca que in­vo­lu­cra las com­pras on li­ne, un sis­te­ma ca­da vez más adop­ta­do por cor­do­be­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.