SE SU­MA­RÍAN DOS EN­TI­DA­DES

Perfil Cordoba - - Sociedad -

En­tre los so­cios po­ten­cia­les del Clús­ter apa­re­cen dos en­ti­da­des in­ter­na­cio­na­les nor­te­ame­ri­ca­nas. Por un lado, una fun­da­ción, Pro­ject CBD (Me­di­cal Ma­ri­jua­na & Ca­na­boid Scien­ce) y, por el otro, Ca­na­craft, una com­pa­ñía de­di­ca­da a la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de acei­te. Am­bas son or­ga­ni­za­cio­nes de Ca­li­for­nia, Es­ta­dos Uni­dos, y se­gún los crea­do­res del Clús­ter cuen­tan con vas­ta tra­yec­to­ria en in­ves­ti­ga­ción y pro­duc­ción de acei­te can­ná­bi­co con fi­nes me­di­ci­na­les. de los be­ne­fi­cios de­fi­ni­dos por el Ho­no­ra­ble Con­gre­so de la Na­ción Ar­gen­ti­na res­pec­to del Can­na­bis Me­di­ci­nal”.

Los pro­mo­to­res del Clús­ter de­ja­ron plas­ma­das en el Ac­ta Cons­ti­tu­ti­va las ra­zo­nes ju­rí­di­cas para res­pal­dar esta ini­cia­ti­va. Al­gu­nas de esos pun­tos son: 1) Que la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal - art. 75 en su inc. 22- ha in­cor­po­ra­do una se­rie de tra­ta­dos de de­re­chos hu­ma­nos de je­rar­quía cons­ti­tu­cio­nal, en los cua­les es­ta­ble­ce de­re­cho a la salud como un de­re­cho hu­mano in­he­ren­te a la per­so­na que el Es­ta­do de­be re­co­no­cer y ga­ran­ti­zar. 2) Que, asi­mis­mo, la Cons­ti­tu­ción de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba en su art. 19, inc. 1, tu­te­la al de­re­cho a la salud y en su art. 59, por una lado, de­fi­ne al de­re­cho a la salud; y, por el otro, es­ta­ble­ce al Es­ta­do pro­vin­cial como prin­ci­pal ga­ran­te de di­cho de­re­cho. 3) Que, en el pre­sen­te año 2017, las Cá­ma­ras de Dipu­tados y Se­na­do­res de la Na­ción Ar­gen­ti­na san­cio­na­ron por una­ni­mi­dad la Ley 27.350 y, por en­de, han re­co­no­ci­do ex­pre­sa­men­te que el can­na­bis me­di­ci­nal es una al­ter­na­ti­va le­gal­men­te acep­ta­da para el tra­ta­mien­to de nu­me­ro­sas en­fer­me­da­des. 4) Que el Clús­ter Ar­gen­tino del Can­na­bis Me­di­ci­nal no co­mer­cia­li­za acei­te can­ná­bi­co me­di­ci­nal u otros pro­duc­tos de­ri­va­dos, solo con­cien­ti­za so­bre el co­rrec­to uso me­di­ci­nal ba­jo los tér­mi­nos de la Ley 27.350 y su ul­te­rior re­gla­men­ta­ción. “Te­ne­mos mu­cha ex­pec­ta­ti­va por­que sa­be­mos que hay mu­cha gen­te a la es­pe­ra de es­to, lo ve­mos en los pa­cien­tes. Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que es­to va a ser pues­to en un mar­co de le­ga­li­dad para que pue­da te­ner im­pac­to. Hay más de 6000 per­so­nas es­pe­ran­do por es­tos tra­ta­mien­tos”, re­mar­can desde el Clús­ter.

CEDOC PER­FIL

INI­CIA­TI­VA. Un gru­po de cor­do­be­ses bus­ca dar for­ma al pri­mer clús­ter del can­na­bis me­di­ci­nal y pro­mo­ver una in­dus­tria na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.