Perfil Cordoba

Una misa por maldonado

- A.T.

El obispo Maletti conoce de cerca el problema de las comunidade­s mapuches. El caso de la desaparici­ón de Santiago Maldonado lo tocó de cerca porque conoció también las consecuenc­ias de la persecució­n política al clero durante la última dictadura. Hace dos semanas, organizó una misa por su aparición con vida. “En estos barrios pasa que por una reyerta muere alguien en un enfrentami­ento; pero éste es un desapareci­do, y para los que somos de esa época nos trae una memoria con un ruido horrible”. La misa trascendió por razones diferentes: asistió la ex presidenta Cristina Kirchner y fue abordada por una familiar de víctimas de la tragedia de Once. El obispo cuenta que las iglesias están “abiertas para todos” y que sólo se enteró una hora antes de que la ex mandataria asistiría.

—¿Les toca calmar ánimos tras una reunión difícil?

—Cuando hay un portazo, todos dejan un piecito para que la puerta no se cierre del todo, porque todo el mundo intuye que con un portazo no se llega a nada. En esos casos, ofrecemos un ámbito de confianza, escuchamos confidenci­as y aportamos nuestro granito de arena para que se vuelva a la mesa.

—¿Cómo evalúa la Ley de Emergencia Social?

—La ley tiene, por un lado, un efecto inmediato: apagar incendios. Porque si no, se venía el mundo abajo. Las organizaci­ones tienen elementos que les permiten llegar a 1.500 supermerca­dos a pedir comida o desplegar otros medios de presión. En esa coyuntura, la responsabi­lidad de la cosa pública era atender ese problema. Por otro lado, a mediano y largo plazo esta norma permite consolidar una sociedad como la que pide la Constituci­ón.

 ??  ??
 ?? PABLO CUARTEROLO ?? EN EL OESTE. Fue nombrado por Francisco en Merlo-Moreno y lleva la cruz que le regaló Benedicto XVI.
PABLO CUARTEROLO EN EL OESTE. Fue nombrado por Francisco en Merlo-Moreno y lleva la cruz que le regaló Benedicto XVI.
 ?? CEDOC PERFIL ?? CRISTINA. Fue al servicio de Maletti.
CEDOC PERFIL CRISTINA. Fue al servicio de Maletti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina