De­nun­cian ‘va­cia­mien­to’ del Go­bierno en la mi­na de car­bón de río tur­bio

Perfil Cordoba - - Politica - M.C.

El Go­bierno en­fren­ta un con­flic­to con la mi­na de car­bón de Río Tur­bio en San­ta Cruz. Es el mis­mo ya­ci­mien­to que fue no­ti­cia pro­duc­to de es­cán­da­los de co­rrup­ción en la era K que com­pli­can al ex mi­nis­tro Ju­lio De Vi­do. Río Tur­bio lle­va pa­ra­li­za­da más de diez días por­que sus tra­ba­ja­do­res de­nun­cian que hay un “va­cia­mien­to” por par­te de la in­ter­ven­ción de Cam­bie­mos jun­to a un intento de “pri­va­ti­za­ción”.

El Mi­nis­te­rio de Ener­gía nie­ga cual­quier va­cia­mien­to y ase­gu­ra que de­trás de la to­ma hay in­tere­ses po­lí­ti­cos. Acu­san al kirch­ne­ris­mo de mo­to­ri­zar la pro­tes­ta y po­ner en ries­go las ins­ta­la­cio­nes. De he­cho, lle­vó el tema a la Jus­ti­cia con el ob­je­ti­vo de lo­grar el de­sa­lo­jo, pe­ro has­ta aho­ra no lo con­si­guió.

Ado­nis Ro­jas, de­le­ga­do de ATE, di­jo a PER­FIL que la to­ma que es­tán lle­van­do a ca­bo obe­de­ce a más de ochen­ta des­pi­dos en los úl­ti­mos me­ses y a la aper­tu­ra de re­ti­ros vo­lun­ta- rios que tie­nen co­mo fon­do el in­te­rés del go­bierno nacional de en­tre­gar la mi­na de car­bón a em­pre­sas pri­va­das.

“De la mi­na de­pen­de to­do un pue­blo. En Río Tur­bio no hay otra co­sa. Vi­ven trein­ta mil per­so­nas”, ex­pli­có Ado­nis a es­te dia­rio. Es­ta se­ma­na, los tra­ba­ja­do­res hi­cie­ron una pro­tes­ta en las in­me­dia­cio­nes del Con­gre­so en Bue­nos Ai­res y se reunie­ron con or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les en bus­ca de apo­yo. “Nos qui­si­mos re­unir va­rias veces con la in­ter­ven­ción y no lo con­se­gui­mos”, se que­jó el de­le­ga­do.

Río Tur­bio es el prin­ci­pal pro­vee­dor de ener­gía pa­ra la usi­na ter­mo­eléc­tri­ca que, cuan­do es­té ter­mi­na­da, ser­vi­rá pa­ra abas­te­cer al sis­te­ma in­ter­co­nec­ta­do nacional. Se tra­ta de uno de los ya­ci­mien­tos car­bo­ní­fe­ros más im­por­tan­tes en La­ti­noa­mé­ri­ca. Pe­ro en el go­bierno nacional sos­tie­nen que siem­pre es­tu­vo mal ma­ne­ja­da y que es por eso que ven­de muy po­co de lo que pro­du­ce y aho­ra es­tá pa­ra­li­za­da.

La mi­na tie­ne ca­si tres mil em­plea­dos, en­tre ad­mi­nis­tra­ti­vos y ope­ra­rios. Es­te año hu­bo des­pi­dos en la de­le­ga­ción de Bue­nos Ai­res y los tra­ba­ja­do­res se pu­sie­ron en aler­ta por­que en 2016, cuan­do la in­ter­ven­ción que­dó en ma­nos de la nue­va ges­tión, de­nun­cia­ron más de 830 des­pi­dos. Por aho­ra, la re­so­lu­ción del con­flic­to no pa­re­ce es­tar a la vis­ta y no hay con­tac­to en­tre las par­tes.

CEDOC PER­FIL

RE­CLA­MO. Em­plea­dos mar­cha­ron al Con­gre­so en Bue­nos Ai­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.