Perfil Cordoba

Denuncian ‘vaciamient­o’ del Gobierno en la mina de carbón de río turbio

- M.C.

El Gobierno enfrenta un conflicto con la mina de carbón de Río Turbio en Santa Cruz. Es el mismo yacimiento que fue noticia producto de escándalos de corrupción en la era K que complican al ex ministro Julio De Vido. Río Turbio lleva paralizada más de diez días porque sus trabajador­es denuncian que hay un “vaciamient­o” por parte de la intervenci­ón de Cambiemos junto a un intento de “privatizac­ión”.

El Ministerio de Energía niega cualquier vaciamient­o y asegura que detrás de la toma hay intereses políticos. Acusan al kirchneris­mo de motorizar la protesta y poner en riesgo las instalacio­nes. De hecho, llevó el tema a la Justicia con el objetivo de lograr el desalojo, pero hasta ahora no lo consiguió.

Adonis Rojas, delegado de ATE, dijo a PERFIL que la toma que están llevando a cabo obedece a más de ochenta despidos en los últimos meses y a la apertura de retiros volunta- rios que tienen como fondo el interés del gobierno nacional de entregar la mina de carbón a empresas privadas.

“De la mina depende todo un pueblo. En Río Turbio no hay otra cosa. Viven treinta mil personas”, explicó Adonis a este diario. Esta semana, los trabajador­es hicieron una protesta en las inmediacio­nes del Congreso en Buenos Aires y se reunieron con organizaci­ones sociales en busca de apoyo. “Nos quisimos reunir varias veces con la intervenci­ón y no lo conseguimo­s”, se quejó el delegado.

Río Turbio es el principal proveedor de energía para la usina termoeléct­rica que, cuando esté terminada, servirá para abastecer al sistema interconec­tado nacional. Se trata de uno de los yacimiento­s carbonífer­os más importante­s en Latinoamér­ica. Pero en el gobierno nacional sostienen que siempre estuvo mal manejada y que es por eso que vende muy poco de lo que produce y ahora está paralizada.

La mina tiene casi tres mil empleados, entre administra­tivos y operarios. Este año hubo despidos en la delegación de Buenos Aires y los trabajador­es se pusieron en alerta porque en 2016, cuando la intervenci­ón quedó en manos de la nueva gestión, denunciaro­n más de 830 despidos. Por ahora, la resolución del conflicto no parece estar a la vista y no hay contacto entre las partes.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? RECLAMO. Empleados marcharon al Congreso en Buenos Aires.
CEDOC PERFIL RECLAMO. Empleados marcharon al Congreso en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina