Así pien­sa el em­pre­sa­rio que pi­de re­for­ma la­bo­ral ‘a lo Te­mer’

Perfil Cordoba - - Economia - SE­BAS­TIAN CATALANO *

“Vien­do la re­for­ma la­bo­ral bra­si­le­ra, Ar­gen­ti­na pue­de 1) imi­tar­la 2) sa­lir­se del Mercosur 3) re­sig­nar­se a per­der mi­llo­nes de em­pleos a Bra­sil”. El tuit de Mar­cos Gal­pe­rín (45), fun­da­dor y pre­si­den­te de Mer­ca­do­Li­bre, del sá­ba­do pa­sa­do al me­dio­día, cau­só re­vue­lo: la re­for­ma la­bo­ral es el gran pro­yec­to que vie­ne pa­ra el Go­bierno. ¿Se con­vier­te Gal­pe­rín en un aban­de­ra­do del es­ta­blish­ment pa­ra la re­for­ma? Po­dría ser, su con­di­ción de “em­pre­sa­rio lim­pio”, sin re­la­ción con el Es­ta­do –más allá de su amis­tad con Mauricio Ma­cri y su cer­ca­nía con sus po­lí­ti­cas–, lo po­ne en una me­jor po­si­ción que co­le­gas su­yos que fue­ron par­te del lobby que im­pul­só la úl­ti­ma y muy po­lé­mi­ca re­for­ma, la de 2000, la de De la Rúa y la “Ba­nel­co”.

¿Pe­ro quién es y qué tie­ne en la ca­be­za Gal­pe­rín, el “due­ño” de es­te gi­gan­te vir­tual que tie­ne un va­lor de mer­ca­do de US$ 12.500 mi­llo­nes? Aquí, una sín­te­sis del pen­sa­mien­to del crea­dor de uno de los “uni­cor­nios” ar­gen­ti­nos, co­mo se co­no­ce a las em­pre­sas tech lo­ca­les que va­len más de US$ mil mi­llo­nes, en nue­ve fra­ses del a par­tir de aho­ra, po­lé­mi­co y más in­flu­yen­te que nun­ca

Gal­pe­rín.

El go­bierno de

Ma­cri. “Te­ne­mos una opor­tu­ni­dad úni­ca y quie­ro tra­tar de co­la­bo­rar pa­ra que el país cam­bie pa­ra siem­pre. Aho­ra hay va­rias co­sas in­tere­san­tes dan­do vuel­tas: ten­go con­fian­za. Si no, no hu­bie­se vuel­to. Pe­ro no va a ser fácil, es otro cam­bio cul­tu­ral que va a to­mar dé­ca­das”.

La Ar­gen­ti­na. “Es una suer­te de con­de­na ser ar­gen­tino. Va­mos en círcu­lo; siem­pre hay una no­ve­li­ta que, cuan­do me pon­go a mi­rar, me doy cuen­ta de que es pa­re­ci­da a la de ha­ce diez años”.

El kirch­ne­ris­mo. “La dé­ca­da que pa­só fue du­rí­si­ma pa­ra Ar­gen­ti­na. Yo vi­vía en Uru­guay y lla­ma­ban mis ami­gos pa­ra pe­dir­me que les tra­je­ra re­pues­tos de as­pi­ra­do­ras. Tu­vi­mos una in­vo­lu­ción tre­men­da, con mu­chí­si­mas res­tric­cio­nes que tal vez ini­cial­men­te es­ta­ban bien in­ten­cio­na­das, pa­ra pro­te­ger in­dus­trias, pe­ro lle­gó un mo­men­to en que el Es­ta­do con­tro­la­ba to­do. Nos va a cos­tar mu­chí­si­mo cam­biar la men­ta­li­dad, la cul­tu­ra de la gen­te, com­pe­tir pa­ra ser me­jo­res que los de­más. Hay que tra­ba­jar du­ro”.

¿Fun­cio­na­rio? “Pue­de ser, pe­ro en el lar­go pla­zo. No es al­go que me dé sa­tis­fac­ción. Las di­ná­mi­cas del sec­tor pú­bli­co no me en­tu­sias­man de­ma­sia­do. Pe­ro uno crea su pro­pia reali­dad y hay que in­vo­lu­crar­se. Es un de­ber, pe­ro no lo pla­ni­fi­co ni es­toy pen­san­do en ha­cer­lo”.

Mer­ca­do Li­bre. “Real­men­te es­toy con­ven­ci­do de que lo que no­so­tros ha­ce­mos me­jo­ra a las so­cie­da­des. Cuan­to más voy a ciu­da­des chi­cas, a pue­blos del in­te­rior, más lo veo. Fui a dar una char­la a Tu­cu­mán, con En­dea­vor, y pa­re­cía Mick Jag­ger, la gen­te ve­nía y wow. No te­nían ni idea de quién era yo, pe­ro es­ta­ban fren­te al “fun­da­dor de Mer­ca­do­Li­bre”. Es­ta­ba es­cu­chan­do una char­la y vie­ne un pi­be y me pre­gun­ta: “¿Ya ha­bló el fun­da­dor de Mer­ca­do­Li­bre?”. Que­rían ir a ver al ti­po que creó la em­pre­sa que le cam­bia la vi­da a esa gen­te”.

Con­se­jo a emprendedores. “Bus­cá siem­pre el me­jor equi­po. Es un cli­ché, lo van a de­cir to­dos, pe­ro es así, no pue­do no men­cio­nar­lo. Mer­ca­do­Li­bre es úni­co por­que tie­ne un equi­po in­creí­ble, fui­mos siem­pre un equi­po de gen­te ex­tra­or­di­na­ria, de los me­jo­res del mun­do. ¿Vis­te que siem­pre se di­ce ‘La Ar­gen­ti­na tie­ne gen­te in­creí­ble’? Bueno, yo siem­pre lo creí, y por eso di­je ha­ce die­ci­sie­te años: ‘Va­mos a ser una de las me­jo­res em­pre­sas del mun­do’. Con­tra­to gen­te que sea del pri­mer ni­vel mun­dial. Bueno, vos ne­ce­si­tás eso pa­ra tu pro­yec­to. A es­ca­la, se­gún las po­si­bi­li­da­des, co­mo sea, pe­ro ese tie­ne que ser el ho­ri­zon­te”.

El fu­tu­ro. “Nun­ca es­toy sa­tis­fe­cho. Por suer­te, la gen­te a mi al­re­de­dor, tam­po­co. Pe­ro no quie­ro te­ner 60 años y de­cir “Lo úni­co que hi­ce fue Mer­ca­do­Li­bre”. Tam­bién lo to­mo co­mo un desafío; dar un pa­so al cos­ta­do y que la em­pre­sa crez­ca diez veces sin mí se­ría ge­nial. La idea de crecer y crear si­gue in­tac­ta. So­mos pri­vi­le­gia­dos en Mer­ca­do­Li­bre. Te­ne­mos to­do por de­lan­te, real­men­te: en nues­tra in­dus­tria es­tá to­do por ha­cer­se”.

La in­creí­ble va­lua­ción de Mar­ca­doLi­bre. “Si mi­ra­mos las cin­cuen­ta em­pre­sas de ma­yor ca­pi­ta­li­za­ción en la re­gión, no sé si en­tra una ar­gen­ti­na, in­clu­yen­do a Mer­ca­do. En­ton­ces, cuan­do ha­bla­mos de va­lo­res, dos co­sas: ojo con los pre­cios de la Bol­sa, que suben y ba­jan, y se­gun­do, pa­re­mos de mi­rar­nos el om­bli­go y mi­re­mos lo que es­tá pa­san­do en el mun­do. Si nos mi­ra­mos el om­bli­go, por ahí nos per­de­mos de en­te­rar­nos de que es­tá muy mal que no ha­ya diez em­pre­sas ar­gen­ti­nas que val­gan igual o más que no­so­tros”.

El co­mer­cio elec­tró­ni­co. “Es mu­cho más efec­ti­vo, efi­cien­te, eco­ló­gi­co que el co­mer­cio tra­di­cio­nal. No es que lo va a sus­ti­tuir com­ple­ta­men­te, lo que va a pa­sar es lo que ya es­tá pa­san­do en nues­tra pla­ta­for­ma: em­pre­sas que an­tes ha­cían so­la­men­te co­mer­cio tra­di­cio­nal lo em­pie­zan a com­ple­men­tar con las ven­tas on­li­ne que ha­ce­mos en Mer­ca­do­Li­bre. Va­mos a crecer mu­chí­si­mo: po­de­mos mul­ti­pli­car por diez nues­tro ta­ma­ño”.

TUIT. En 140 ca­rac­te­res, el em­pre­sa­rio desató ar­dua po­lé­mi­ca. El li­bro del au­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.