Aten­ta­do.

Perfil Cordoba - - Portada - AFP Y ANSA

De­tu­vie­ron en In­gla­te­rra a sos­pe­cho­so del ata­que en Lon­dres. Aler­ta má­xi­ma.

fue apre­sa­do en el puer­to de Do­ver, de don­de sa­len los fe­rries a fran­cia. no se in­for­mó si fue quien co­lo­có la bom­ba ar­te­sa­nal.

La po­li­cía bri­tá­ni­ca de­tu­vo ayer a un hom­bre de 18 años en el puer­to de Do­ver y, po­co des­pués, alla­nó una ca­sa en un su­bur­bio de Lon­dres, en el mar­co de las in­ves­ti­ga­cio­nes del aten­ta­do en una es­ta­ción del sub­te de Lon­dres que pro­vo­có trein­ta he­ri­dos y fue reivin­di­ca­do por Es­ta­do Is­lá­mi­co.

“He­mos he­cho una de­ten­ción im­por­tan­te en nues­tra in­ves­ti­ga­ción es­ta ma­ña­na”, anun­ció Neil Ba­su, uno de los res­pon­sa­bles de las uni­da­des an­ti­te­rro­ris­tas de la po­li­cía, al co­men­tar el ope­ra­ti­vo en el que la po­li­cía del con­da­do de Kent, en el su­res­te de In­gla­te­rra, de­tu­vo al sos­pe­cho­so, de 18 años, “en la zo­na por­tua­ria de Do­ver” en re­la­ción con ac­tos “te­rro­ris­tas”.

Do­ver es la ter­mi­nal de los fe­rries que unen Gran Bre­ta­ña con Fran­cia a tra­vés del Canal de la Man­cha.

Ayer no se sa­bía si el jo­ven, que fue tras­la­da­do a Lon­dres y alo­ja­do en una cár­cel de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na, es­ta­ba por em­bar­car­se. Tam­po­co si era sos­pe­cho­so de ser au­tor del ata­que o cóm­pli­ce.

“Es una in­ves­ti­ga­ción que avan­za muy rá­pi­do. He­mos rea­li­za­do pro­gre­sos con­si­de­ra­bles y se­gui­re­mos ha­cién­do­los pa­ra re­du­cir las ame­na­zas en es­te país”, de­cla­ró la je­fa de Scotland Yard, Cres­si­da Dick.

Ayer, cien­tos de po­li­cías ob­ser­va­ban, fo­to­gra­ma por fo­to­gra­ma, las imá­ge­nes de las cá­ma­ras del cir­cui­to ce­rra­do en la es­ta­ción del me­tro en cues­tión pa­ra de­tec­tar los mo­vi­mien­tos de al me­nos un in­di­vi­duo que al pa­re­cer fue iden­ti­fi­ca­do.

Tras una reunión de emer­gen­cia del go­bierno, la ministra del In­te­rior bri­tá­ni­ca, Am­ber Rudd, con­si­de­ró que era “de­ma­sia­do pron­to” pa­ra de­cir si el sos­pe­cho­so era co­no­ci­do de las au­to­ri­da­des bri­tá­ni­cas, co­mo afir­mó el vier­nes Do­nald Trump en Twitter. Las de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se mo­les­ta­ron a la pri­me­ra ministra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, que le pi­dió no “es­pe­cu­lar so­bre una in­ves­ti­ga­ción en cur­so”.

Alla­na­mien­to. Tras la de­ten­ción en Do­ver, la po­li­cía alla­nó una ca­sa de un ba­rrio re­si­den­cial de Sun­bury-on-Tha­mes, unos 20 ki­ló­me­tros al su­r­oes­te de Lon­dres. Du­ran­te el ope­ra­ti­vo se eva­cua­ron el lu­gar y las vi­vien­das de los al­re­de­do­res, y se es­ta­ble­ció un cor­dón po­li­cial en un ra­dio de 100 me­tros.

El aten­ta­do –el quin­to en seis me­ses en el Reino Uni­do– ocu­rrió el vier­nes en un va­gón de me­tro a las 8.20 de la ma­ña­na, en la es­ta­ción de Par­sons Green. Un ar­te­fac­to de fa­bri­ca­ción ca­se­ra pro­vo­có una lla­ma­ra­da que cau­só pá­ni­co y una es­tam­pi­da en­tre los pa­sa­je­ros. Se­gún el úl­ti­mo ba­lan­ce, trein­ta he­ri­dos, nin­guno de gra­ve­dad, fue­ron aten­di­dos en el hos­pi­tal, so­bre to­do por que­ma­du­ras. Só­lo tres de ellos se­guían hos­pi­ta­li­za­dos ayer.

FO­TOS: AP

RE­QUI­SA. Tras la de­ten­ción, la po­li­cía alla­nó una ca­sa en un ba­rrio de las afue­ras de la ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.