El ejér­ci­to ira­quí avan­za so­bre uno de los úl­ti­mos bas­tio­nes de ei en el país

Perfil Cordoba - - Internacionales - AFP

Las tro­pas ira­quíes anun­cia­ron ayer la re­con­quis­ta de la lo­ca­li­dad de Aka­chat, en el de­sier­to oc­ci­den­tal, una ope­ra­ción que re­fuer­za los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra la ba­ta­lla por Qaim, bas­tión de Es­ta­do Is­lá­mi­co en la fron­te­ra con Si­ria.

“El ejér­ci­to, el Hashd al Shaa­bi y los guar­dias fron­te­ri­zos han re­to­ma­do la to­ta­li­dad de Aka­chat”, in­di­có el man­do con­jun­to de las ope­ra­cio­nes (JOC), que coor­di­na la lu­cha con­tra EI en Irak.

Las uni­da­des pa­ra­mi­li­ta­res del Hashd al Shaa­bi (de­no­mi­na­das de “moviliza- ción po­pu­lar”) apo­yan a las fuer­zas gu­ber­na­men­ta­les ira­quíes, res­pal­da­das por la coa­li­ción in­ter­na­cio­nal li­de­ra­da por Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra arre­ba­tar a EI los te­rri­to­rios que con­quis­tó en 2014. Es­tán in­te­gra­das en su ma­yo­ría por chii­tas, pe­ro tam­bién hay en ellas su­ni­tas, cris­tia­nos y ya­zi­díes.

Aka­chat, una al­dea en la que vi­ven unas 300 fa­mi­lias, es­tá cer­ca de la fron­te­ra si­ria, unos cien ki­ló­me­tros al sud­oes­te de Qaim.

En la zo­na hay re­ser­vas de ar­mas y ex­plo­si­vos, cam­pos de en­tre­na­mien­to y cen­tros de man­do yiha­dis­tas, afir­ma­ron res­pon­sa­bles lo­ca­les.

Los yiha­dis­tas lle­ga­ron a con­tro­lar un ter­cio del país, del que les que­dan dos bas­tio­nes: Ha­wi­ja, 230 ki­ló­me­tros al nor­te de Bag­dad, y tres lo­ca­li­da­des del de­sier­to orien­tal fron­te­ri­zo con Si­ria: Al Qaim, Ra­wa y An­na, a ca­si 350 ki­ló­me­tros al Oes­te, don­de se en­cuen­tran, se­gún un ge­ne­ral ira­quí, “más de 1.500 yiha­dis­tas”.

En ju­lio las tro­pas ira­quíes re­con­quis­ta­ron Mo­sul, la se­gun­da ciu­dad más im­por­tan­te del país.

De­ten­cio­nes y con­de­nas. En otro gol­pe al yiha­dis­mo, la poil­cía tur­ca de­tu­vo ayer a 74 pre­sun­tos miem­bros de Es­ta­do Is­lá­mi­co en ope­ra­ti­vos si­mul­tá­neos en 15 vi­vien­das de Es­tam­bul.

Se­gún la agencia ofi­cial Ana­do­lu, 73 de los de­te­ni­dos eran ex­tran­je­ros y fue­ron en­tre­ga­dos a las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes pa­ra su de­por­ta­ción.

Se han atri­bui­do a EI va­rios ata­ques mortíferos en Tur­quía con más de 300 muer­tos des­de 2015.

Ade­más de com­ba­tir las cé­lu­las de EI en su te­rri­to­rio, Tur­quía lan­zó un ata­que al nor­te de Si­ria en agos­to de 2016, des­pués de una bom­ba en una bo­da en la pro­vin­cia su­roc­ci­den­tal de Ga­zian­tep.

En Egip­to, la Jus­ti­cia con­de­nó a muer­te ayer a sie­te per­so­nas por per­te­ne­cer a EI o por es­tar in­vo­lu­cra­das en la de­ca­pi­ta­ción de 21 cris­tia­nos, en­tre ellos vein­te egip­cios, en Li­bia, en fe­bre­ro de 2015.

Los con­de­na­dos fue­ron acu­sa­dos de per­te­ne­cer a una cé­lu­la de EI en la pro­vin­cia de Mar­sa Ma­truh y de ha­ber pla­ni­fi­ca­do ata­ques te­rro­ris­tas lue­go de re­ci­bir en­tre­na­mien­to en cam­pa­men­tos yiha­dis­tas en Li­bia y Si­ria. La sentencia de­be­rá ser so­me­ti­da aho­ra a la opi­nió del muf­tí de Egip­to.

los yiha­dis­tas

tie­nen en la zo­na cam­pos de en­tre­na­mien­to, ar­mas y ex­plo­si­vos

CEDOC PER­FIL

MAR­CHA. Las tro­pas que par­ti­ci­pan de la ofen­si­va de Bag­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.