Perfil Cordoba

Acusan a Rusia de atacar a los aliados de EE.UU. en Siria

- AFP

una milicia árabe-kurda que lucha contra ei con el respaldo de Washington fue bombardead­a ayer. Moscú niega las acusacione­s.

La coalición internacio­nal liderada por Estados Unidos que combate contra los yihadistas en Siria acusó a las fuerzas rusas de haber bombardead­o a sus tropas en la provincia de Deir Ezzor.

Aproximada­mente a las tres de la mañana del 16 de septiembre, las fuerzas rusas atacaron un blanco en el este del río Eufrates en Siria, cerca de Deir Ezzor, causando heridos a las fuerzas aliadas de la coalición, informó Washington en un comunicado oficial.

“Municiones rusas impactaron una localizaci­ón que éstas sabían que era de las Fuerzas Democrátic­as Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) y consejeros de la coalición. Varios miembros de las SDF fueron heridos y recibieron atención médica como producto del bombardeo”, agregó la nota de la coalición.

Negativa. Previament­e, un portavoz militar de Rusia negó que el bombardeo apuntara a las SDF, una alianza de combatient­es árabes y kurdos que es respaldada por Estados Unidos.

“No es posible. ¿Por qué íbamos a bombardear­los?”, dijo el portavoz militar ruso Igor Konashenko­v, en la base de Hmeimim, en la costa siria, horas después de que las Fuerzas Democrátic­as Sirias lanzaran esa acusación.

Las SDF y las fuerzas sirias apoyadas por Rusia realizan ofensivas paralelas pero separadas contra Estado Islámico (EI) en Deir Ezzor, una estratégic­a provincia del este y rica en petróleo.

En la mayoría de las ocasiones, ambas partes han evitado afectar las operacione­s del otro, en gran medida gracias a un mecanismo “de conflicto” que les permite comunicar en qué zonas realizarán acciones.

“Las autoridade­s de la coalición están disponible­s y la línea de conflicto con Rusia está abierta 24 horas al día”, dijo el comandante de la coalición, el general Paul Funk.

“Ponemos todos nuestros esfuerzos en prevenir un escalamien­to innecesari­o entre fuerzas que comparten a Estado Islámico como enemigo común”, agregó el jefe militar.

 ?? AP ?? DESIERTO. Un helicópter­o artillado ruso sobrevuela la zona en la que se denunció el ataque.
AP DESIERTO. Un helicópter­o artillado ruso sobrevuela la zona en la que se denunció el ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina