Co­rea del nor­te di­ce que es­tá cer­ca del equi­li­brio nu­clear con Was­hing­ton

Perfil Cordoba - - Internacionales - AFP Y AP

El lí­der nor­co­reano Kim Jong-un afir­mó que su país se ha acer­ca­do a su ob­je­ti­vo de al­can­zar el “equi­li­brio” en la fuer­za mi­li­tar con Es­ta­dos Uni­dos tras el dis­pa­ro de prue­ba de un mi­sil ba­lís­ti­co que cru­zó Ja­pón des­pués de re­co­rrer 3.700 ki­ló­me­tros.

Las de­cla­ra­cio­nes de Kim fue­ron di­fun­di­das ayer por la agencia ofi­cial KCNA, un día des­pués de que Es­ta­dos Uni­dos y Co­rea del Sur de­tec­ta­ran el lan­za­mien­to del mi­sil des­de Pyong­yang, la ca­pi­tal.

El lí­der nor­co­reano ase­gu­ró que el lan­za­mien­to del mi­sil de me­diano al- can­ce de ti­po Hwa­song-12 re­sul­tó un éxi­to e “in­cre­men­tó el po­de­río bé­li­co nu­clear” de Co­rea del Nor­te.

El cohe­te se des­pla­zó 3.700 ki­ló­me­tros, pa­só por las al­tu­ras de la is­la ja­po­ne­sa de Hok­kai­do y ca­yó en aguas del nor­te del Pa­cí­fi­co. Fue el lan­za­mien­to de prue­ba más lar­go de un mi­sil ba­lís­ti­co nor­co­reano.

“De­be­ría­mos de­mos­trar a las gran­des po­ten­cias có­mo nues­tro Es­ta­do al­can­za la me­ta de do­tar­se de un ar­ma nu­clear a pe­sar de sus reite­ra­das san­cio­nes y blo­queo”, agre­gó Kim.

Co­rea del Sur res­pon­dió, por su par­te, con prue­bas mi­li­ta­res que in­clu­ye­ron el lan­za­mien­to de mi­si­les Hyun­mu en el mar de Ja­pón, se­gún el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa. Uno de esos ar­te­fac­tos re­co­rrió 250 ki­ló­me­tros, dis­tan­cia su­fi­cien­te pa­ra al­can­zar en teo­ría el lu­gar de don­de par­tió el mi­sil nor­co­reano en Su­nan, cer­ca del ae­ro­puer­to de Pyong­yang.

Aún le­jos. Yang Uk, ana­lis­ta de la ONG sur­co­rea­na Fo­ro de De­fen­sa y Se­gu­ri­dad de Co­rea, di­jo que la ca­pa­ci­dad de al­can­zar un equi­li­brio mi­li­tar con Es­ta­dos Uni­dos pro­cla­ma­da por Kim es­tá le­jos de ser una reali­dad.

“Es irreal pa­ra Co­rea del Nor­te”, di­jo Uk, “pre­ten­der al­can­zar un equi­li­brio nu­clear con Es­ta­dos Uni­dos, aun­que es cier­to que ha rea­li­za­do rá­pi­dos avan­ces en sus am­bi­cio­nes nu­clea­res”.

Se­gún el ex­per­to, el úl­ti­mo dis­pa­ro, al pa­re­cer efec­tua­do des­de un lan­za­dor mó­vil en vez de una ram­pa fi­ja, “sig­ni­fi­ca que Co­rea del Nor­te es aho­ra ca­paz de des­ple­gar el mi­sil ba­lís­ti­co Hwa­song-12 con fi­nes de com­ba­te”.

Du­ran­te el go­bierno de Kim, Co­rea del Nor­te ha efec­tua­do prue­bas de ar­mas a gran rit­mo, en­tre ellas su ex­plo­sión nu­clear más po­de­ro­sa a la fe­cha, el 3 de sep­tiem­bre, y dos dis­pa­ros en ju­lio de mi­si­les ba­lís­ti­cos in­ter­con­ti­nen­ta­les que, per­fec­cio­na­dos, po­drían al­can­zar te­rri­to­rio pro­fun­do de Es­ta­dos Uni­dos.

Las prue­bas ca­da vez más fre­cuen­tes y más agre­si­vas au­men­ta­ron los te­mo­res ex­ter­nos de que Pyong­yang es­té más cer­ca que nun­ca de cons­truir un ar­se­nal mi­li­tar con via­bi­li­dad pa­ra ata­car a Es­ta­dos Uni­dos y sus alia­dos en Asia.

el lí­der des­ta­có có­mo au­men­tó el po­de­río bé­li­co de su país pe­se a

las san­cio­nes

AFP

ATEN­TO. Kim asis­te al lan­za­mien­to de un mi­sil nor­co­reano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.