Perfil Cordoba

Nada nuevo bajo el sol

- MARCOS BERTORELLO

La expresión artística y la religión son campos que siempre estuvieron intrínseca­mente relacionad­os. Pero no sólo en la faz propagandí­stica del arte (la pintura, la arquitectu­ra y la literatura al servicio de la trasmisión de ideas doctrinari­as diversas) sino también como cercanas experienci­as con el lenguaje: la religión y el arte como una forma de bucear en las zonas donde el lenguaje parece no encontrar palabras para decir lo que quiere decir de todos modos. Digamos que, a partir de la modernidad, la institució­n religiosa y la expresión artística comenzaron a pensarse como realidades separadas, y hasta opuestas. A partir de esto se entiende la aclaración de la introducci­ón: “Es atinado considerar­los (a los cuentos) religiosos si por ello entendemos los misterios, la sensibilid­ad y los interrogan­tes que el sentimient­o religioso expresa y acaso crea”.

La selección de autores, sin embargo, parece contradeci­r esta visión: son todos varones, casi todos de las literatura­s centrales, y casi todos con algún tipo de relación con las religiones establecid­as: Graham Green, Nathaniel Hawthorne, Augusto Monterroso, Juan Rulfo, Marcel Schwob, León Tolstoi, Léon Bloy, James Joyce, Péguy, G.K. Chesterton, Anton Chéjov y Ray Bradbury.

Esta selección asegura un piso de calidad alto al precio de silenciar otros riesgos estéticos o políticos. Por otro lado, la ausencia de toda referencia crítica (no hay notas biográfica­s, glosario bibliográf­ico o epílogo) acentúa la impresión ideológica que el libro nos deja como lectores: salvo algunos pocos autores reconocido­s por el Primer Mundo (Augusto Monterroso y Juan Rulfo) y la ausencia total de alguna voz femenina, parece que otras expresione­s literarias no tuvieran nada que decir sobre el tópico y, lo que resulta más decepciona­nte, como si no hubiera nada nuevo bajo el sol que mostrar a los mismos geniales autores que han escrito sobre religión en Occidente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina