Los que se di­vi­den en­tre ha­cer una opo­si­ción light y una más fé­rrea

El pe­ro­nis­mo cor­do­bés in­sis­te con di­fe­ren­ciar­se de Cam­bie­mos, pe­ro de mo­do cer­cano al Pre­si­den­te; mien­tras que el kirch­ne­ris­mo y la iz­quier­da van más a fon­do con­tra la Na­ción.

Perfil Cordoba - - Politica -

El pró­xi­mo 22 de es­te mes se­rán sie­te las lis­tas en Cór­do­ba que en­tra­rán en la pe­lea por las nue­ve ban­cas en la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Las pro­pues­tas, a gran­des ras­gos, se di­vi­den en­tre los que es­tán más cer­ca del Go­bierno na­cio­nal, las que tie­nen una sin­to­nía fi­na con Ca­sa Ro­sa­da por com­par­tir elec­to­ra­do, y los que se opo­nen de ma­ne­ra acé­rri­ma a las po­lí­ti­cas de Cam­bie­mos. De es­ta ma­ne­ra, con una pa­le­ta de can­di­da­tos que in­clu­ye al pe­ro­nis­mo de Unión por Cór­do­ba, a Cam­bie­mos, al kirch­ne­ris­mo de Cór­do­ba Ciu­da­da­na, al En­cuen­tro Ve­ci­nal con Au­re­lio Gar­cía Elo­rrio a la ca­be­za, a Pri­me­ro la Gen­te con Be­to Bel­trán y a las iz­quier­das re­pre­sen­ta­das por Li­lia­na Oli­ve­ro y Lu­cia­na Eche­va­rría, hay dos gran­des di­vi­sio­nes que per­mi­ten re­unir si­mi­li­tu­des.

Por un la­do, es­tán los que quie­ren “ayu­dar” a Ma­cri. El re­sul­ta­do que arro­ja­ron las PA­SO, su­ma­do a las ten­den­cias de ca­ra a la pa­ra­da elec­to­ral del 22, obli­ga­ron al ofi­cia­lis­mo pro­vin­cial a ba­jar el te­nor de las crí­ti­cas al go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri y ha­cer fo­co en Héc­tor Bal­das­si, el can­di­da­to de Cam­bie­mos en Cór­do­ba. Des­de El Pa­nal sos­tie­nen que el he­cho de com­par­tir un elec­to­ra­do que ava­la am­bas ges­tio­nes, tan­to la pro­vin­cial co­mo la na­cio­nal, los co­lo­ca en una po­si­ción de no vol­ver a ata­car al lí­der del PRO, pe­ro sí ha­cer­lo con los so­cios cor­do­be­ses y las po­lí­ti­cas que, se­gún el Go­bierno cor­do­bés, “per­ju­di­can a los cor­do­be­ses”. Por lo tan­to, se cae en la in­ten­ción de re­pe­tir con­cep­tos uti­li­za­dos en otras cam­pa­ñas, cuan­do el en­fren­ta­mien­to era con el kirch­ne­ris­mo, co­mo por ejem­plo: “cui­dar a Cór­do­ba”.

Asi­mis­mo, y a pe­sar de las di­fe­ren­cias y los re­cla­mos por la au­to­ría de las obras, los cru­ces por el Pre­su­pues­to 2018 que se hi­cie­ron evi­den­tes es­ta se­ma­na con los re­pro­ches en el ám­bi­to de la Le­gis­la­tu­ra que en­ca­be­zó el de­la­so­tis­ta Fran­co Miranda, y la dis­cu­sión por los ín­di­ces, en Unión por Cór­do­ba na­die que ten­ga un pe­so es­pe­cí­fi­co en la cam­pa­ña, co­mo el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti o el vi­ce­go­ber­na­dor y can­di­da­to Mar­tín Llar­yo­ra, cri­ti­ca­rán con du­re­za a la fi­gu­ra de Ma­cri.

El pro­pio Miranda es­ta se­ma­na en la Uni­ca­me­ral re­pi­tió un con­cep­to que el pe­ro­nis­mo cor­do­bés usó en pleno en­fren­ta­mien­to con el kirch­ne­ris­mo na­cio­nal: “Cór­do­ba es­tá sien­do per­ju­di­ca­da y al­ta­men­te dis­cri­mi­na­da en el Pre­su­pues­to 2018”, lan­zó el le­gis­la­dor que res­pon­de al ex­go­ber­na­dor Jo­sé Manuel de la So­ta.

Pe­se a es­to, en Unión por Cór­do­ba no son los úni­cos que plan­tea­ron en al­gún tra­mo de la cam­pa­ña el men­sa­je de “ayu­dar al Go­bierno”. Al ofi­cia­lis­mo pro­vin­cial se su­man tam­bién Au­re­lio Gar­cía Elo­rrio y Al­ber­to “Be­to” Bel­trán; y en es­tas pro­pues­tas de cen­tro­de­re­cha se pro­du­ce un “jue­go de pa­re­ci­dos” que no po­ne con­ten­to a nin­guno de los dos can­di­da­tos cuan­do se en­tra en el te­rreno de las com­pa­ra­cio­nes. El le­gis­la­dor pro­vin­cial y el pe­rio­dis­ta apun­tan a un mis­mo vo­tan­te y reúnen pro­pues­tas que se ase­me­jan. “Va­mos a ayu­dar a Ma­cri a cum­plir con una de las pro­me­sas de su cam­pa­ña: ter­mi­nar con la po­bre­za en la Ar­gen­ti­na”, afir­mó Bel­trán y lo di­fun­dió en sus re­des so­cia­les; en tan­to, Gar­cía Elo­rrio de­ci­dió apos­tar en es­te tra­mo por au­men­tar el cau­dal de elec­to­res. De es­ta ma­ne­ra, cua­tro can­di­da­tos en­fo­can sus pro­pues­tas en un mis­mo vo­tan­te: el que aprue­ba la ges­tión de Ma­cri, ava­la las po­lí­ti­cas de cen­tro­de­re­cha e in­sis­te con “no vol­ver al pa­sa­do” co­mo men­sa­je ca­si uni­for­me.

Los so­cios de Bal­das­si in­sis­ten con que Llar­yo­ra es opo­si­tor a Ma­cri La iz­quier­da

y el eterno en­fren­ta­mien­to

in­terno

Los que quie­ren que “le va­ya mal”. El otro lo­te lo com­po­nen los in­te­gran­tes de las lis­tas que se ma­ni­fies­tan en con­tra de to­do lo que pro­pon­gan des­de Ca­sa Ro­sa­da: el kirch­ne­ris­mo con Cór­do­ba Ciu­da­da­na, el FIT con Oli­ve­ro co­mo pri­me­ra can­di­da­ta, y la Iz­quier­da So­cia­lis­ta con Eche­va­rría al to­pe de la bo­le­ta. En es­ta eta­pa de la cam­pa­ña, Pa­blo Ca­rro em­pe­zó a cru­zar al pe­ro­nis­mo cor­do­bés y des­pe­gar­se de los dis­cur­sos de las iz­quier­das, mien­tras que la res­pues­ta se cen­tra en re­cor­dar el ar­chi­vo K en al­gu­nas cau­sas co­mo las de Cé­sar Mi­la­ni, Jor­ge Ju­lio Ló­pez o Ama­do Bou­dou. A su vez, en las iz­quier­das tam­bién hay una dispu­ta pa­ra tra­tar de di­fe­ren­ciar­se y que­dar­se con el vo­to de un elec­to­ra­do que com­par­ten. En­tre Oli­ve­ro y Eche­va­rría hu­bo mu­ni­ción grue­sa: el PTS, alia­do de Oli­ve­ro en el FIT, le ti­ró a la jo­ven can­di­da­ta con el ar­chi­vo de cuan­do Eche­va­rría fue so­cia po­lí­ti­ca de Luis Juez en 2011; y des­de Iz­quier­da al Fren­te, acu­sa­ron a la ex­le­gis­la­do­ra pro­vin­cial y ex­can­di­da­ta a dipu­tada en 2013 de no re­no­var los es­pa­cios. “Yo mi­li­to des­de los 18 años y ya era can­di­da­ta Oli­ve­ro”, di­jo Eche­va­rría ha­ce unas se­ma­nas.

En una cam­pa­ña de ba­jo im­pac­to y es­ca­sa de pro­pues­tas, las di­fe­ren­cias sus­tan­cia­les son mí­ni­mas. Mu­chos can­di­da­tos que com­par­ten elec­to­ra­do y dos gran­des lo­tes den­tro de una pa­le­ta de sie­te lis­tas en Cór­do­ba.

Pa­blo Ca­rro con el ob­je­ti­vo de con­fron­tar con Pro­vin­cia y Na­ción.

Gar­cía Elo­rrio y el en­fren­ta­mien­to con Bel­trán.

FOTOGRAFIAS CEDOC PER­FIL

Llar­yo­ra, apun­tar a Bal­das­si no a Ma­cri.

Lu­cia­na Eche­va­rría y el cru­ce con Oli­ve­ro.

Héc­tor Bal­das­si y la cam­pa­ña abs­trac­ta.

GA­BRIEL SILVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.