Me­to­do­lo­gía CONIN, sa­li­da su­pe­ra­do­ra

Perfil Cordoba - - Economia -

La Aso­cia­ción Ci­vil Va­so de Le­che y CAPREDI son dos ONG que tra­ba­jan en Cór­do­ba ba­jo la Me­to­do­lo­gía CONIN, di­se­ña­da y pues­ta en prác­ti­ca con gran éxi­to por el doc­tor Abel Pas­cual Al­bino. Chi­le, que asu­mió es­te mé­to­do co­mo po­lí­ti­ca de Es­ta­do, lo­gró 14% de po­bre­za.

La me­to­do­lo­gía CONIN va más allá del asis­ten­cia­lis­mo. Ha­ce un abor­da­je in­te­gral del ori­gen de la ex­tre­ma po­bre­za, in­ter­vi­nien­do en tres fren­tes: nu­tri­cio­nal, es­ti­mu­la­ción del ni­ño, edu­ca­ción y ca­pa­ci­ta­ción de la ma­dre. “Los sín­to­mas del ham­bre se pue­den ata­car fá­cil­men­te, pe­ro si el en­torno del ni­ño no cam­bia, su si­tua­ción se vuel­ve irre­me­dia­ble”, se­ña­la Ja­vier Cac­cia­vi­lla­ni, uno de los fun­da­do­res de Va­so de Le­che, jun­to a Ro­ber­to Cat­ta­neo. Es­ta ONG asis­te a 40 ni­ños que pa­de­cen des­nu­tri­ción; mien­tras CAPREDI co­bi­ja a otros 43. “Tra­ba­ja­mos con un pre­su­pues­to de $1.200 por ni­ño men­sual­men­te”, ex­pli­ca Marcela Pes­ce, de CAPREDI, cálcu­lo con el que coin­ci­de Cac­cia­vi­lla­ni. El año pa­sa­do, el mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial de la Na­ción fir­mó un con­ve­nio con CONIN pa­ra con­tri­buir al fi­nan­cia­mien­to de sus cen­tros en to­do el país, en­tre ellos los de Cór­do­ba.

“Un ni­ño des­nu­tri­do, con suer­te, apren­de­rá a su­mar y res­tar, pe­ro no a mul­ti­pli­car y me­nos a sa­car raíz cua­dra­da”, di­ce Cac­cia­vi­lla­ni. “Nos preo­cu­pan las se­ve­ras li­mi­tan­tes con que se va desa­rro­llan­do nues­tro ca­pi­tal hu­mano”, agre­ga Pes­ce.

CEDOC PER­FIL

DI­FE­REN­TE. Abel Pas­cual Al­bino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.