El di­le­ma del Fon­do

Perfil Cordoba - - Economia -

El ex mi­nis­tro Héc­tor Pa­glia pu­so en la agen­da la enor­me dispu­ta so­bre el Fon­do del Co­nur­bano, que en­cuen­tra a la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res li­ti­gan­do con­tra otras ju­ris­dic­cio­nes pa­ra vol­ver a cap­tar ple­na­men­te esos re­cur­sos. El con­flic­to es­pe­ra un fa­llo de la Cor­te Su­pre­ma y Pa­glia con­sul­tó si el Go­bierno tiene una po­si­ción to­ma­da al res­pec­to: “Si hay un fa­llo, lue­go lo ve­re­mos”, res­pon­dió es­cue­ta­men­te Du­jov­ne.

En ese plano, tam­bién des­ta­có que a ni­vel glo­bal per­ci­be un ho­ri­zon­te en el que las ta­sas ba­jas se man­ten­drán: “Es di­fí­cil que se al­te­re el es­ce­na­rio de ta­sas ba­jas por­que a los paí­ses cen­tra­les les es­tá cos­tan­do te­ner los ín­di­ces de in­fla­ción que bus­can, es­tán por de­ba­jo de sus ob­je­ti­vos. Eso ac­túa co­mo un es­ta­bi­li­za­dor au­to­má­ti­co. Te­ne­mos un mun­do de ta­sas ba­jas por un tiem­po, el tiem­po que ne­ce­si­ta­mos pa­ra ce­rrar nues­tro dé­fi­cit fis­cal. El año que vie­ne nues­tro dé­fi­cit va a ser 3,2% del Pro­duc­to. Ya en 2019 se­rá 2,2%. En esos ni­ve­les, nues­tro pro­gra­ma fi­nan­cie­ro es mu­cho más chi­co, va­mos a po­der es- tar cu­brien­do nues­tra de­man­da de fi­nan­cia­mien­to en el mer­ca­do lo­cal”.

Las re­for­mas que se vie­nen. Dos re­fe­ren­tes de la in­dus­tria lo­cal co­mo son Gerardo Sei­del, pre­si­den­te de la Unión In­dus­trial de Cór­do­ba e Isa­bel Mar­tí­nez, pre­si­den­ta de los me­ta­lúr­gi­cos pi­die­ron de­ta­lles por las dos re­for­mas tri­bu­ta­ria y la­bo­ral que se vie­nen y por las ac­cio­nes en bus­ca de re­du­cir el im­pac­to en la pre­sión tri­bu­ta­ria ac­tual. En es­te plano, Du­jov­ne ad­vir­tió: “Hoy no­so­tros ex­pul­sa­mos con­tri­bu­yen­tes con el sis­te­ma im­po­si­ti­vo que te­ne­mos, en bue­na me­di­da es res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do. Te­ne­mos que ha­cer­nos car­go de que te­ne­mos un sis­te­ma im­po­si­ti­vo que ahu­yen­ta. Te­ne­mos que tra­ba­jar so­bre la in­for­ma­li­dad y eso va a po­der ace­le­rar nues­tro pro­ce­so de re­for­ma tri­bu­ta­ria y de ba­jar im­pues­tos”. Tam­bién re­co­no­ció que “las car­gas la­bo­ra­les e im­po­si­ti­vas son al­tas, pe­ro no solo te­ne­mos que ver có­mo me­jo­ra­mos el sis­te­ma la­bo­ral sino ir a una me­jo­ra sis­té­mi­ca de la com­pe­ti­ti­vi­dad. Se han da­do pa­sos im­por­tan­tes en re­du­cir la li­ti­gio­si­dad, va­mos a te­ner una pro­pues­ta de blan­queo la­bo­ral pa­ra re­in­te­grar tra­ba­ja­do­res a la for­ma­li­dad. Son pa­sos que da­mos en pos de un ob­je­ti­vo de ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad”, afir­mó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.