Hi­to in­ter­na­cio­nal en el Hos­pi­tal de Ni­ños.

El equipo de en­fer­me­da­des me­ta­bó­li­cas lo­gró una in­ter­ven­ción his­tó­ri­ca pa­ra aten­der tras­tor­nos neu­ro­de­ge­ne­ra­ti­vos. Exi­gen más re­cur­sos a Sa­lud.

Perfil Cordoba - - Portada - ARIEL BOGDANOV

El equipo de en­fer­me­da­des me­ta­bó­li­cas del Hos­pi­tal de Ni­ños de Cór­do­ba lo­gró una in­ter­ven­ción his­tó­ri­ca: la pri­me­ra in­fu­sión intra ce­re­bro­ven­tri­cu­lar pa­ra re­em­pla­zar en­zi­mas ce­re­bra­les. La operación se con­vir­tió en la pri­me­ra a ni­vel mun­dial que se rea­li­za fue­ra del cam­po ex­pe­ri­men­tal, trans­for­mán­do­se en un hi­to pa­ra el no­so­co­mio ubi­ca­do en la Ba­ja­da Pucará. Es­te avan­ce ayu­da­rá a pro­lon­gar la ex­pec­ta­ti­va de vi­da de ni­ños con en­fer­me­da­des neu­ro­de­ge­ne­ra­ti­vas, co­mo la Li­po­fus­ci­no­sis (T2).

El doc­tor Norberto Guel­bert, je­fe del equipo de en­fer­me­da­des me­ta­bó­li­cas, ex­pli­có a PER­FIL COR­DO­BA el al­can­ce de es­ta nue­va in­ter­ven­ción. “La pa­to­lo­gía co­mien­za cuan­do fal­ta la en­zi­ma de la li­po­fus­ci­na. Es­ta en­zi­ma es la que re­gu­la el sis­te­ma ner­vio­so y cuan­do fa­lla, em­pie­za a ma­tar cé­lu­las del ce­re­bro. La en­fer­me­dad pro­gre­sa a me­di­da que más cé­lu­las ner­vio­sas van mu­rien­do y es­to pro­vo­ca un de­te­rio­ro en el ni­ño, el cual co­mien­za con pro­ble­mas en la mo­tri­ci­dad, lue­go le afec­ta el ha­bla, la vis­ta y la ca­pa­ci­dad de de­glu­ción, has­ta que fi­nal­men­te le pro­vo­ca la muer­te en una edad que ron­da los 12 a 14 años”, de­ta­lló el pro­fe­sio­nal.

“En los es­tu­dios pre­vios, se com­pro­bó que con la co­lo­ca­ción de es­tas en­zi­mas en el ce­re­bro no solo se fre­nó el de­te­rio­ro de la en­fer­me­dad, sino que tam­bién se lo­gró re­cu­pe­rar cé­lu­las ner­vio­sas, las cua­les per­mi­tie­ron que las con­di­cio­nes del ni­ño me­jo­ra­ran”, agre­gó el es­pe­cia­lis­ta, quien des­ta­có que los ob­je­ti­vos al­can­za­dos se de­bie­ron al tra­ba­jo en con­jun­to de to­do un equipo mul­ti­dis­ci­pli­na­rio in­te­gra­do por mé­di­cos de las sec­cio­nes de neu­ro­ci­ru­gía, clí­ni­ca mé­di­ca y el equipo de en­fer­me­da­des me­ta­bó­li­cas.

Has­ta el mo­men­to, el Hos­pi­tal de Ni­ños es el úni­co si­tio ac­ti­vo en La­ti­noa­mé­ri­ca que rea­li­za te­ra­pia intra ven­trícu­lo ce­re­bral pa­ra afron­tar es­te ti­po de en­fer­me­da­des por lo que es­tá pre­vis­to que pa­ra fi­na­les de oc­tu­bre arri­ben mé­di­cos pro­ve­nien­tes de Co­lom­bia, Bra­sil y Chi­le, en­tre otros paí­ses, a ca­pa­ci­tar­se.

En es­te mo­men­to, hay tres pa­cien­tes ba­jo tra­ta­mien­to y la ex­pec­ta­ti­va es po­der al­can­zar a más per­so­nas con es­ta ano­ma­lía. Sin em­bar­go, Guel­bert acla­ró que no to­dos los pa­cien­tes que su­fren es­ta en­fer­me­dad son ap­tos pa­ra re­ci­bir es­ta te­ra­pia y ex­pli­có que la sa­lud del ni­ño no de­be es­tar muy de­te­rio­ra­da y la en­fer­me­dad de­be ser to­ma­da en sus pri­me­ras eta­pas pa­ra evi­tar su pro­gre­sión.

FINO PI­ZA­RRO

AVAN­CE. El doc­tor Norberto Guel­bert re­sal­tó la in­ter­ven­ción y pi­dió re­cur­sos pa­ra afron­tar la de­man­da que se ge­ne­ra­rá de to­do el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.