Ex­po­nen en Cór­do­ba ré­pli­cas de las má­qui­nas que di­se­ñó Da Vin­ci

Perfil Cordoba - - Cultura -

Inau­gu­ró en el Mu­seo de Cien­cias Na­tu­ra­les una mues­tra que ex­po­ne ré­pli­cas del ma­yor ge­nio crea­ti­vo que tu­vo el Re­na­ci­mien­to. Po­drá vi­si­tar­se has­ta el pró­xi­mo 15 de oc­tu­bre.

“To­do se ini­ció co­mo un en mi tiem­po li­bre, cuan­do em­pe­cé a ha­cer ju­gue­tes con mo­vi­mien­tos y en­gra­na­jes, ti­po au­tó­ma­tas. Hay quie­nes gus­tan de ir a pes­car, a mí me gus­ta ir a mi ta­ller y ha­cer es­tos ju­gue­tes y es­tas pie­zas. Y bus­can­do en In­ter­net siem­pre apa­re­cían las má­qui­nas de Da Vin­ci, en­ton­ces un día pro­bé ha­cien­do una, me gus­tó y me em­pe­cé a in­terio­ri­zar más en la par­te téc­ni­ca de lo que plan­tea­ba Leonardo “, re­la­ta Juan Car­los Zam­pie­ri.

Así, pa­sa­ron diez años de­di­cán­do­se a es­te en su tiem­po li­bre -Zam­pie­ri na­ció en La Cum­bre, es­tu­dió In­ge­nie­ría Elec­tró­ni­ca en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba y se de­di­ca a la ho­te­le­ría- has­ta que, con una can­ti­dad con­si­de­ra­ble de pie­zas, de­ci­dió inau­gu­rar una mues­tra en la Ca­sa Mu­seo de Mu­ji­ca Lái­nez (Ca­mino Cruz Chi­ca). Más tar­de ex­pon­dría en el tra­di­cio­nal Ho­tel Edén, en La Fal­da: “Mis pie­zas an­du­vie­ron dan­do vuel­tas por al­gu­nos lu­ga­res, pe­ro siem­pre den­tro de las Sie­rras Chi­cas, es­ta es la pri­me­ra vez que ex­pon­go en un lu­gar tan gran­de y tan im­por­tan­te”, re­la­ta Zam­pie­ri, que di­ce que lle­gó al Mu­seo de Cien­cias Na­tu­ra­les ca­si de ca­sua­li­dad, gra­cias a Juan Car­los In­ga­ra­mo (Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba), que asis­tió a la inau­gu­ra­ción de la mues­tra en el Mu­seo de Mu­ji­ca Lái­nez y que­dó en­can­ta­do con las ré­pli­cas.

Úni­cas y solo pa­ra ex­po­si­ción, Zam­pie­ri cuen­ta que ca­da pie­za pue­de de­man­dar­le en­tre dos o tres me­ses, de­pen­dien­do del tiem­po que le de­di­que y la com­ple­ji­dad que com­por­te: “Por ahí su­ce­de que no en­con­trás la pie­za que fal­ta­ba pa­ra ter­mi­nar­la en­ton­ces vas tra­ba­jan­do en una nue­va; o te tra­bás y no sa­bés có­mo se­guir”.

En cuan­to a los ma­te­ria­les de sus obras, Zam­pie­ri uti­li­za ele­men­tos co­mo ma­de­ras (prin­ci­pal­men­te), so­gas, tornillos: “to­dos ele­men­tos que ya se usa­ban en el 1500”, ex­pli­ca.

La mues­tra es­tá pen­sa­da pa­ra ser vi­si­ta­da por toda la fa­mi­lia, pe­ro su au­tor se­ña­la que es muy di­dác­ti­ca tam­bién pa­ra las es­cue­las, ya que los prin­ci­pios fí­si­cos ba­jo los cua­les fun­cio­nan es­tas ma­qui­na­rias son los prin­ci­pios fí­si­cos de siem­pre.

“Leonardo Da Vin­ci, Má­qui­nas en Ac­ción” po­drá vi­si­tar­se has­ta el 15 de oc­tu­bre en el Mu­seo Pro­vin­cial de Cien­cias Na­tu­ra­les (Av. Poe­ta Lu­go­nes 395). Ai­re, Agua, Tie­rra, Fue­go (y Me­ca­nis­mos). La ex­po­si­ción con­tem­pla una se­rie de má­qui­nas de ma­de­ra to­ma­das de los di­se­ños que plas­mó en sus có­di­gos el mul­ti­fa­cé­ti­co Leonardo Da Vin­ci. Se tra­ta de la re­pro­duc­ción de 35 bo­ce­tos de los más de 6.000 di­se­ños que el hom­bre del Re­na­ci­mien­to al­gu­na vez so­ñó.

Di­vi­di­da en cua­tro ele­men­tos: Agua, Tie­rra, Fue­go y Ai­re, y un quin­to gru­po de Me­ca­nis­mos, en ca­da uno se pue­den des­cu­brir ma­qui­na­rias com­ple­jas que bus­ca­ron dar­le so­lu­ción a te­mas co­mo el vue­lo, la hi­dráu­li­ca, el tra­ba­jo y la gue­rra.

De las pie­zas más co­no­ci­das, des­ta­ca el puen­te gi­ra­to­rio, pro­duc­to de los es­tu­dios ur­ba­nís­ti­cos del ge­nio re­na­cen­tis­ta, que a tra­vés de una se­rie de me­ca­nis­mos pue­de gi­rar 90 gra­dos per­mi­tien­do el pa­so de em­bar­ca­cio­nes o ais­lan­do a la ciu­dad en ca­so de gue­rra.

Tam­bién el tor­ni­llo de Ar­quí­mi­des que per­mi­ti­ría trans­por­tar agua des­de lo más pro­fun­do de los po­zos has­ta gran­des al­tu­ras, con un es­fuer­zo mí­ni­mo.

Agru­pa­dos en el ele­men­to Tie­rra, des­ta­can el odó­me­tro (un dis­po­si­ti­vo que mi­de dis­tan­cias) y la má­qui­na pa­ra fa­bri­car es­pe­jos cón­ca­vos.

Den­tro del ele­men­to Fue­go (y pe­se a ser Da Vin­ci pa­ci­fis­ta), apa­re­cen pie­zas co­mo ca­ta­pul­tas, ca­rros con gua­da­ñas y el pro­to­ti­po de un tan­que de gue­rra.

La fas­ci­na­ción del ar­tis­ta por el vue­lo de los pá­ja­ros lo lle­vó a plas­mar en sus Có­di­gos la an­te­sa­la de lo que lue­go se­rían el he­li­cóp­te­ro o el pa­ra­caí­das.

Vi­sio­na­rio pa­ra su épo­ca, Da Vin­ci tam­bién in­cur­sio­nó en dis­tin­tos me­ca­nis­mos, que lo lle­va­ron a bos­que­jar un mar­ti­llo de le­vas o me­ca­nis­mos a cre­ma­lle­ra, y que for­man par­te tam­bién de es­ta mues­tra.

FOTOGRAFIAS FINO PI­ZA­RRO

RÉ­PLI­CAS. Oriun­do de La Cum­bre, Juan Car­los Zam­pie­ri le dio vi­da a los bo­ce­tos de Leonardo Da Vin­ci.

GUI­LLER­MI­NA

DELUPI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.