El ‘coaching on­to­ló­gi­co’, de­trás del Co­lo­quio al que re­gre­san los due­ños

Perfil Cordoba - - Economia - J. S. LUIS DI LORENZO

Con un go­bierno que ya pu­so en agen­da los prin­ci­pa­les re­cla­mos del mun­do em­pre­sa­rio y de he­cho tiene en sus fi­las a va­rios hom­bres pro­ve­nien­tes de ese cam­po, el 53º Co­lo­quio de Idea, ha­bi­tual cón­cla­ve del sec­tor pri­va­do, ofre­ce­rá “mi­rar pa­ra aden­tro”. Y de­trás del es­ló­gan “Trans­for­mán­do­NOS” hay una his­to­ria de fi­lo­so­fía y bús­que­da in­te­rior con nom­bre y ape­lli­do: Ra­fael Eche­ve­rría, pre­si­den­te de New­field Con­sul­ting.

En mar­zo pa­sa­do, el co­mi­té eje­cu­ti­vo que or­ga­ni­za el even­to hi­zo un re­ti­ro es­pi­ri­tual de un día y me­dio ba­jo las ór­de­nes de es­te fi­ló­so­fo chi­leno que en 1993 es­cri­bió

y en­ca­be­zó una co­rrien­te pa­ra ayu­dar a las per­so­nas y las or­ga­ni­za­cio­nes a me­jo­rar las re­la­cio­nes y tran­si­tar pro­ce­sos de cam­bio. Los em­pre­sa­rios argentinos se abra­za­ron a la pro­pues­ta y por eso el jue­ves por la ma­ña­na, el pro­pio Eche­ve­rría li­de­ra­rá el seg­men­to “De uno mis­mo” en el She­ra­ton de Mar del Pla­ta.

“Es un as­pec­to, no el prin­ci­pal, pe­ro es una mi­ra­da de uno mis­mo, pa­ra no po­ner las cul­pas en los de­más”, di­ce Ja­vier Go­ñi pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to pa­ra el Desa­rro­llo Em­pre­sa­rial. “Hay que te­ner una vi­sión más ho­lís­ti­ca de las per­so­nas, to­dos que­re­mos una reali­dad me­jor pa­ra el país, co­mo ha­cer una trans­for­ma­ción pro­pia y así ge­ne­rar al­go me­jor”, aña­de.

New­field Con­sul­ting ofre­ce se­sio­nes pa­ra que ge­ren­tes o empresas pue­dan me­jo­rar “su pro­du­ci­ti­vi­dad, su cli­ma la­bo­ral y tran­si­tar me­jor los pro­ce­sos de cam­bio”. Pue­de co­brar des­de US$ 500 a US$ 5 mil, se­gún el ca­so. Tiene clien­tes en toda la re­gión.

La fir­ma lle­ga­rá gra­tis al Co­lo­quio, y tiene ló­gi­ca: lo es­cu­cha­rán re­fe­ren­tes de las ma­yo­res 900 empresas del país, po­ten­cia­les clien­tes, en un even­to que ha si­do fu­ror.

Ya sea la de­vo­ción por la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eugenia Vidal, el cho­lu­la­je por la

de bás­quet, que ten­drá su mo­men­to, el op­ti­mis­mo por la re­cu­pe­ra­ción con un go­bierno pro mer­ca­do, hay lis­ta de es­pe­ra ré­cord pa­ra ins­cri­bir­se en el mee­ting: 150 per­so­nas aguar­dan que se cai­ga al­gún in­vi­ta­do pa­ra pa­gar los $ 50 mil y su­mar­se. Es­te año, ade­más, vol­vie­ron los due­ños y los nú­me­ro uno. Des­de Pao­lo Rocca (Te­chint) y Mar­cos Gal­pe­rín (Mer­ca­do Li­bre) has­ta los Bulg­he­ro­ni (PAE). Un gru­po im­por­tan­te de los fun­cio­na­rios que in­te­gran el ga­bi­ne­te eco­nó­mi­co via­ja­rán en es­ta se­ma­na a Was­hing­ton pa­ra par­ti­ci­par en una nue­va reunión anual del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) y del Ban­co Mun­dial, con la pre­mi­sa de ge­ne­rar más con­fian­za so­bre la eco­no­mía ar­gen­ti­na, fun­da­men­tal­men­te en cuan­to a la si­tua­ción fis­cal del país.

Pa­ra cum­plir ese ob­je­ti­vo, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ni­co­lás Du­jov­ne, via­ja­rá el pró­xi­mo mar­tes de no­che, acom­pa­ña­do por sus prin­ci­pa­les ase­so­res.

Acom­pa­ñan­do a Du­jov­ne via­ja­rán los se­cre­ta­rios de Ha­cien­da, Ro­dri­go Pe­na y de Po­lí­ti­ca Eco­nó­mi­ca, Se­bas­tián Ga­lia­ni, y el je­fe de Ase­so­res de la car­te­ra, Gui­do Sand­le­ris.

Tam­bién par­ti­ci­pa­rán del en­cuen­tro en Was­hing­ton el mi­nis­tro de Fi­nan­zas, Luis Capu­to y el ti­tu­lar del Ban­co Cen­tral, Federico Stur­ze­neg­ger.

Un fun­cio­na­rio del mi­nis­te­rio de Ha­cien­da con­sul­ta­do por PER­FIL en las úl­ti­mas ho­ras ex­pre­só con cla­ri­dad el ob­je­ti­vo de la par­ti­ci­pa­ción ar­gen­ti­na en es­ta nue­va Asam­blea Anual del FMI.

“La si­tua­ción del dé­fi­cit fis­cal y las re­for­mas pen­dien­tes van a ser te­mas que se­rán con­ver­sa­dos y ana­li­za­dos con los téc­ni­cos de los or­ga­nis­mos. Por eso va una de­le­ga­ción de va­rios fun­cio­na­rios argentinos”, pun­tua­li­zó la fuen­te con­sul­ta­da.

“Va­mos a te­ner reunio­nes con fun­cio­na­rios téc­ni­cos del FMI, del Ban­co Mun­dial y del BID”, co­men­tó la fuen­te de Ha­cien­da.

Un pun­to esen­cial que bus­ca­rá la de­le­ga­ción ar­gen­ti­na es des­per­tar más con­fian­za en el país en cuan­to a los es­fuer­zos y me­tas fis­ca­les que se han fi­ja­do pa­ra es­te año, pa­ra el pró­xi­mo y pa­ra 2019.

“Sin du­das que se va ha­blar de la evo­lu­ción fis­cal, de las me­di­das que se es­tán to­man­do pa­ra ba­jar el dé­fi­cit, del acuer­do al­can­za­do con las provincias y de se­guir con el gra­dua­lis­mo”, ex­pre­sa­ron en Ha­cien­da.

“Va­mos a ex­pli­car los ob­je­ti­vos en cuan­to a se­guir con la ba­ja de los sub­si­dios, de ate­nuar ca­da vez más el au­men­to del gas­to pú­bli­co y ade­más, bus­car una ma­yor efi­cien­cia en la eje­cu­ción del pre­su­pues­to”, re­sal­tó.

To­do es­te tra­ba­jo que se desa­rro­lla­rá en Was­hing­ton se­rá com­ple­men­ta­do en Bue­nos Ai­res ha­cia fi­nes de oc­tu­bre, cuan­do arri­ben a es­ta ca­pi­tal los en­via­dos del FMI.

CEDOC PER­FIL

PA­RA ADEN­TRO. El fi­ló­so­fo chi­leno Eche­ve­rría do­mi­na­rá IDEA.

CEDOC PER­FIL

FON­DO. La ti­tu­lar del FMI, La­gar­de, en un en­cuen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.