Ca­Te­Go­ria innovacion Di­Gi­Tal Un ga­lar­dón que des­ta­ca la tec­no­lo­gía al ser­vi­cio de los de­más

Perfil Cordoba - - Protagonistas - A.G.

El Pre­mio Per­fil a la In­te­li­gen­cia de los argentinos 2017 en In­no­va­ción Di­gi­tal fue pa­ra Eze­quiel Es­co­bar. Creó uSound, un sis­te­ma in­te­li­gen­te de au­di­ción que con­vier­te a los smartp­ho­nes en au­dí­fo­nos, al ba­jar una apli­ca­ción, y que se adap­ta a las ca­pa­ci­da­des au­di­ti­vas del usua­rio. Jun­to con un equipo creó una em­pre­sa ra­di­ca­da en Ju­juy que se de­di­ca al desa­rro­llo de pro­duc­tos de soft­wa­re que per­mi­ten me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas. El em­pren­di­mien­to fue des­ta­ca­do por Mi­cro­soft, y la Fun­da­ción Sa­dosky. Fue re­co­no­ci­do co­mo jo­ven in­no­va­dor del año por el MIT.

“Re­pre­sen­to a to­do un equipo que tra­ba­ja pa­ra dar so­lu­cio­nes a gen­te con pro­ble­mas de au­di­ción. No to­dos pue­den ac­ce­der a au­dí­fo­nos y que­re­mos que se les per­mi­ta to­mar una cla­se, te­ner una char­la, ha­cer co­sas sim­ples”, ase­gu­ró Matías Arau­jo, en re­pre­sen­ta­ción del gru­po.

uSound co­men­zó en 2011 cuan­do un com­pa­ñe­ro de Es­co­bar, que te­nía una de­fi­cien­cia au­di­ti­va, aban­do­nó la ca­rre­ra de in­ge­nie­ría por­que mu­chas ve­ces no po­día ocu­par los pri­me­ros asien­tos de la cla­se. Se­gún con­tó Es­co­bar hay más de 740 mi­llo­nes de per­so­nas con hi­poa­cu­sia y mu­chas per­so­nas no tie­nen po­si­bi­li­da­des eco­nó­mi­cas de ac­ce­der a un au­dí­fono es­pe­cial. “Es una apli­ca­ción que pa­ra na­da re­em­pla­za el pa­pel del pro­fe­sio­nal, sino que se po­si­cio­na co­mo un com­ple­men­to ideal pa­ra el tra­ta­mien­to, con un cos­to mu­cho me­nor”, ex­pli­có Es­co­bar. El ob­je­ti­vo de uSound, es apro­ve­char la po­ten­cia de pro­ce­sa­mien­to que tie­nen los ac­tua­les te­lé­fo­nos mó­vi­les pa­ra con­ver­tir­se en un cen­tro de man­do pa­ra el pa­cien­te hi­poa­cú­si­co, me­dian­te el uso de au­ri­cu­la­res Blue­tooth. De es­ta for­ma, el usua­rio pue­de re­ci­bir lla­ma­das, ver vi­deos e in­clu­so pue­de par­ti­ci­par de una cla­se gra­cias a la trans­mi­sión inalám­bri­ca. “Son mu­chas las ven­ta­jas al apro­ve­char un dis­po­si­ti­vo de uso ma­si­vo. Se pue­den to­mar apun­tes de cla­se, o ver un vi­deo con un vo­lu­men adap­ta­do se­gún ca­da usua­rio, ba­sa­do en los da­tos de una au­dio­me­tría ges­tio­na­do por un pro­fe­sio­nal. Las so­lu­cio­nes ac­tua­les se ba­san en au­dí­fo­nos muy cos­to­sos, uno di­gi­tal tiene un pre­cio de en­tre US$ 2 mil y 5 mil ”, con­tó en una no­ta Es­co­bar.

PA­BLO CUARTEROLO

GA­NA­DOR. Es­co­bar se lle­vó el pre­mio a la In­te­li­gen­cia. Re­ci­bió en su lu­gar, de ma­nos de Alan Fae­na, Matías Arau­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.