Juez vuel­ve a la abo­ga­cía tras es­cán­da­lo en Qui­to

Le­jos de Qui­to, el lí­der del Fren­te Cívico re­gre­sa ma­ña­na a la abo­ga­cía. Las chan­ces en el Eje­cu­ti­vo, la per­ma­nen­cia en Cór­do­ba y la me­ta de con­ser­var el diá­lo­go con Pe­ña y Fri­ge­rio.

Perfil Cordoba - - Portada - GA­BRIEL SIL­VA

A la es­pe­ra del lla­ma­do de Na­ción.

La sa­li­da de Luis Juez de la em­ba­ja­da en Ecua­dor fue uno de los te­mas que sa­cu­dió la po­lí­ti­ca na­cio­nal y lo­cal la úl­ti­ma se­ma­na. En el pri­mer ca­so, por lo que sig­ni­fi­có la de­ci­sión que to­mó Ca­sa Ro­sa­da que ter­mi­nó de­jan­do fue­ra de Qui­to al cor­do­bés tras el ida y vuel­ta di­plo­má­ti­co que se pro­du­jo a par­tir de las de­cla­ra­cio­nes del exin­ten­den­te; y en Cór­do­ba, por lo que re­pre­sen­ta pa­ra los so­cios lo­ca­les de Cam­bie­mos el re­gre­so de un ju­ga­dor que mu­chos creían le­jos.

De acuer­do con lo que pu­do sa­ber PER­FIL COR­DO­BA en el en­torno del ex­se­na­dor, aún es­tá gol­pea­do por la si­tua­ción y sor­pren­di­do por la uti­li­za­ción que al­gu­nos hi­cie­ron de las de­cla­ra­cio­nes. Ca­be re­cor­dar que en pleno fes­te­jo por la elec­ción de los so­cios de Mau­ri­cio Ma­cri en Cór­do­ba el 22 de oc­tu­bre pa­sa­do, Juez ha­bía ma­ni­fes­ta­do que se ha­bía ba­ña­do y cam­bia­do la ca­mi­sa pa­ra que no con­si­de­ra­ran que era “un mu­grien­to que aga­rró há­bi­tos ecua­to­ria­nos”. Pa­sa­do es­to, la ten­sión en Ecua­dor fue cre­cien­do y ter­mi­na­ron pi­dien­do por la sa­li­da del em­ba­ja­dor, en un he­cho que pa­ra al­gu­nos tie­ne re­la­ción con la in­ter­na que man­tie­ne el ex­pre­si­den­te Ra­fael Co­rrea con su su­ce­sor Le­nín Mo­reno.

Su­pe­ra­do es­to, cer­ca de Juez con­si­de­ran que hay que dar vuel­ta la pá­gi­na y ca­si em­pe­zar de nue­vo. “El lu­nes (por ma­ña­na) arran­ca en el es­tu­dio y vuel­ve a la abo­ga­cía por­que la ma­trí­cu­la la man­tu­vo siem­pre. Lo que sí, es di­fí­cil que vuel­va a ejer­cer el de­re­cho pe­nal, es más pro­ba­ble que ter­mi­ne ase­so­ran­do”, des­ta­có un in­te­gran­te de la me­sa chi­ca del jue­cis­mo en el plan que tie­ne el lí­der del Fren­te Cívico pa­ra lo que se vie­ne.

En cuan­to a las chan­ces de su­mar­se al Mi­nis­te­rio de De­fen­sa que con­du­ce el tam­bién cor­do­bés Os­car Aguad, se­gún con­fir­ma­ron has­ta el vier­nes a es­te me­dio, no ha­bía exis­ti­do co­mu­ni­ca­ción al­gu­na en­tre quie­nes en 2011 fue­ron ri­va­les pa­ra la go­ber­na­ción que fi­nal­men­te ga­nó Jo­sé Ma­nuel de la So­ta. En es­ta car­te­ra, o en al­gu­na otra pro­pues­ta que pre­sen­te el Eje­cu­ti­vo na­cio­nal pa­ra Juez, el des­pa­cho se­rá en Bue­nos Ai­res, si­tua­ción que ser­vi­rá pa­ra no agi­tar de arran­que el cli­ma en­tre el res­to de los cor­do­be­ses de la alian­za.

La otra po­si­bi­li­dad era la Se­cre­ta­ría de Asun­tos Mu­ni­ci­pa­les que con­du­ce la cha­que­ña Ai­da Aya­la, y pa­ra la cual Juez ya ha­bía si­do son­dea­do en mar­zo pa­sa­do por el mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, en Qui­to. En aquel mo­men­to, el in­te­gran­te del ga­bi­ne­te y el exin­ten­den­te ha­bla­ron de las com­pli­ca­cio­nes y la ex­pe­rien­cia de go­ber­nar una ciu­dad co­mo Cór­do­ba, y po­der tras­la­dar eso a otros je­fes co­mu­na­les del res­to del país.

La re­la­ción con el ti­tu­lar de la car­te­ra In­te­rior, co­mo así tam­bién el víncu­lo con el je­fe de Ga­bi­ne­te, Mar­cos Pe­ña, son cla­ve pa­ra el fu­tu­ro po­lí­ti­co de Juez, por lo que sos­tie­nen cer­ca del exin­ten­den­te que la re­la­ción con am­bos es­tá en per­fec­tas con­di­cio­nes.

Aho­ra bien, en cuan­to a la cons­truc­ción te­rri­to­rial, el aho­ra exem­ba­ja­dor de­be­rá co­men­zar prác­ti­ca­men­te de nue­vo el rear­ma­do del Fren­te Cívico, pa­ra lo cual con­fían en sus con­di­cio­nes pa­ra ten­der la­zos a ni­vel te­rri­to­rial y vi­si­tar ca­da tan­to la Uni­ca­me­ral, que tie­ne co­mo le­gis­la­do­res a su her­mano Da­niel y a Juan Pa­blo Quinteros co­mo su otra es­pa­da. Mien­tras que el ar­ma­do en el in­te­rior se­rá lo más com­pli­ca­do: la fu­ga de in­ten­den­tes jue­cis­tas a otras fuer­zas, so­bre to­do al ma­cris­mo en el úl­ti­mo tiem­po, fue am­plia.

CEDOC PER­FIL

RE­GRE­SO. Juez, ya en Cór­do­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.