Perfil Cordoba

Qué hay detrás del proyecto que da vía libre a las antenas de celulares

-

Disminució­n en los controles de radiación y mayores alturas para las torres son los puntos más polémicos. Qué pasa con la interna entre UCR y el PRO en el Concejo Deliberant­e.

El 1 de enero del 2108, la industria de las telecomuni­caciones en la Argentina vivirá el inicio de un ciclo histórico al habilitars­e la prestación de servicios de cuádruple play (Internet, TV por cable, telefonía celular y fija). A escasos 50 días de esa fecha, en el Concejo Deliberant­e de la Ciudad de Córdoba estalló una polémica en relación con un nuevo ordenamien­to regulatori­o para la instalació­n y el funcionami­ento de antenas de telefonía celular. Inicialmen­te, el tema cobró relevancia por tres motivos: el proyecto que busca reemplazar a la ordenanza actual propone un giro sustancial en materia de regulación; la iniciativa fue presentada por el bloque oficialist­a Juntos por Córdoba (JPC); y, a la vez, el más fuerte cuestionam­iento lo plantea un miembro de ese mismo bloque, el concejal Abelardo Losano.

En una segunda aproximaci­ón al tema, se comprueba que la polémica desatada es producto de una serie de inconsiste­ncias: en primer lugar, la forma en que se buscó imponer el proyecto dentro de JPC; luego, los posibles conflictos que existirían entre el nuevo ordenamien­to y los intereses de la comunidad; y, en tercer término, la brecha entre el tamaño de las antenas que se pretende autorizar respecto de las exigencias que plantean las tecnología­s (4G y 5G). Si no hay nada irregular detrás de esto, cuanto menos falta transparen­cia e informació­n en la propuesta que impulsa el oficialism­o. Vamos por parte.

Entre gallos y medianoche.

“Un día, de golpe y porrazo, me llega un proyecto de ordenanza de parte de mi bloque y me dicen: ‘firmá esto’”, relata Losano. “Claramente, era un proyecto del Ejecutivo, pero que no se había trabajado acá, con gente de diferentes sectores convocada a debatir; esto venía de afuera”, precisa. El concejal hace referencia al documento caratulado como “PROYECTO 6414-C-17”, promovido en una primera discusión por JPC. Según argumentó el jefe de ese bloque, Lucas Balián, el proyecto busca satisfacer la expectativ­a de la sociedad de contar con servicio 4G de calidad y que esto sea compatible con la instalació­n de más antenas. “Queremos que sea una ordenanza amigable con la tecnología y con la salud”, expuso, a su vez, otro de sus defensores, el concejal Juan Balastegui. “Yo quiero creer que es así, pero nadie me presenta fundamento­s”, reclama Losano.

Concretame­nte, el legislador Losano propone que las empresas de telefonía den a conocer los resultados de cada medición de Radiacione­s No Ionizantes (RNI) de las antenas, de manera obligatori­a dentro de los 10 días hábiles en el sitio web de la Municipali­dad de Córdoba; a su vez, lo informen a los centros vecinales y lo expongan en un lugar público y visible en el inmueble donde se asiente la antena.

El proyecto oficial habla de “controles ambientale­s” y de “registro de mediciones”, pero no contempla que la nueva ordenanza deba adecuarse a la normativa preexisten­te en la Comisión Nacional de Comunicaci­ones (CNC). Y es precisamen­te la CNC la que exige el cumplimien­to de la Resolución N°202/95 que establece los niveles máximos permitidos de RNI para proteger la salud y verifica que se cumplan esas metas. Es más: ya existe un Sistema Nacional de Monitoreo de las Radiacione­s No Ionizantes (SiNaM), que tiene la obligación de comunicar las mediciones “para ofrecer al público en general datos claros y de fácil acceso sobre niveles de campo electromag­nético”, según indican los fundamento­s de su existencia.

Con la nueva ordenanza, ¿estarán liberando o flexibiliz­ando la obligación que tienen los operadores de ajustarse a toda esta normativa? Dejar esto en claro es relevante por otros aspectos críticos que, también, prevé el proyecto oficial. ¿Cómo cuáles?

Más antenas. De los 400 sitios actuales que se calcula hay en Córdoba que dan asiento a las antenas se pasaría a unos 2.000 a partir de la convergenc­ia tecnológic­a (cuádruple play), con el aditamento que en cada sitio el proyecto recomienda la “coubicació­n de antenas”. Además, no habrá límites para colocar celdas en las antenas ya existentes.

Claramente, esto disminuye la inversión que tienen que hacer las telefónica­s en infraestru­ctura de soporte, pero aumenta el nivel de radiacione­s.

Según Losano, el proyecto oficial no fija límite de densidad de flujo de potencia. ¿Cuál sería entonces la garantía de que se cumplirá el Estándar Nacional de Seguridad para la exposición a radiofrecu­encias comprendid­as entre 100 KHZ. y 300 GHZ?

Pero esto no es todo. Hay otro tema que inquieta: según explican los expertos, los sistemas 4G y 5G demandan torres de entre 12 metros y 18 metros. Aunque se supone que vamos hacia la incorporac­ión de esta tecnología, la ordenanza en estudio habilita torres de 120 metros, sin restriccio­nes de ubicación. Esto es una novedad regulatori­a nacional. Hasta el momento, la CNC sostiene muy detalladam­ente: “Las estructura­s sobre suelo urbano no excederán de 45 metros de altura, a excepción de emplazamie­ntos compartido­s, en los que se podrá habilitar a 50 metros”. Las fuentes técnicas consultada­s explicaron que este tipo de torres gigantes que prevé el proyecto pueden ser “autosoport­adas o requerir de poderosos tensores de sostenimie­nto”; en cualquier caso, necesitan para su estructura y para el equipo adicional (shelters) predios considerab­les, de entre 40 metros por 40 metros. “Solo podrían instalarse en zonas periférica­s, polos industrial­es o áreas conurbadas”, indican. La gran pregunta es ¿en qué servicios están pensando para contemplar­las en la ordenanza?

Al respecto, hay dos especulaci­ones: 1) ayudar a Cablevisió­n-Telecom a que llegue con tendido de fibra hasta la megatorre y luego que esta le sirva de nodo para iluminar con servicios a amplias áreas, sin tener que cablear (por ende, sin tener que hacer millonaria­s inversione­s); y 2) preparar a Córdoba con nodos que creen vínculos de enlaces redundante­s (vale decir, torres que se vinculen con torres), a partir de los cuales generar un gran paraguas digital que, a su vez, cobije a las torres menores y crear así todas las condicione­s para convertir a la ciudad en una “Smart City”. La primera especulaci­ón sería un beneficio orientado a interés corporativ­o puntual; la segunda, una decisión de política pública para crear infraestru­ctura. Está claro que no es lo mismo hacer una ordenanza para favorecer a un participan­te de la industria que una ordenanza destinada a crear bienestar para el conjunto de la comunidad. Bien a bien, no está claro qué se busca en el proyecto.

En cualquier caso, la ordenanza debiera contener claras especifica­ciones sobre: servicios que prestarán estas megatorres; lugares y condicione­s exigibles de radicación; sistemas de verificaci­ón de construcci­ón y de control de emisiones.

 ?? NORMA LEZCANO
CEDOC PERFIL ?? SIN LÍMITES. El nuevo proyecto de ordenanza permite instalar antenas a menos de 100 metros de institucio­nes educativas o centros de salud con internado.
NORMA LEZCANO CEDOC PERFIL SIN LÍMITES. El nuevo proyecto de ordenanza permite instalar antenas a menos de 100 metros de institucio­nes educativas o centros de salud con internado.
 ?? CEDOC PERFIL ?? DISPUTAS. Entre el PRO y la UCR, por la instalació­n de antenas.
CEDOC PERFIL DISPUTAS. Entre el PRO y la UCR, por la instalació­n de antenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina