Mal­do­na­do: aún no iden­ti­fi­ca­ron al tes­ti­go e y na­die re­cla­mó re­com­pen­sa

Perfil Cordoba - - Politica - CE­CI­LIA DEVANNA

El pró­xi­mo vier­nes 24 se rea­li­za­rá la Jun­ta Médica, en la Mor­gue Ju­di­cial de Bue­nos Ai­res, pa­ra de­ter­mi­nar có­mo mu­rió San­tia­go Mal­do­na­do. Ese mis­mo día se cum­pli­rán tam­bién dos me­ses del juez Gus­ta­vo Lle­ral, ti­tu­lar del Juz­ga­do Fe­de­ral de Raw­son, al fren­te de la in­ves­ti­ga­ción. Lle­ral se mues­tra con­fia­do en el mo­do en que se hi­zo la au­top­sia, “co­rrec­to, mi­nu­cio­so, res­pe­tuo­so”, en el que fue “to­do sú­per trans­pa­ren­te”. Y tam­bién de los re­sul­ta­dos que arro­ja­rá la jun­ta médica.

“Es una jun­ta médica de pe­ri­tos, en don­de ca­da uno de los que ha he­cho los es­tu­dios com­ple­men­ta­rios los ex­pon­drá, da­rá sus con­clu­sio­nes y es­ta­rá so­me­ti­do a la apro­ba­ción o no de los pe­ri­tos de parte y fren­te a los vee­do­res”, se­ña­ló el juez en una en­tre­vis­ta con PER­FIL. En esa ins­tan­cia se in­ten­ta­rá de­ter­mi­nar la causa de muer­te del jo­ven de 28 años que fue vis­to con vi­da por úl­ti­ma vez en me­dio de un vio­len­to des­alo­jo a ma­nos de Gen­dar­me­ría, en Cus­ha­men, y cu­yo cuer­po apa­re­ció en las aguas del río Chu­but, 78 días des­pués.

“To­das las hi­pó­te­sis de in­ves­ti­ga­ción es­tán abier­tas. No hay en es­te mo­men­to nin­gún ca­mino ce­rra­do”, ex­pli­có el ma­gis­tra­do. “Cuan­do asu­mí la in­ves­ti­ga­ción, la fis­ca­lía ha­bía ini­cia­do, co­no­cien­do la ins­truc­ción, un se­ña­la­mien­to a Gen­dar­me­ría Na­cio­nal”, ex­pli­có, y agre­gó que “es­tá se­ña­la­da no so­lo por la fis­ca­lía sino tam­bién por los que­re­llan­tes”. “El 24 ve­re­mos cuál es el rum­bo que se vie­ne”, des­ta­có.

—Mien­tras se es­pe­ran los re­sul­ta­dos. ¿Se es­tá tra­ba­jan­do en los ce­lu­la­res de los gen­dar­mes?

—Sí, a pe­di­do de la fis­ca­lía se han ordenado prue­bas so­bre los ce­lu­la­res que opor­tu­na­men­te se ha­bían se­cues­tra­do y es­tá en ple­na eta­pa de re­vi­sión de to­dos esos es­tu­dios.

—¿ Se pi­die­ron me­di­das so­bre fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad?

—Por aho­ra no hay nin­gu­na me­di­da con­cre­ta so­bre eso.

—¿Có­mo es ac­tual­men­te la si­tua­ción del “Tes­ti­go E”? Tras­cen­dió su su­pues­to nom­bre. ¿Ya es­tá iden­ti­fi­ca­do?

—Lo que ha so­li­ci­ta­do la fis­ca­lía en ese pun­to es ve­ri­fi­car la iden­ti­dad de es­ta per­so­na de la cual mu­chos han ha­bla­do y na­die sa­be na­da. In­clu­so no­so­tros tam­po­co sa­be­mos quién es. Hay que iden­ti­fi­car co­mo se de­be. Ve­re­mos si po­de­mos dar con es­ta per­so­na pa­ra que pres­te de­cla­ra­ción. Es­cu­char­lo, si exis­tie­ra es­te tes­ti­go, y ve­ri­fi­car lo que di­ce y si real­men­te tie­ne que ver con to­do lo que apa­re­ció en los me­dios. To­da­vía no te­ne­mos iden­ti­fi­ca­do a na­die. Se han ofi­cia­do a la Di­rec­ción Ge­ne­ral Re­gis­tro Ci­vil y Ca­pa­ci­dad de las Per­so­nas, con da­tos que ha apor­ta­do la fis­ca­lía pa­ra tra­tar de iden­ti­fi­car a es­ta per­so­na y, a par­tir de ahí, ve­re­mos.

—¿Al­guien pi­dió la re­com­pen­sa por el ha­llaz­go del cuer­po?

—No. Nun­ca lla­mó na­die al tri­bu­nal. Y es­to lo acla­ro: na­die dio un da­to pre­ci­so de ab­so­lu­ta­men­te na­da. Cuan­do co­men­cé la in­ves­ti­ga­ción di­je fren­te a las cá­ma­ras y to­dos los me­dios que cual­quier per­so­na que tu­vie­se un da­to con­cre­to y cer­te­ro lo apor­ta­ra en el juz­ga­do. Nun­ca na­die lla­mó. Na­die. Ni an­tes del ras­tri­lla­je, na­da. No exis­tió na­die que di­je­ra va­yan a tal lu­gar. Si hu­bie­ra exis­ti­do hu­bie­se si­do el pri­me­ro en sa­lir a de­cir­lo.

“to­das las hi­pó­te­sis es­tán abier­tas. no hay nin­gún ca­mino

ce­rra­do”

CEDOC PER­FIL

MA­GIS­TRA­DO. El pró­xi­mo vier­nes 24 en­ca­be­za­rá la jun­ta médica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.