Pro­duc­ción insiste en que los cam­bios son por sec­to­res

Perfil Cordoba - - Economia - AGENCIAS

El se­cre­ta­rio de Trans­for­ma­ción Pro­duc­ti­va, Lu­cio Cas­tro, ase­gu­ró ayer que “la re­for­ma la­bo­ral se­rá sec­tor por sec­tor”. Lo hi­zo a pe­sar de que hay un bo­rra­dor de pro­yec­to de ley que mo­di­fi­ca le­yes de con­tra­to de tra­ba­jo y em­pleo, con con­di­cio­nes a la ba­ja pa­ra ind­me­ni­za­cio­nes y mo­di­fi­ca­cio­nes in­clu­so pa­ra las ho­ras ex­tra.

El fun­cio­na­rio ha­bló du­ran­te la reunión anual de la Aso­cia­ción de Eco­no­mía de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (LACEA, por su si­gla en in­glés) y de la Con­fe­ren­cia del ca­pí­tu­lo la­ti­noa­me­ri­cano de la So­cie­dad Eco­no­mé­tri­ca (LAMES).

“La Ar­gen­ti­na tie­ne un pro­ble­ma de de­man­da de em­pleo pri­va­do for­mal”, plan­teó Cas­tro al co­men­zar su ex­po­si­ción. Con una po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va de 20 mi­llo­nes de per­so­nas, 6,2 mi­llo­nes tra­ba­jan en el sec­tor pri­va­do for­mal y tres mi­llo­nes, en el sec­tor pú­bli­co, de­ta­lló. “La crea­ción de em­pleo pri­va­do for­mal lle­va cin­co años de es­tan­ca­mien­to”, re­sal­tó.

“En­tre 2011-2015 hu­bo una caí­da ma­yor al 11% de la pro­duc­ti­vi­dad to­tal de los fac­to­res en la Ar­gen­ti­na”, des­cri­bió el se­cre­ta­rio de Trans­for­ma­ción Pro­duc­ti­va.

Por eso, “la pro­duc­ti­vi­dad de­be es­tar en el co­ra­zón de la agen­da de desa­rro­llo de la Ar­gen­ti­na”, en­fa­ti­zó. Cas­tro ade­más des­ta­có que des­de el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción tra­ba­jan con ca­da sec­tor pa­ra ob­te­ner ga­nan­cias de pro­duc­ti­vi­dad más rá­pi­das. El se­cre­ta­rio hi­zo un re­pa­so de los 20 me­ses de la ac­tual ges­tión. En pri­mer lu­gar, “se lle­vó a ca­bo una nor­ma­li­za­ción de la eco­no­mía, es de­cir, se or­de­nó una eco­no­mía muy dis­tor­sio­na­da”, di­jo, y sub­ra­yó que se evi­tó una cri­sis de ba­lan­ce de pa­gos.

CEDOC PER­FIL

CAS­TRO. El se­cre­ta­rio ha­bló de me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.