Con la mi­ra en 2018, un alia­do cla­ve de te­mer de­fi­ne si de­ja el go­bierno

El par­ti­do de la social De­mo­cra­cia (PSDB) ele­gi­rá en di­ciem­bre a su lí­der. ne­ves ins­ta a se­guir, pe­ro car­do­so pi­de rom­per y lan­zar un can­di­da­to con ‘al­ma nue­va’.

Perfil Cordoba - - Internacionales - LEAN­DRO DA­RIO

La pug­na por el po­der ya co­men­zó den­tro del Par­ti­do de la Social De­mo­cra­cia Bra­si­le­ña (PSDB). Pe­se a que las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les se­rán en oc­tu­bre de 2018, los tu­ca­nos de­fi­nen por es­tas ho­ras quién li­de­ra­rá la agru­pa­ción y, so­bre to­do, si rom­pe­rán con el go­bierno de Mi­chel Te­mer o si con­ti­nua­rán in­te­gran­do su ba­se alia­da en el Con­gre­so. En­tre los que quie­ren ale­jar­se fi­gu­ra el go­ber­na­dor de San Pa­blo, Ge­ral­do Alck­min, uno de los nom­bres que sue­nan pa­ra com­pe­tir en las ur­nas con Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va. Del otro la­do, el se­na­dor Aé­cio Ne­ves de­fien­de con uñas y dien­tes la alian­za con el Pa­la­cio del Pla­nal­to, de la que de­pen­de su su­per­vi­ven­cia po­lí­ti­ca y su si­tua­ción pro­ce­sal.

“Co­mo la po­pu­la­ri­dad de Te­mer es del 5%, los prin­ci­pa­les can­di­da­tos pre­si­den­cia­les no quie­ren ser fo­to­gra­fia­dos con él”, ex­pli­có a PER­FIL Jo­sé Ne­grei­ros, edi­tor del blog Po­lí­ti­ca Bra­si­le­ña. La fe­cha cla­ve se­rá el 9 de di­ciem­bre, cuan­do se reúna la eje­cu­ti­va na­cio­nal de la agru­pa­ción y de­sig­ne a sus nue­vas au­to­ri­da­des. “Hay un pun­to crí­ti­co, y al­gu­na de­ci­sión de­be­rá ser to­ma­da: o el PSDB sa­le del Go­bierno en la con­ven­ción de di­ciem­bre, o su con­fu­sión con el ‘pee­me­de­bis­mo’ do­mi­nan­te lo con­ver­ti­rá en coad­yu­van­te en la pe­lea su­ce­so­ria”, afir­mó el ex pre­si­den­te Fernando Hen­ri­que Car­do­so en una re­cien­te co­lum­na de opinión. El ex man­da­ta­rio pi­dió que su par­ti­do pro­pon­ga un pos­tu­lan­te pre­si­den­cial con un al­ma “nue­va”, con el ob­je­to de ga­nar “cre­di­bi­li­dad” y “pa­sar pá­gi­na de los desas­tres re­cien­tes”.

In­ter­na. An­tes de ele­gir quién com­pe­ti­rá en 2018, el PSDB de­fi­ni­rá quién se­rá su lí­der. El se­na­dor Tas­so Jei­res­sa­ti, pre­si­den­te in­te­ri­no des­de que en ma­yo re­nun­ció Ne­ves, lan­zó su can­di­da­tu­ra pa­ra di­ciem­bre, con un dis­cur­so mar­ca­do por una au­to­crí­ti­ca tras los re­so­nan­tes ca­sos de co­rrup­ción de­nun­cia­dos en el Lava Ja­to. Su pos­tu­la­ción fue per­ci­bi­da co­mo una “afren­ta” por el nie­to de Tan­cre­do Ne­ves. En cam­bio, Alck­min la apo­yó, en­vian­do la ad­he­sión de sie­te de los do­ce dipu­tados de San Pa­blo que res­pon­den a él. “Alck­min es el lí­der ac­tual del PSDB pe­ro es una fi­gu­ra muy com­pli­ca­da, por­que no tie­ne sim­pa­tía del elec­to­ra­do ni pro­yec­ción na­cio­nal. Es un po­lí­ti­co mu­ni­ci­pal y es­ta­dual que no en­tu­sias­ma a la po­bla­ción”, agre­gó Ne­grei­ros.

Pe­ro Ne­ves y Te­mer ha­rán to­do lo que es­té a su al­can­ce pa­ra evi­tar la rup­tu­ra. El ex can­di­da­to pre­si­den­cial de las elec­cio­nes de 2014 es in­ves­ti­ga­do por re­ci­bir so­bor­nos por

2 mi­llo­nes de reales (unos 605 mil dó­la­res), se­gún el tes­ti­mo­nio da­do a las au­to­ri­da­des por el em­pre­sa­rio Joes­ley Ba­tis­ta, uno de los due­ños del fri­go­rí­fi­co JBS. Si lo­gra im­po­ner un can­di­da­to pro­pio, que le ju­re fi­de­li­dad a Te­mer, ten­drá más chan­ces de con­ser­var su li­ber­tad. “Los tu­ca­nos hon­ra­dos ne­ce­si­tan ir­se del PSDB de Aé­cio”, ti­tu­ló Ve­ja una co­lum­na de opinión del periodista Au­gus­to Nu­nes.

La sa­li­da del par­ti­do pro­vo­ca­ría un te­rre­mo­to po­lí­ti­co en Bra­si­lia. El PSDB tie­ne cua­tro mi­nis­tros en el Eje­cu­ti­vo: Aloy­sio Nu­nes en Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Bruno Araú­jo en Ciu­da­des, Luis­lin­da Va­lois en De­re­chos Hu­ma­nos y Antonio Im­bas­sahy en la Se­cre­ta­ría de Go­bierno de Bra­sil. Si re­nun­cian, Te­mer ten­drá que dis­tri­buir las car­te­ras en­tre las fuer­zas de cen­tro y de­re­cha que aún lo apo­yan en el Con­gre­so.

Em­pe­tro­la­dos. “Ni el PT se li­bra­rá de los mu­chos erro­res que co­me­tió y las ilu­sio­nes que en­te­rró, ni el PMDB se sa­cu­di­rá el pol­vo de ha­ber he­cho parte tan­to de la on­da pe­tis­ta co­mo de sus des­ca­rríos, ni el PSDB de­ja­rá de pa­gar por ha­ber da­do la mano al go­bierno de Te­mer ni por te­ner­la cha­mus­ca­da por in­ves­ti­ga­cio­nes”, di­jo Car­do­so, que ini­cial­men­te ha­bía de­fen­di­do el in­gre­so de los tu­ca­nos al go­bierno, pa­ra evi­tar la “pa­rá­li­sis po­lí­ti­ca” de Bra­sil.

CEDOC PER­FIL

ALIAN­ZA. Te­mer apro­bó sus re­for­mas con los vo­tos del PSDB y de otros par­ti­dos alia­dos. Ne­ves, in­ves­ti­ga­do por co­rrup­ción, for­jó esa alian­za, que aho­ra pen­de de un hi­lo.

FO­TOS: AGEN­CIA BRA­SIL

DI­SI­DEN­TES. Jei­res­sa­ti quie­re ser lí­der del par­ti­do, y Alck­min, pre­si­den­te.

EX ALIA­DOS. Te­mer tie­ne ma­la ima­gen, y Alck­min quie­re ale­jar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.